ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  6.763 Palabras (28 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Abordar el tema de la fidelidad y la infidelidad en las relaciones de pareja desde distintas perspectivas, teniendo una mirada amplia y pluralista.

El tema de la infidelidad es tan importante, que en los pedidos de atención psicológica suele ser uno de los principales motivos de consulta o aparece casi con seguridad como tema de reflexión.

A pesar de que este tema recurrente en todos los tiempos y culturas, en general no se

estudió en forma seria y profunda, parece ser un fenómeno que fue dejado de lado. En este sentido es claro que la infidelidad como tema de estudio y reflexión, fue tratado con la hipocresía clásica con laque la sociedad se comportó durante muchos siglos, metiendo bajo la alfombra lo que no quería ver,aunque se tropezara miles de veces con la enorme montaña de negaciones.

Es un tema que abarca a todos, hay una frase popular que dice: “De la muerte y de los cuernos nadie se salva”.Aunque algunas personas secrean absolutamente ajenas a la infidelidad o piensen que nunca las va a afectar, lo cierto es que esuna situación que todos podemos vivir y que probablemente hayamos vivido en algún momento denuestras vidas o estamos viviendo ahora, ya sea en el lugar del amante, del infiel o de la persona

engañada o tal vez habiendo ocupado varios roles alternativa o simultáneamente.

La infidelidad

Concepto social:

Fenómeno interaccional triangular y siempre desde la óptica de los afectados, puede ser conceptualizada como un continuo que va desde el involucramiento emocional que contenga los elementos de atracción y, sobre todo, secreto, hasta la ocurrencia eventual o continua, con o sin involucramiento emocional, del ejercicio de la sexualidad fuera de una relación de pareja casada o no, homo o heterosexual, que suponga una exclusividad sexual.

Concepto jurídico:

La palabra adulterio deriva de la palabra latina “adulterare” que significa alterar, falsificar y deshonrar, se consigna su primer uso en el siglo XIII y de ella deriva posteriormente la palabra “adultero(a), reservada para quien comete adulterio. La palabra

Latina “adulterium” proviene de dos términos: “ad”, preposición que significa “a” y “alter” que significa “otro”, estas raíces lingüísticas se refieren por lo tanto a una relación con otro distinto de la unión conyugal.

Por lo tanto “adulterio” es un término legal que se aplica solo a las personas que están casadas y que tienen relaciones sexuales con un tercero, además es un fenómeno multicausal que también involucra factores biológicos y psicológicos.

Definición de Infidelidad

Podemos definir a la infidelidad como la ruptura de un contrato, acuerdo o pacto implícito o explícito, en el cual uno de los dos miembros en una pareja, tiene algún tipo de relación con una tercera persona. Si bien esto puede sonar muy claro, a veces los límites de qué es lo que se considera una infidelidad varía de persona a persona.

El tema fundamental para hablar de infidelidad es la ruptura del contrato que se había

establecido. El mismo, que muy pocas veces está explicitado, suele ser tácito en la mayoría de los casos y en él, ambos miembros de la pareja acuerdan frecuentemente mantener un vínculo de exclusividad sexual y afectiva. Al romperse o incumplirse ese contrato entre los miembros de la pareja, se pone en cuestión la confianza y la palabra empeñada, dañando la relación.

Hipótesis

El tema fundamental para hablar de infidelidad es la ruptura del contrato que se había

establecido. El mismo, que muy pocas veces es explicito, suele ser tácito en la mayoría de loscasos y en él, ambos miembros de la pareja acuerdan frecuentemente mantener un vínculo deexclusividad sexual y afectivo. Al romperse o incumplirse ese contrato entre los miembros de lapareja, se pone en cuestión la confianza y la palabra empeñada, dañando la relación.

La confianza de las personas es la que más sale perjudicada después de que una infidelidad es descubierta, la persona engañada tendrá dificultades en volver a creer, en confiar nuevamente cuando no se cumplió con lo que tenían pactado o convenido.

En cualquier relación siempre hay cosas permitidas y cosas prohibidas. Los problemas en las parejas suelen surgir cuando las reglas deljuego no están claras, o cuando alguno las rompe o las infringe.

Los diferentes tipos de infidelidad

La infidelidad no es un fenómeno homogéneo, existen diferentes tipos y grados de la misma.

• Infidelidad accidental: Con este término hacen referencia a aquella infidelidad que no es esperada ni buscada.

• Infidelidad pura: Se da en aquellas personas que engañan frecuentemente a su pareja.

• Aventura romántica: Se refiere a las infidelidades ocasionales que se llevan a cabo simplemente como un escape de la realidad y la monotonía.

• Arreglos especiales: Son aquellos acuerdos en donde se permite por ejemplo abrir la pareja o se dan separaciones temporales y en esos momentos existe una infidelidad.

• Infidelidades sin relación sexual: Se refiere a aquellas relaciones en donde existen juegos de seducción, besos, abrazos, declaraciones, etc., pero no existe intimidad sexual.

• Infidelidad de pensamiento, fantasías de infidelidad o pseudoinfidelidad: Esta categoría hace referencia a las fantasías, ideas o pensamientos que se tienen con un tercero.

• Devaneos amorosos o juegos de seducción: Son aquellas relaciones que se mantienen entre dos personas en donde simplemente existe una seducción constante, sin llegar a concretar nada, más allá del juego de las insinuaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com