ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infecciones Nosocomiales Intrahopspitalarias


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 3

Infecciones nosocomiales o intrahospitalarias

En el ámbito médico se denomina infección nosocomial (Del latín nosocomīum, hospital de enfermos) a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales).

Según la OMS, estarían incluidas las infecciones que no se habían manifestado ni estaban en periodo de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen los trabajadores del centro debido a su ocupación.

Otras expresiones similares son: Contagio hospitalario, Infección intrahospitalaria, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, Efectos Adversos ligados a la Hospitalización, Infección por gérmenes resistentes, o infección oportunista.

La Pseudomonas aeruginosa es un germen resistente a los antibióticos, a veces impropiamente llamado virus de quirófano, o virus de hospital, ya que en realidad no es un virus, si no, una bacteria, habitual en casos de contagio hospitalario.

En sentido general, el contagio hospitalario es la adquisición o propagación de una enfermedad, por insuficiente esterilización o falta de antisepsia, poniendo en contacto de manera involuntaria,5 microorganismos patógenos con personas, dentro de una instalación hospitalaria, o centro de salud.

Causas

 Contacto con una colonia de microorganismos patógenos arraigados en una instalación hospitalaria.

 Un tratamiento inseguro.

 Compartir un vial contaminado.

 La madre en momento del parto.

 Visitantes portadores de una infección transmisible mediante contacto o por el aire.

 El propio personal sanitario que asiste al enfermo.

 Una instalación hospitalaria demasiado antigua y difícil de esterilizar.

Estrategias preventivas

Existen algunos métodos aplicables, que pueden permitir reducir el número de afectados por esta afección.

 Distanciar a los pacientes de los focos de contagio

Minimizar la presencia de visitantes y pacientes en los hospitales, al mínimo imprescindible, extendiendo la asistencia médica al domicilio del enfermo, puede permitir evitar o reducir el contagio con otros enfermos, visitantes, o puntos de infección nosocomial, siempre que, las características del paciente, el tipo de intervención, pronóstico y condiciones de su domicilio lo permitan. También puede requerir la visita ocasional del paciente a su centro de salud, o la colaboración de un familiar o sanitario particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com