ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion transformadora para el desarrollo sostenible


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  6.324 Palabras (26 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO[pic 1][pic 2][pic 3]

F

ESCUELA DE POSTGRADO[pic 4]

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN[pic 5]

FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

PROFESOR RESPONSABLE:   DR. MARIO VARGAS RODRIGUEZ

ENSAYO:

EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

AUTORA:

Mgtr.  Milagros Cabezas Martínez

JULIO 2017

                              LAMBAYEQUE – PERÚ


        EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

INTRODUCCIÓN

Este nuevo siglo viene enfrentado enormes desafíos. Es así que vemos cambios económicos significativos y avances complejos y dinámicos en la ciencia y tecnología, en todos los niveles: mecánicos, biológicos, cuánticos, virtuales, espaciales, etc. Todo lo cual, ha afectado a los seres vivos del planeta tierra y en especial a los seres humanos. Todas las sociedades, sin importar su ubicación ni su nivel socio-económico y educativo han sido afectadas por estos cambios. Siendo, la instantaneidad de las comunicaciones y la movilidad de la información, dos de los cambios más importantes y sorprendentes, pero aparecen elementos diversos como el conocimiento de otras formas de vida, los cambios climáticos que venimos viviendo, la realidad virtual como un elemento lúdico y de compañía de los niños, la alfabetización digital como una necesidad, entre otros. Vale decir una revolución científico-tecnológica que significa una nueva forma de producir y pensar. A denominación de Thomas Kuhn, podría decirse que estamos frente a cambios de paradigmas, como resultantes de revoluciones científicas.

Pero esta revolución que sin duda genera efectos muy positivos como una mayor integración entre los seres humanos a través de las comunicaciones, la formación de redes para el intercambio de información cultural, económica, política, científica, etc.; nos está llevando a la vez a ver la pobreza del espíritu del ser humano con problemas como la manipulación mediática en favor de los grupos políticos y económicos de poder y la búsqueda del rompimiento del concepto de solidaridad como dice Noam Chomsky. Así mismo, se vienen potenciando las redes de pedofilia, drogas, prostitución, bullying entre otras.  De allí que si bien las comunicaciones nos integran también nos encarcelan, revelando nuestras ambivalencias y los males de nuestra civilización como lo manifiesta María Cándida Moraes. Por otro lado, estos avances científico-tecnológicos nos han llevado a mejorar la calidad de vida de los seres vivos, pero a la vez vamos en camino hacia la autodestrucción de nuestra propia especie y la de nuestro planeta.

Este nuevo mundo, complejo, dinámico y globalizado redefine el propósito de la educación y la dinámica de los procesos educativos. Es así que la educación debe buscar dar respuestas a estos grandes desafíos con la finalidad de que el ser humano se adapte a ellos, los transforme y los canalice positivamente en bien de sí mismo, su comunidad, su nación y su planeta.

Si tratamos de responder la pregunta, ¿Cuál es el propósito de la educación?; la respuesta puede ser muy compleja y controversial pues históricamente el propósito ha evolucionado de acuerdo a las necesidades de la sociedad. El propósito fundamental de la educación ha variado desde la instrucción de los jóvenes en la doctrina religiosa o preparar a los trabajadores para el trabajo industrializado del siglo XX hasta prepararlos para vivir en democracia. Y ahora la educación debe preparar a los seres humanos para un mundo que está cambiando rápidamente y como dice Jonathan Cohen (2012):

El propósito de la educación es apoyar a los seres humanos en el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y sus disposiciones que le permitan ser responsables y contribuyentes en una sociedad informada y democrática. Lo que significa ser un buen amigo, una buena pareja, ser capaz de trabajar y de contribuir al bienestar de la sociedad.  El ser humano no solamente debería adquirir los conocimientos cívicos, sino que necesita dominar las habilidades ciudadanas o cívicas que incluyen el respeto a otros, trabajar colaborativamente, actuar de una forma justa e imparcial, y ser un participante activo en la vida de su comunidad.

Asimismo, en 1948 Martin Luther King Jr. sostuvo:

La función de la educación es enseñar al ser humano a pensar intensa y críticamente. Pero la educación que se detiene en la eficiencia puede llegar a ser la mayor amenaza de la sociedad. El criminal más peligroso puede ser un hombre con la mente privilegiada pero sin moral. ….. Debemos recordar que la inteligencia no es suficiente. Inteligencia más carácter- ese es el verdadero fin de la educación.

En este sentido, creemos que el propósito de la educación incluye todo lo mencionado anteriormente, pero va más allá pues debe abarcar todas las dimensiones de la experiencia humana. Creo que debemos centrarnos en una educación transformadora para el desarrollo sostenible. La educación debe enfrentar los desafíos de nuestro siglo y ayudarnos a aprender el camino hacia la sostenibilidad.  Entendida ésta, por definición, como la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. La sostenibilidad y el desarrollo sostenible funcionan siguiendo el principio de que no se pueden agotar los recursos disponibles de forma indiscriminada, hay que proteger los medios naturales y todas las personas deben tener acceso a las mismas oportunidades. Este gran desafío de la educación conlleva al mantenimiento y continuidad de la vida del ser humano en la tierra como nación común de la raza humana.

Por consiguiente, el presente ensayo tiene como objeto de estudio a la Educación como proceso transformador para el desarrollo sostenible del ser humano y de la realidad. Siendo el objetivo del mismo, plantear un modelo teórico de educación que explique y sustente a través de diversas teorías la solución a los nuevos desafíos que enfrenta la Educación en el Siglo XXI.

Es así que como hipótesis planteamos que: “Si se redefine y operativiza a la educación como un proceso transformador para el desarrollo sostenible del ser humano y de la realidad, expresado como un todo no cerrado, donde el trabajo, el pensamiento complejo, la dialéctica materialista y transformadora, la ciencia con conciencia, el conocimiento cooperativo, la acción comunicativa, la ética dialógica y la comprensión de nuestra condición humana e identidad terrenal se podrá frenar el pragmatismo inmediatista que la manipulación mediática y la concentración de la riqueza y el poder tratan de imponer recursivamente.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)   pdf (510.5 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com