ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO I

1. Introducción.

La infidelidad en un matrimonio es una conducta inapropiada que suele cometer uno de los cónyuges y cuando sucede es una etapa muy difícil que puede cambiar totalmente el futuro de las dos personas, y con ello se ve afectada indirectamente la familia de ellos.

El código civil del estado de Yucatán, señala en el articulo 54: El matrimonio es la unión voluntaria entre un solo hombre y una sola mujer, basada en el amor y sancionada por el estado, para fundar una familia, perpetuar la especie y darse recíprocamente compañía, ayuda y asistencia.

En el artículo 83 señala: Los cónyuges están obligados a guardarse fidelidad, a vivir juntos y a contribuir, en lo que a cada uno corresponda, para los fines del matrimonio.

El matrimonio solo terminara por el divorcio como lo alude el artículo 68 apartado III, del código civil del estado de Yucatán.

Así mismo el artículo 194 párrafos I, señala que el divorcio procede por adulterio.

De acuerdo a la estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2005), el 16% de los matrimonios se divorcian ya que la infidelidad es la tercera causa de separación en el país.

Según datos estadísticos de las encuestas norteamericanas, entre el 50 y el 70% de los hombres y del 30 al 50% de las mujeres serán infieles en algún momento de la vida matrimonial. Las informaciones indican que los índices de infidelidad van aumentando entre las mujeres.

En el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los Estados Unidos, todos los meses se divorcian unas 100.000 parejas, lo cual significa el 50% de los casamientos (es decir, sólo sobrevive uno de cada dos matrimonios). Del número de las parejas fracasadas, se calcula que el 65% llega a la separación a causa del adulterio.

Un estudio, realizado en 1992 por Matt McGue, de la Universidad de Minesota, se halló que los índices de adulterio aumentan según el grado de parentesco, siendo mayor en gemelos que en mellizos y cuando habían un padre infiel.

En el distrito Huajuapan de León, Oaxaca se registraron un total de 503 expedientes de solicitud de divorcio, es decir que el número de divorcios aumentó considerablemente en comparación con las peticiones para este trámite que registraron el año 2009, cuando únicamente recibieron un total de 270, donde el 40% se debió adulterio.

La infidelidad se puede decir que es “violación o traición a una promesa o a un voto que la pareja acordó en un convenio exclusivo entre dos, independientemente de si hubo o no, algún convenio formal ante la ley... no se refiere necesariamente al coito sexual con el tercero involucrado y además es un fenómeno multicausal que no solo involucra factores sexuales, sino que también factores biológicos y psicológicos” (Eisenberg, 1999). Que si pasa esto en el matrimonio provoca muchas consecuencias para los cónyuges que los afectan emocionalmente y en el desempeño de todas sus actividades.

En el presente la pareja vive sumida en el trabajo y con poco tiempo para convivir esto influye para que se pueda dar la infidelidad porque conocen y pasan más tiempo con otras personas que con su pareja, ya que los principios y valores ya no son o se tienen bien cimentados como en los tiempos pasados.

La infidelidad se puede dar por la relaciones de amistades que se tengan, los amigos pueden ser determinantes para que se pueda dar el caso de infidelidad ya que por concejos se puede guiar o inducir a la persona a hacer infiel y si a esto se suma que no satisface todas sus necesidades con su pareja llega a pasar esto. También puede pasar que por imitación a los amigos llegue a pasar esto, porque casi siempre que se es infiel es por emociones no por sentimientos.

La infidelidad es un efecto relevante que puede pasar en vida matrimonial, es indispensable detectar las causas y afectos que puede ocasionar esto en todos los ámbitos, ya que esto puede llevar a tomar decisiones que pueden afectar psicológicamente a la pareja, la infidelidad puede traer como resultado la disolución del matrimonio que trae responsabilidades que sólo se pueden manejar con el apoyo de toda la familia, esto puede pasar en cualquier etapa del matrimonio.

1.1. Planteamiento del Problema

¿Será que la infidelidad de 30 y 60 años de edad, es un factor determinante para la disolución del vínculo matrimonial?

En el matrimonio es la etapa de la vida en la cual pueden ser más afectados por una infidelidad claro se reflejan más los efectos por ya estar casados las consecuencias de esta es mayor que cuando se está en el noviazgo. Ya estando en el matrimonio se presentamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com