ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inducción A Procesos Pedagógicos.


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Curso: Inducción a procesos pedagógicos.

Alumno:

Actividad 1 Unidad 3

Competencia: Técnica aprender a leer más rápido

Duración: 1 hora

Grupo: Grado 10°. Edades: 14-16 años. Colegio Juan XXIII Córdoba – Colombia (25 personas)

Modalidad: Presencial

Fase de aprendizaje: Sensibilización

Introducción

Imagina poder tardar en leer los libros de la universidad, los expedientes del trabajo o los apuntes de otro compañero tres o cinco veces más rápido que antes. Eso quiere decir poder leer en quince minutos lo que antes tardabas una hora. Y solo necesitas 25 minutos de tu tiempo.

Objetivo

Sensibilizar a los estudiantes sobre un método efectivo y rápido para la lectura, realizando un análisis de los pasos correctos para desarrollar la habilidad.

Actividades

La clase se fragmentará en tres secciones (20 minutos la fase de introducción, 30 minutos la fase de afianzamiento y 10 minutos la fase de avaluación). En la fase introductoria se realizará una explicación utilizando la técnica de Aprendizaje Interactivo (Osorio, M. 2012) para sensibilizar a los estudiantes sobre el método de lectura rápida.

Posteriormente se implementará una sección de Aprendizaje Colaborativo (Osorio, M. 2012) con el objetivo de afianzar los ejemplos y la información suministrada en los minutos anteriores. Así mismo se usará en la sección de evaluación.

Se propone de la forma anterior para poder a partir de una información inicial, generar un conocimiento colectivo mediante un estudio de caso.

Se consolidará el conocimiento sustentado en el trabajo grupal y la consecución de logros.

Actividad de introducción

Pasos importantes de la técnica de lectura rápida:

Concentración. Concéntrese en lo que va a leer. Mire la página como si fuera una foto. Una vez tenga la foto de la página en la cabeza, busque palabras destacadas en negrita, en cursiva, subtítulos... Esto le ayudará a saber, de un vistazo, lo más relevante de lo que va a leer.

No leemos en alto No leemos en voz alta ni susurrando. La mente va más deprisa que el sonido y leer en voz alta le obligará a detenerse en más de una palabra para pronunciarla correctamente y eso le hará perder tiempo.

Utilice el dedo para leer. Lea siempre siguiendo el dedo. Es una técnica para no volver a mirar atrás y leer dos veces lo mismo.

No lea en `línea recta´. Empezamos a leer, pero no en línea. Echamos un vistazo en ‘U’ subiendo y bajando la vista por la página. Lea los párrafos en diagonal o lea en forma de ‘Z’. Así consigue que la mente esté muy despierta porque se mueve la vista por toda la página y se retienen mejor las palabras. Esto le dará una idea más detallada del contenido del informe.

Vamos por delante de lo que leemos. Podemos empezar a leer la primera frase de cada párrafo, sin detenernos demasiado y saltando las líneas de dos en dos. Si algún concepto no lo entendemos en un primer vistazo, seguro que viene explicado nuevamente, pero con otras palabras, más adelante

Subrayamos. Aprovechamos esta lectura para ir, al mismo tiempo, subrayando los conceptos que consideres el centro de interés del párrafo para su posterior lectura rápida. Sólo con ellos deberías saber la esencia del texto.

Estudio de Caso

Se conformarán tres grupos de 5 personas para que cada grupo elegirá un caso de los siguientes para identificar un tema y aplicar los pasos dados en la introducción:

Casos de Estudio ( lecturas para cada escoger)

• La casa imperfecta

• El cometa Halley

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com