ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información topográfica utilizada en proyectos de carreteras


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

IV CARACTERISTICAS FISICAS DE LA ZONA AFECTADA

4.1 Topografía

La información topográfica que se utiliza en los proyectos viales debe cumplir con las siguientes condiciones generales:

1.- La representación gráfica de la zona levantada debe realizarse según un sistema de coor¬denadas rectangulares planas. El origen del sistema puede ser arbi¬trario, pero deberá estar enlazado convenientemente a la Red de Triangulación del Servicio Autóno¬mo de Geografía y Cartografía, SAGECAN, de modo que la zona levantada pueda ser incorporada a los planos carto¬gráficos.

2.- Todo Levantamiento Topográfico debe estar orientado hacia el Norte verdadero. De ser necesario, se obtendrá esa orientación mediante observaciones astronómicas.

3.- Las elevaciones deben estar referidas a los puntos de control alti¬métrico (BM) de la Red de Nivelación de SAGECAN, o en su de¬fecto, mediante un sistema apropiado que lo refiera al Nivel del Mar.

4.- Los planos topográficos deben expresar el origen de sus coordenadas, puntos de enlace con SAGECAN, eleva¬ciones, escala, fecha del levantamiento y profesional responsable.

Además de los datos que configuran el relieve del terreno, deben aparecer también todos aquellos que faciliten el proyecto y poste¬riormente la construcción de la obra.

Tales datos son los siguientes :

a) Datos de las Referencias implantadas en el Campo, que incluyen coordenadas, elevaciones, distancias y ángulos.

b) Bienhechurias.

c) Uso de la tierra.

d) Características generales de la vegetación.

e) Linderos y nombre de los propietarios u ocupantes.

f) Servidumbres existentes.

g) Servicios instalados, como postes de teléfono y electricidad.

h) Tuberías, indicando diámetro, material y producto que lleva.

i) Indicación precisa de obras de drenaje existentes : Material, dimensiones, cotas de entrada y salida, marcas de agua exis¬tentes.

j) Anomalías geológicas observables, como derrumbes, cárcavas.

Se entiende que esta lista no es limitativa. Cualquier otra obser¬¬vación que contribuya a una cabal comprensión del medio físico, debe ser consignada en los planos de levantamiento topográfico.

El profesional responsable del proyecto deberá realizar una inspec¬ción ocular del terreno, cualquiera que sea la calidad y cantidad del material cartográfico de que disponga, y redactar un informe.

Cuando el levantamiento topográfico no esté bajo su directa res-ponsabilidad contractual, dicha inspección debe poder detectar las omisiones de detalles importantes, como lo exigen estas normas.

Cuando el le¬vantamiento topográfico esté bajo su responsabilidad contractual, las fallas que puedan ocurrir en el proyecto por vicios ocultos en dicho levanta¬miento topográfico, también serán de su responsabi¬lidad.

5.- La toma y presentación de los datos de campo, la tolerancia y el ajuste de los errores encontrados, el sistema de enlace con los vértices de triangulación y bancos de Nivel de SAGECAN, deben ceñirse a las Normas que al efecto prepare El Departamento de Topografía de la Dirección de Estudios y Proyectos del Ministerio.

6.- La escogencia de las escalas, anchos del levantamiento y el formato de los planos serán fijados en cada caso por el Ministerio , de acuerdo a las Normas vigentes a tal efecto.

4.2 Geología

Antes de acometer el proyecto de una vía, debe contarse con una adecuada información acerca de las características geológicas de la zona y de los parámetros geotécnicos que deban utilizarse.

Los métodos que se utilicen para recabar dicha información, inclui¬¬da la Geofísica, serán propuestos en cada caso por el ingeniero responsa¬ble del Proyecto y deberán ser aceptados por el Ministerio.

En general, el Estudio de Suelos para un Proyecto Vial, debe comprender lo siguiente:

1.- A nivel de Selección de Ruta, un Estudio Geológico de Superficie que presente las condiciones geológicas y sísmicas más relevantes de la zona y permita discernir, desde el punto de vista geológico, la ruta más favorable.

2.- A nivel de anteproyecto, un Levantamiento Geológico de Super¬ficie, que comprenda el ancho de la faja de topografía levantada. Este estudio debe poder determinar lo siguiente:

a) Estimación del tipo, cantidad, densidad y localización de las mues¬tras que deban ser tomadas en el campo para el proyecto.

b) Estimación de la inclinación de los taludes de excavaciones y rellenos y el posible tratamiento que requieran.

c) Estimación de los métodos de excavación más apropiados.

d) Estimación del uso del material de excavación, como fracción utilizable en rellenos, factor de contracción y capacidad de soporte.

e) Localización de los sitios de préstamo para construcción de terra¬plenes y material granular para construcción de bases y subbases. Localización de los posibles sitios de bote.

f) Detección de los posibles sitios donde se requieran sub¬¬drenajes.

g) Recomendación sobre el tipo de pavimento más apropiado, de acuerdo a las condiciones geotécnicas y ambientales de la zona.

La presente lista no es limitativa. Cualquier otra información que pueda influir en aspectos relevantes del proyecto, debe ser incluida.

3.- Estudio Geotécnico a nivel de Proyecto. Debe comprender :

a) Estudio de la estabilidad de los taludes y recomendaciones para su tratamiento.

b) Determinación de los espesores de los materiales desechables su-perficiales, tanto en excavaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com