ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Del Entorno Familiar En El Padecimiento De Anorexia: Un Estudio De Caso En La Clínica Noss


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

“La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.” (DMedicina)

Siguiendo esta definición podemos concluir que la anorexia es un trastorno que consiste en la reducción no saludable de peso, la cual es producida por el propio paciente y que a la larga afecta al organismo.

“La palabra anorexia deriva del griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la década del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descritos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.” (La anorexia en adolescentes)

En esta definición nos podemos dar cuenta de que esta enfermedad no es actual y que desde tiempos bíblicos existía una abstinencia de alimentos, claro que en esos tiempos la abstinencia era por religión y no necesariamente para bajar de peso. También podríamos deducir que las personas que en la actualidad padecen de esta enfermedad crean dioses, ya que como dice en el párrafo anterior el ayuno era una bendición de Dios y las personas que ayunaban eran admiradas por el resto.

La anorexia es el trastorno alimenticio con más pacientes a nivel mundial. Este está de moda principalmente entre los adolescentes entre 15 y 17 años ya que son los más propensos buscar integrarse en grupos sociales.

En la actualidad podemos observar que quien padecen de anorexia también han creado a su propia diosa llamada “Ana” .

Las personas que padecen de anorexia no aceptan el hecho de que es una enfermedad ya que están aferrados a adelgazar e incluso toman como una religión al adorar a una reina la cual es un símbolo de perfección, ella es como su Diosa y es el ejemplo que tienen para adelgazar. Tanta es su obsesión que cada vez que comen se imponen el castigo de escribirse con una navaja “Ana” y vomitar para quitar la culpa que sienten por haber ingerido calorías . Uno de los lemas preferidos de quienes padecen TDA es “antes muerta/o que gorda/o”.

Historia de los cánones de belleza

En la antigüedad la belleza era sinónimo de salud por lo que en los años 20, 30, 40 la imagen de cuerpo perfecto y belleza la representaban modelos con la piel perfecta y con el cuerpo saludable, esta imagen no se alejaba de la imagen de las mujeres promedio. Se consideraba que mientras más curvas se tenían o mientras más comida ingería una persona más bella se veía ya que iba a estar más saludable, lo cual no estaba muy alejado de la realidad pues las modelos que representaban belleza antes eran mujeres con cuerpos formados y esculpidos por lo que su imagen no era muy alejada a la imagen del resto de mujeres .

En los anexos 1 y 2 podemos apreciar el cambio del significado de belleza conforme van cambiando las generaciones, en la primera imagen podemos apreciar el cuadro “las tres gracias” del artista flamenco Rubens, las musas usadas para esta pintura son mujeres de contextura ancha, mientras que en la segunda imagen podemos apreciar al estereotipo de una modelo actual que posee una delgadez muy marcada.

Esta manera de ver la belleza se ha convertido en algo fundamental en la vida de las personas, principalmente de los adolescentes, ya que en todo el mundo hay grupos sociales que exigen que sus integrantes posean una figura “perfecta” lo cual se denota por estar dentro del rango de medidas; en mujeres de 90cm de pecho, 60cm de cintura y 90cm de cadera las cuales son muy alejadas a las medidas de una mujer promedio .

Hace ya unos años hemos observado el aumento de personas que por seguir modelos de belleza se someten a dietas estrictas, incluso dejan de comer para adelgazar.

Esto se debe a que la sociedad impone el estereotipo de belleza ya mencionado, lo cual hace que las chicas y chicos se sientan presionados por los comentarios de la gente y hagan lo que sea para verse “perfectos”.

Causas de la anorexia

Esta enfermedad se produce por la exigencia de los medios, por la falta de autoestima y por la obsesión de seguir a las personas que piensan que son “perfectas”.

La anorexia ha ido teniendo más fama en los últimos años y es influida en gran medida por el avance de los medios de comunicación ya que en estos se muestran a personas con figura delgada y se expone que lo que la sociedad más valora es la belleza física, en torno a un rango de medidas ya mencionado, por lo que los jóvenes están expuestos a una sociedad en la que tienen que tener figura este rango para ser aceptados en ciertos grupos sociales.

Es muy sencillo contraer esta enfermedad ya que esta inicia por traumas sobre el peso ya sea por obesidad materna, muerte o enfermedad de un familiar, por admiración hacia modelos y cantantes, o por presión del grupo social en el que se encuentre. Los pacientes comienzan a padecer esta enfermedad contando las calorías de cada alimento y comiendo ensaladas y agua únicamente y continúa dejando de comer en su totalidad.

En la actualidad y conforme van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com