ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Familiar


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

Introducción

En el siguiente trabajo se hará una reflexión en cuanto a la importancia de la labor educativa dentro y fuera del jardín de niños, el contexto y el entorno familiar y social de los niños.

Cabe mencionar que los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.

Existen diversos desafíos a los que se enfrenta la educación preescolar como lo es el l mejoramiento de la calidad educativa que exige una adecuada atención de la diversidad, considerando las características de las niñas y de los niños, tanto individualmente como en los ambientes familiares y sociales en que se desenvuelven, y las grandes diferencias culturales de cada uno de ellos.

Es de mucha ayuda realizar investigaciones de acuerdo al nicho de desarrollo de los niños ya que con esto aprendemos sobres las necesidades del niño, su estructura familiar, la relación del niño con su comunidad, su aspecto de género y la relación que lleva con sus padres; ya que todo esto nos servirá para comprender, ayudar y trabajar con el pequeño de acuerdo a sus necesidades, tomando en cuenta sus creencias, costumbres, valores y logros; y junto con ellos combatir la diversidad dentro y fuera del grupo y poder guiarlo a una mejor calidad de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y trabajar todos en equipo.

La educadora es la que tiene que propiciar la confianza a los padres de familia acerca de la seguridad de los alumnos, de qué aprenderán tanto en conocimiento como en valores, pero que esto dependerá del esfuerzo que pongan los padres de familia y ella en conjunto. Como se menciona en el perfil de egreso hay que desarrollar habilidades intelectuales que nos permitan actuar debidamente.

Desarrollo

En realidad sabemos que un niño puede adquirir varios sistemas de comportamiento gracias a los actos que principalmente realizan sus padres, para ello, se toma en cuenta el contexto cultural en el que se desenvuelve, el medio más habitual para que el niño adquiera las herramientas de aprendizaje como la memoria y el desarrollo de la sociabilidad están fuertemente ligadas a el nivel cultural de los padres como primeros educadores del niño y después el medio ambiente al cual está expuesto en sus primeros años de vida, el niño copiara y tomara actitudes y experiencias que le darán conocimiento y destreza metal de cómo saber utilizarlos en las diferentes situaciones que se le puedan presentar, esto refleja que no nada más en el entorno social aparecen casos de tomas de decisiones para el niño, también es donde con el razonamiento puede generar conclusiones y generar problemas en donde pondrá a prueba su razonamiento y su inteligencia tanto lógica como emocional.

Es muy importante que nosotras como educadoras mostremos una actitud de servicio, de escucha, de consejera y sensibilidad, también tenemos que saber ayudar a nuestros alumnos y a sus padres, también debemos prestar atención hacia los comentarios, ideas, que los padres expresan, expongan su curiosidad; así mismo las educadoras no deben mostrar actitud de superioridad o inferioridad ante los padres de familia, también debemos estar consientes y familiarizadas con que existen diferentes tipos de cultura y debemos respetar los diferentes puntos y costumbres que el padre de familia tenga hacia el cuidado, educación, alimento y vestimenta, etc., la educadora debe mantenerse siempre al margen de situaciones maritales siempre y cuando no afecte al alumno; estos son unos de los muchos desafíos a los que nos enfrentamos como educadoras y por lo cual hay que actuar con conciencia y pensando siempre en el beneficio de los niños.

El contexto donde se desenvuelve el niño es determinante, este es el cual le brinda las experiencias que influyen en su desarrollo-aprendizaje. Los niños aprenden a construir el significado de la experiencia por medio de sus interacciones con otros. El niño se ve rodea de una gran cantidad de información según el contexto donde se desenvuelva, según lo que esa cultura lo considere mejor, sus creencias, sus comportamientos sociales, sus aprendizajes básicos, sus normas, sus valores, su disciplina; todo esto el niño lo interioriza y se vuelve parte de su desarrollo-aprendizaje. Todos los aprendizajes que va adquiriendo son mediante vivencias, la observación de las personas que lo rodean y la socialización con otros.

La educadora para poder ayudar y comprender a los niños, sus actitudes y comportamientos, necesita saber por qué lo que ellos hacen les afecta, lo que pasa en su hogar, en su alrededor. La educadora a partir de lo que sabe de él niño y lo que ha vivido, pueden comprenderlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com