ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ineficacia En Los Procesos De Seleccion - ESSALUD 2007


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

“La ineficacia en el proceso de Adquisiciones y Contrataciones de ESSALUD”

Ausencia del principio de moralidad y del derecho de igualdad en algunos de los procesos de selección de la empresa estatal: ESSALUD

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Profesora: Ana Revilla

Alumna: Juliana Ortiz

Código: 20050934

Octubre de 2007

Índice:

Capítulo I: Procedimiento de adquisición de bienes y servicios.

I.1) CONSUCODE

I.1.1) Antecedentes.

I.1.2) Concepto y Función.

I.1.3) Texto Único Ordenado (TUO) sobre la Ley de adquisiciones y contrataciones del estado (L.C.A.E.).

I.2) ESSALUD

I.2.1) Concepto y Función.

I.2.2) Relación entre ESSALUD y CONSUCODE.

- Mención al TUO sobre la L.C.A.E.

Capítulo II: Procesos de adquisición y contratación de ESSALUD a la luz de los principios de Moralidad, Legalidad y del derecho de la Igualdad ante la Ley. Principales problemas que presenta ESSALUD en estos procesos.

II.1) Lagunas legales y vicios ocultos en la norma (L.C.A.E.), que regula los procesos de adquisiciones y contrataciones de ESSALUD.

- Inseguridad jurídica.

II.2) Principales problemas que presenta ESSALUD en cuanto al personal encargado de estos procesos.

II.2.1) Falta de capacitación del personal destacado en las oficinas que manejan los procesos de adquisición y contratación del estado.

II.2.2) Desmotivación del personal administrativo encargado de los procesos de adquisición y contratación del estado.

II.2.3) Inexperiencia del personal responsable de las de las oficinas de los procesos de adquisición y contratación del estado.

II.3) Principales problemas que presenta ESSALUD en materia interna de estos procesos.

II.3.1) Inadecuada programación de los requerimientos por las áreas usuarias. Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del estado (PAAC).

II.3.2) Dilatación en la aprobación y/o conformidad sobre las observaciones que emite CONSUCODE.

II.3.3) El retraso en la generación de las órdenes de compra.

- El Sistema administrativo de procesos no libera a tiempo las solicitudes de los pedidos, ¿por qué?

- Errores en el registro en SEACE, no solucionadas adecuadamente.

Capítulo III: Propuestas y posibles soluciones.

Introducción:

Nos encontramos en pleno Siglo XXI y ESSALUD, así como otras entidades del Estado peruano, aún tiene problemas graves para satisfacer necesidades de los asegurados.

Estos problemas aparecen debido a una mala interpretación y ejecución de los Procesos de Selección que realiza para abastecerse y proveer a los asegurados de ciertos beneficios, los cuales deberían de gozar.

Mediante este trabajo trataremos de demostrar cómo es que no tan sólo la ineficiencia de los funcionarios o administrativos a cargo de estos procesos son la causa de esta ineficacia; sino que también lo es el Estado y las instituciones relacionadas con estos procesos incluyendo muchas veces a la entidad encarga de regular estos procesos y de proveer la transparencia de los mismos en aras de una mayor equidad, eficacia, eficiencia y óptimo desarrollo de los procesos de selección; CONSUCODE.

Como posibles soluciones a esta situación de insatisfacción dentro y fuera de las entidades del Estado en cuanto a los obstáculos presentes en los Procesos de Selección, se han realizado varias modificaciones a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y a su Reglamento.

También se quiere demostrar que no se trata de introducir más leyes o reducirlas, sino se trata de identificar los problemas reales de cada institución y hacer leyes aplicables a las mismas con sus determinadas especificaciones en el Reglamento.

Algunos dicen que el problema lo ocasionan los “leguleyos”, probablemente estén en lo cierto, pero, ¿qué hace ESSALUD, para hacerle entender a CONSUCODE, cómo es que se pueden modificar cierta normas para beneficio del Estado? o en su defecto ¿cómo es que tiene que interpretar dicha norma ya publicada para un mayor beneficio de la entidad?, ya que tienen una visión más directa y práctica de los problemas que se suscitan durante los Procesos de Selección que realiza.

Esto es a lo que trataré de referirme en el presente trabajo. Se tratará de hacer sin arbitrariedades y teniendo en cuenta todos los ámbitos y versiones que esta humilde alumna pueda encontrar.

CAPÍTULO I: Conceptos Generales

En orden de esclarecer los elementos sobre los cuales va a girar este trabajo, se ha tenido a bien, dar conceptos básicos sobre los términos: Adquisición y Contratación estatal, Procesos de selección y sus elementos, Principio de Legalidad, Principio de Moralidad, Derecho a la Igualdad ante la ley, Sistema de Procesos Administrativos (SAP), Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com