ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información tomada del Atlas de la República Bolivariana de Venezuela


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  5.169 Palabras (21 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 21

Información tomada del Atlas de la República Bolivariana de Venezuela, edición 2.014.pdfAdobe Reader Pág. 58 a 63.

EL CLIMADE VENEZUELA

El clima puede definirse como la resultante de las condiciones de la atmósfera y de sus efectos sobre la vida en la superficie terrestre, durante un período suficientemente largo. La climatología, ciencia que estudia el clima, está orientada al análisis científico de las condiciones y procesos atmosféricos, generalmente expresados en forma estadística, con el objetivo de entender la variabilidad de las condiciones climáticas en el tiempo y derivar soluciones a los problemas que afectan la actividad humana, en particular a la agricultura, forestaría, ingeniería, arquitectura, transporte, medicina, riesgos naturales y planificación urbana, entre otros. El conocimiento de la climatología venezolana es indispensable para comprender las características de los otros componentes del ambiente como los suelos, la vegetación y los recursos hidráulicos, así como para la evaluación de las potencialidades y limitaciones que ofrecen las diferentes regiones geográficas en el desarrollo del país.

Venezuela se encuentra ubicada en la zona intertropical del Hemisferio Norte, entre 0º 38’ 53” y 12º 11’ 22” de latitud norte, y 59º 48’ 10”y 73º 25’ 00” de longitud oeste. Como consecuencia de esta localización geográfica, las condiciones climatológicas dependen de los patrones de circulación atmosférica y de los sistemas atmosféricos planetarios y regionales que afectan el norte de Sur América y el sur del Mar Caribe.

En efecto, el territorio venezolano está bajo la influencia directa de los vientos alisios del noreste, los cuales se originan en una zona del Atlántico norte donde la presión atmosférica es alta (con valores >1020 mb en la superficie), conocida como la célula de alta presión de las Bermudas–Azores. Desde allí, soplan en dirección suroeste hacia el norte de Sur América, atravesando el Mar Caribe por lo que se cargan de humedad. Estos vientos alisios del Hemisferio Norte, en su parte superior están recubiertos por una capa atmosférica donde la temperatura aumenta con la altura, en lugar de disminuir, generando una inversión térmica, denominada “inversión de los alisios”. La altura de la base de esta capa de inversión térmica es más baja (~500 m) en las cercanías de África y se eleva en altitud hacia el Oeste y Suroeste, permitiendo la formación de nubes de desarrollo vertical, lo que incrementa las probabilidades de precipitación, sobre todo entre mayo y noviembre.

La franja o área donde convergen en la superficie los vientos alisios del noreste del Hemisferio Norte y los del sureste del Hemisferio Sur, recibe el nombre de Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Ocasionalmente, esta convergencia es muy activa, dando lugar a la formación de grandes nubes de desarrollo vertical, que permiten claramente su identificación en las imágenes satelitales. Esta convergencia se centra, en promedio, alrededor de los 5º N, desplazándose hacia el norte y hacia el sur, en los períodos de los solsticios de verano correspondientes.

La posición latitudinal antes citada, también determina la cantidad de calor que se recibe en la superficie, más o menos constante a través del año; pero modulada por las variaciones de la nubosidad, la altitud del relieve y la cercanía al mar, factor mejor conocido como continentalidad. Las condiciones generales del clima pueden verse modificadas regionalmente por factores diversos, tales como la altitud del relieve, su exposición a los vientos, la continentalidad, e inclusopor la presencia recurrente del llamado fenómeno El Niño-La Niña. Para mejor entender los patrones climáticos y su variación estacional en términos de la lluviosidad en el territorio, es necesario caracterizarla circulación atmosférica dominante durante los diferentes períodos del año, según se presenta a continuación:

Circulación atmosférica del período seco: En la mayor parte del territorio venezolano, el período seco abarca los meses de noviembre a abril. Es lo que se conoce popularmente en Venezuela como “verano”, diferente de la estación térmica respectiva del Hemisferio Norte. El término “verano” hace entonces referencia exclusivamente al período seco, cuando la región del Caribe se encuentra bajo el efecto de la célula de alta presión del Atlántico norte, que se ha desplazado hacia el suren esta época, ejerciendo su influencia sobre el norte de Sur América. En algunos años esta alta presión se presenta fragmentada en varias células, dando como resultado que la subsidencia, originada por el aire descendente de las capas altas de la atmósfera a la superficie, sea más débil sobre el Caribe.

El aire subsidente entra en contacto con el océano y debido a su alta temperatura y baja humedad, se carga de vapor de agua, tornándose muy húmedo, aunque permanece seco en el nivel superior, por encima de los 1.500 m. Esta situación implica que en la cercanía de la zona ecuatorial, hay mayores probabilidades para la formación de nubes de desarrollo vertical y un consecuente incremento de las precipitaciones.

Circulación atmosférica del período lluvioso: Generalmente el período lluvioso se inicia en mayo y se extiende hasta noviembre. Como en el caso anterior, en el país se entiende popularmente como “invierno” el período lluvioso de los meses antes señalados, aunque el término carece de relación alguna con la estación térmica respectiva del Hemisferio Norte. Es de acotar que en el inicio y ocaso de las lluvias se produce un conjunto de variaciones regionales.

El período de lluvias está relacionado con la migración hacia el norte de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). A lo largo de esta banda se encuentran sectores donde hay procesos activos de flujos de aire en sentido vertical, conocidos como movimientos convectivos, que producen precipitación, y en otros sectores la convergencia es inactiva. Para entender las características del período lluvioso desde el punto de vista climático, es importante conocer la posición media, la variabilidad espacial y las posiciones extremas de la ZCIT, ya que estos aspectos están asociados con los atributos temporales y espaciales de la precipitación en el país.

Durante el período lluvioso, la célula de alta presión del Atlántico norte se desplaza hacia el noroeste, permitiendo la formación de vaguadas, correspondientes a sistemas elongados de relativa baja presión atmosférica en niveles de la tropósfera media asociados con mal tiempo, los cuales atraviesan el Mar Caribe desde el este, afectando al sector norte costero del país y áreas circunvecinas. La distribución delos centros de presión de la alta tropósfera, presenta hacia la mitad del período de lluvias (julio – agosto) dos células separadas de alta presión en el área del Mar Caribe y el Golfo de México, generando uncorto período seco en la región ubicada principalmente al oeste del meridiano 70º W, dando origen a regímenes pluviométricos conocidos como bimodales por varios autores, por tener dos picos bien definidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com