ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Mortalidad En Neonatos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

TEMA

ANALISIS DEL INDICE DE MORTANDAD EN NEONATOS

2. PROBLEMA

2.1 ANALISIS INDICE DE MORTALIDAD EN NEONATOS

Este tema se escogio ya que es un tema de gran interés en el área de la medicina y sobre todo en el de la obstetricia ya que gracias a este tipo de estadísticas se pueden llevar a cabo medidas preventivas con respecto a la posible situación de que la paciente al momento de dar a luz tenga algún tipo de problemas y esto provoque la muerte del bebe o también para que el medico tenga las suficientes medidas preventivas y sanitarias para llevar a cabo el parto.

Esta investigación se llevo a cabo tomando datos globales y después de eso se fueron tomando datos mas particulares en este caso datos sobre la mortalidad en neonatos en mexico y en el estado de Coahuila en los últimos años

2.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

Se requiere una mejor atención a las pacientes embarazadas que llegan a consulta llevar un buen monitoreo de el estado de salud de la paciente y del bebe para evitar complicaciones futuras ya que esto podría perjudicar la esperanza de natalidad del bebe.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO

3.1 OBJETIVO GENERAL

Este protocolo se realiza para poder tener una base de datos sobre la incidencia de muertes en neonatos ya que gracias a esto se pueden tomar medidas preventivas sobre la higiene y forma en la cual se realizaran los partos en próximas ocasiones

3.2 OBJETIVO ESPESIFICOS

Tomar medidad preventivas para reducir de manera significativa el índice de mortalidad neonatal en hospitales ya que en estos si se pueden realizar cambios significativos en el modo de emplear el instrumental y las medidas de higiene.

Saber por que se dan estos casos, que factores de riesgo son los que se producen para que ocurran estos sucesos en el momento del parto y que se puede hacer para prevenir estos

4. JUSTIFICACION Y DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

Este protocolo se realiza para poder tener una base de datos sobre la incidencia de muertes en neonatos ya que gracias a esto se pueden tomar medidas preventivas sobre la higiene y forma en la cual se realizaran los partos en los hospitales en próximas ocasiones. Este protocolo se podrá tomar como una referencia de errores que pudieron haber tenido lugar en el pasado y tomar medidas preventivas para que estos no vuelvan a suceder en un futuro.

5. MARCO TEORICO

Casi el 40% de los niños menores de cinco años que fallecen cada año son lactantes recién nacidos: bebés de menos de 28 días o en período neonatal.

Tres de cada cuatro fallecimientos de recién nacidos se producen en la primera semana de vida.

En los países en desarrollo, casi la mitad de las madres y recién nacidos no reciben cuidados profesionales durante el parto y posparto.

Hasta dos de cada tres fallecimientos de recién nacidos pueden evitarse si se aplican medidas sanitarias conocidas y eficaces en el parto y durante la primera semana de vida.

La gran mayoría de los fallecimientos de recién nacidos se producen en países en desarrollo con acceso escaso a la atención de salud. La mayoría de estos recién nacidos fallecen en el hogar, sin recibir cuidados profesionales que podrían aumentar en gran medida sus posibilidades de supervivencia.

La atención de salud profesional durante el embarazo, el parto y el período postnatal (inmediatamente posterior al parto) evita complicaciones a la madre y al recién nacido, y permite la detección y tratamiento tempranos de problemas de salud. Además, la OMS y el UNICEF recomiendan ahora que un profesional de la salud calificado realice una visita a domicilio durante la primera semana de vida de un niño para mejorar su supervivencia. Los nacidos en circunstancias especiales, como con bajo peso al nacer, los hijos de mujeres seropositivas al VIH, o los bebés enfermos, requieren cuidados adicionales y deben ser ingresados en un hospital.

Causas

Los fallecimientos de recién nacidos, o neonatos, constituyen el 37% de los fallecimientos de niños menores de cinco años. La mayoría de los fallecimientos de neonatos (el 75%) se producen durante la primera semana de vida, y de éstos entre el 25% y el 45% se producen en las primeras 24 horas.

Las causas principales de fallecimientos de recién nacidos son: el nacimiento prematuro y bajo peso al nacer, las infecciones, la asfixia (falta de oxígeno al nacer) y los traumatismos en el parto. Estas causas explican casi el 80% de las muertes en este grupo de edad.

Estrategia de prevención: atención de salud profesional en el hogar

Hasta dos de cada tres fallecimientos de recién nacidos podrían evitarse mediante la aplicación por profesionales de la salud calificados de medidas sanitarias eficaces en el parto y durante la primera semana de vida.

Las visitas domiciliarias de un profesional de la salud calificado inmediatamente después del parto es una estrategia sanitaria que puede aumentar las tasas de supervivencia de los recién nacidos. La estrategia ha logrado, en situaciones de mortalidad alta, reducir eficazmente la mortalidad de recién nacidos y mejorar prácticas sanitarias clave de atención a los recién nacidos. Aunque los partos en el hogar son muy comunes en países en desarrollo, en estos países sólo el 13% de las mujeres reciben atención postnatal en las primeras 24 horas. Muchas mujeres que dan a luz en centros de salud se enfrentan a obstáculos financieros, sociales o de otro tipo que les impiden regresar al centro a recibir atención postnatal. Los primeros días de vida son los más críticos para la supervivencia de los recién nacidos.

Deben realizarse visitas a domicilio en los días uno y tres de la vida de un recién nacido y, de ser posible, debe realizarse una tercera visita antes de que cumpla una semana de vida (día siete).

Recién nacidos

Durante las visitas a domicilio, los profesionales de la salud calificados deben realizar las actividades siguientes:

fomentar y apoyar la lactancia materna temprana (en la primera hora tras el nacimiento) y la alimentación del bebé exclusivamente con leche materna;

ayudar a mantener al recién nacido caliente (fomentando el contacto directo del lactante con la piel de su madre);

fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com