ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

INDICADORES

Instrumento que permite medir el cumplimiento de los objetivos institucionales y vincular los resultados con la satisfacción de las demandas sociales en el ámbito de las atribuciones de las dependencias y entidades del Gobierno Federal. Los indicadores de gestión también posibilitan evaluar el Costo de los servicios públicos y la producción de Bienes, su calidad, pertinencia y efectos sociales; y verificar que los Recursos públicos se utilicen con honestidad, Eficacia y Eficiencia. Dentro de los principales indicadores de gestión se pueden citar los siguientes:

Administrativos:

Permiten determinar el rendimiento de los Recursos Humanos y su capacidad técnica en la ejecución de una meta o tarea asignada a una unidad administrativa.

Financieros:

presentan sistemática y estructuralmente información cuantitativa en unidades monetarias y en términos porcentuales que permiten evaluar la estructura financiera y de Inversión, el Capital de Trabajo y la Liquidez adecuada para su operación, lo que posibilita desarrollar e integrar planes y proyectos de operación, expansión y Rentabilidad.

Operativos y de Servicios:

Posibilitan dimensionar o cuantificar valores cualitativos como la calidad y pertinencia de los Bienes y servicios, mediante el establecimiento de fórmulas aritméticas que permiten evaluar el aprovechamiento de Recursos Naturales y áreas de servicio, su incidencia o efecto producido en el entorno socio-económico.

Programático Presupuestarios:

determinan los niveles de Eficiencia y Eficacia de la gestión pública, precisando los avances físico-financieros de los programas y las principales metas, así como su Impacto en los objetivos establecidos, y coadyuvan a realizar los ajustes que proceden en las metas y la asignación de Recursos.

Entre los principales indicadores se pueden señalar los siguientes:

Cobertura = Número de personas beneficiadas con el servicio x 100

Total de personas que demandan el servicio

Eficacia Presupuestal = Presupuesto ejercido x 100

Presupuesto asignado

ALGUNOS PUNTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR COMO INDICADORES

Indicadores de cumplimiento: teniendo en cuenta que cumplir tiene que ver con la conclusión de una tarea. Los indicadores de cumplimiento están relacionados con los ratios que nos indican el grado de consecución de tareas y/o trabajos.

Indicadores de evaluación: Teniendo en cuenta que evaluación tiene que ver con el rendimiento que obtenemos de una tarea, trabajo o proceso. Los indicadores de evaluación están relacionados con los ratios y/o los métodos que nos ayudan a identificar nuestras fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.

Indicadores de eficiencia: teniendo en cuenta que eficiencia tiene que ver con la actitud y la capacidad para llevar a cabo un trabajo o una tarea con el mínimo gasto de tiempo. Los indicadores de eficiencia están relacionados con los ratios que nos indican el tiempo invertido en la consecución de tareas y/o trabajos.

Indicadores de eficacia: Teniendo en cuenta que eficaz tiene que ver con hacer efectivo un intento o propósito. Los indicadores de eficacia están relacionados con los ratios que nos indican capacidad o acierto en la consecución de tareas y/o trabajos.

Indicadores de gestión: teniendo en cuenta que gestión tiene que ver con administrar y/o establecer acciones concretas para hacer realidad las tareas y/o trabajos programados y planificados. Los indicadores de gestión están relacionados con los ratios que nos permiten administrar realmente un proceso.

INDICADORES DE GESTIÓN

Como podréis comprobar los indicadores de gestión son claves para el pilotaje de los procesos relacionados. Cualquiera de los OTROS indicadores citados sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com