ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Influencia De La Tv


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

TITULO

“Intervención del uso inadecuado de la televisión en la educación básica.”

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………..4

Antecedentes……………………………………………………………………5

Justificación……………………………………………………………………..6

Planteamiento del problema…………………………………………………..7

Objetivos…………………………………………………………………………8

Hipótesis………………………………………………………………………...8

Metodología…………………………………………………………………….9

Variables a utilizar……………………………………………………………..9

Referencias bibliográficas…………………………………………………….10

INTRODUCCIÓN

La televisión sigue siendo el medio de comunicación más influyente entre las jóvenes generaciones por el tiempo que pasan delante de ella, así como los valores y los mensajes que transmite, pero es considerada esencialmente una fuente de distracción.

En los últimos años, el número de cadenas no ha dejado de aumentar. La verdadera revolución se produjo en los años ochenta con la aparición del cable y del satélite. Las cadenas crecieron y apareció un nuevo concepto: las cadenas temáticas, cine, dibujos animados, música, deporte, actualidad, meteorología, documentales, para cada hábito una o varias cadenas.

Pero el problema de la actualidad es que los programas infantiles son culturalmente muy pobres.

Al entender como actúa la televisión sobre los niños, al identificar intenciones de los programas para con ellos, los padres, siendo conscientes de sus efectos beneficiosos pero también de sus peligros, podrán establecer más fácilmente limites, enseñarles a desarrollar una mirada crítica y, quizás a convertirse en telespectadores activos.

Es por eso que con esta investigación se pretende obtener una guía para elegir programas televisivos donde reciban información adecuada y de modo que no afecte a su desarrollo personal y social así como también reducir el tiempo que pasan los niños en la televisión y a su vez buscar la forma en que puede utilizarse la televisión para que favorezca a la educación formal y no obstaculice el aprendizaje.

Con la finalidad de sacar al niño de la ilusión ya que desde muy pequeño, el niño necesita descubrir la televisión estando acompañado para poder darse cuenta de que lo que ve no es la vida real.

ANTECEDENTES

En México en 1940 el ingeniero Guillermo González Camarena, desde un laboratorio experimental, lanza los primeros programas televisivos, “Monologo del terror” y “Recetas de cocina”, estos carecían de valor educativo y cultural. La televisión comercial surge en México en 1950 y en 1955 se forma el consorcio Telecinema Mexicano que en 1968 se convierte en lo que actualmente es Televisa, en 1967 aparece la primera televisión a color, en 1994 el sistema gubernamental Imevisión es vendido a Ricardo Salinas Pliego.

En el estado de Tlaxcala las opciones de televisión abierta son Televisa con los canales 2 y 5, y TV azteca con los canales 7 y 13, y el único canal que se recibe y llega a contener información cultural es el canal Once, sin embargo la trasmisión, en cuanto a imagen, es de mala calidad, lo que impide que se pueda apreciar.

Sin embargo existe también la llamada televisión educativa, que comprende lo cultural, lo educativo y lo escolar, bien manejada puede ser una muy útil herramienta en cuanto a educación formal, un claro ejemplo de esto son las telesecundarias, donde los alumnos pueden tomar clases en lugares distantes con los mejores maestros y tan solo requieren del apoyo de una sola persona para todas las materias.

La televisión es una forma de educación no institucionalizada y es posiblemente el mayor educador. A la edad de 18 años es muy probable que un joven haya dedicado mayor tiempo a la televisión que a actividades escolares.

Desde una perspectiva educativa, existen relaciones negativas entre el rendimiento académico por la observación de programas de televisión.

Está comprobado que los que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de:

 Sacar malas notas en la escuela

 Leer menos libros

 Hacer menos ejercicio

 Estar en sobrepeso u obesidad.

Una dieta de alimentación televisiva sensacional y vacía no ayudo mucho a abrir el apetito por la escritura, la lectura y la aritmética. Como mínimo, se exige un verdadero esfuerzo para volver a los estudios, en inmundo que ofrece placer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com