ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Familiar Y Social


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

 Con base en el estudio de los tres bloques, elaborar un texto en el que se traten los siguientes puntos:

*Las repercusiones que pueden tener los cambios de los hogares y las familias en el ambiente en que viven los niños (subsistema 1 del nicho de desarrollo).

*Cómo se han modificado las costumbres y creencias sobre el cuidado de los niños (subsistemas 2 y 3 del nicho de desarrollo).

*La importancia de que la educadora tenga presentes los cambios en las familias para ofrecer atención adecuada a los niños que asisten a los jardines de niños.

*Revisar y comentar la lista de cambios en la composición, la organización y las formas de convivencia de las familias mexicanas, reelaborada en la actividad 4 de este bloque.

El Hogar es el primer lugar donde los niños se van desarrollando y es ahí donde ellos van adquiriendo sus primeras experiencias conforme van socializando con las personas que viven con ellos, es así como los niños van formando vínculos entre cada una de las relaciones familiares, en él se da el grado más intimo y estrecho de relacionamiento o de interacción personal entre sus miembros (padres e hijos) y es en el donde se determinan o encausan los valores, creencias y costumbres de una determinada estructura social.

Porque es en su seno donde el niño adquiere conciencia de su ser, de su género, de pautas de comportamiento y de relacionamiento con otros, lo que se incorpora o aprende en la familia, queda como una huella indeleble, en forma consciente o no, para toda la vida.

Una de las funciones fundamentales de la familia ha sido proporcionar esa sensación de continencia y seguridad que resulta difícil de encontrar en otros grupos humanos. La familia funciona en nuestra imaginación como una especie de refugio, lugar de seguridad emocional, frente a los vaivenes e incertidumbres de la vida cotidiana.

Cuando se produce la ruptura matrimonial, la estructura familiar cambia radicalmente, afectando a los miembros de esa familia, pero especialmente a los niños pues son los más sensibles en lo que respecta separarse de sus seres queridos.

Estos cambios traen con ellas diferentes manifestaciones: regresar a conductas evolutivas ya superadas como la pérdida del control de esfínteres, irritabilidad, dificultad para separarse de los adultos, angustia y necesidad de contacto físico prolongado, inhibición en el juego, temor a ser abandonado.

Estas repercusiones en los cambios de los hogares ha caído en que los padres lleguen a caer en la sobreprotección o permisividad; el cuidado se refiere a la formación de los hijos por parte de los padres o cualquier otra persona encargada del cuidado del niño, pero también hace referencia a los conocimientos, actitudes y creencias que estos padres asumen en relación al niño. Las pautas de crianza, que se relacionan con las normas pre establecidas que siguen los padres frente al comportamiento de sus hijos, las cuales son dadas por la cultura, por lo tienen un importante significado social. Es decir es “como los niños DEBEN comportarse” Es importante señalar que estas pautas no solo son dadas por los padres, son dadas también por la televisión, la escuela y la sociedad. Las prácticas de crianza, son un conjunto de estrategias, acciones encadenadas que aplican los padres que se van dando en el tiempo. Estas acciones son aprendidas, ya sea por la propia educación, conocimiento y sus experiencias cuando fueron niños. Las creencias sobre la crianza, hacen referencia al conocimiento que tienen los padres sobre el cómo LOS PADRES DEBE CRIAR a un niño y estas creencias encausan nuestras acciones con sus hijos. Es muy importante que los hijos perciban que los padres son la cabeza de sus vidas como líderes capaces de contenerlos y guiarlos mientras no saben por dónde van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com