ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de la alimentación en el rendimiento escolar.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Grupo: Leila Comolli, Gabriela Hernandez. 1año T.M Biología. Viernes de 8a9am.

Influencia de la alimentación en el rendimiento escolar.

Interrogantes

¿Los malos hábitos alimenticios influyen en el rendimiento de los estudiantes en el ámbito escolar?

Hipótesis

La malnutrición es un factor de riesgo en la escolaridad ya que produce un mal rendimiento cognitivo del niño.

Marco teórico:

La alimetación es un factor endógeno(aptitudes), que afecta la capacidad de aprender en la escolarización. La malnutrición produce un mal rendimiento escolar, y en muchos casos los niños no llegan a adquirir las capacidades intelectuales y habilidades cognitivas necesarias para el proceso de escolarización. En los primeros años de escolarización es de suma importancia tener en cuenta este factor, ya que en este tiempo los niños estan en constante crecimiento y desarrollo, en el cual se requiere gran demanda de energía para satisfacer las necesidades biológicas y la maduración.

La malnutrición ,en general, se profuce por insuficiencia proteíno-calórica y por la carencia de oligoelementos. Estos tipos de malnutrición pueden afectar la evolución y la adaptación del comportamiento, el rendimiento escolar en el niño y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad.

De esta manera nos dedicaremos a mencionar algunos de los efectos que causan la insuficiencia proteico-calórica y la carencia de hierro, iodo,  (oligoelementos).

Insuficiencia protéico-calórica:

Por un lado, tenemos a las proteinas que son biomoléculas formadas por cadenas de aminoacidos (molécula órganica). Estas son de mayor necesidad en nuestra vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras ,porque forman parte de las enzimas y de defensa, ya que los anticuerpos que formamos son proteínas.

Por otro lado, las calorías son el poder energético que tienen los alimentos, por ejemplo tienen alto nivel calóricos las frutas secas, cereales integrales, semillas, etc.

Entonces, la malnutricion protéico-calórica, es una deficiencia energética causada por el déficit de todos los macronutrientes (glúcidos, proteínas, y lípidos) Los macronutientes son los nutrientes que pueden consevar la mayor cantidad de energía metabólica del organismo. Los glúcidos o carbohidratos por ejemplo son biomoléculas compuestas por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), la principal función en los seres vivos es brindar energía inmediata. Por otro lado, tambíen son macronutrientes los lípidos que son moléculas orgánicas también formadas por C, H y O, pero algunas pueden contener fósforo (P), azúfre (S) y nitrógeno (N); y su principal función es la reserva energética. Un ejemplo de lípido, es el colesterol y es una sustancia esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com