ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carreteras Proyecto


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  5.627 Palabras (23 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 23

9 de octubre de 2013

Unidad IV-. Alineamiento horizontal y vertical

Las carreteras se proyectan y se estacan tomando en consideración sus alineamientos horizontal y vertical, así como sus secciones transversales.

Alineamiento Horizontal: es la ruta como parecería en un mapa, con suficiente detalle para permitir a los ingenieros en el campo y a los contratistas al trazar y construir la carretera exactamente como se ha proyectado. Todos los datos de construcción de una carretera, se refieren a su línea central, sus elementos son tangentes y curvas horizontales.

La tangente es la longitud que existe entre el fin de la curva horizontal anterior y el principio de la siguiente.

La longitud mínima de una tangente horizontal es aquella que se requiere para cambiar la forma conveniente la curvatura, la pendiente transversal y el ancho de la corona.

*alineamiento horizontal

Alineamiento Vertical: proyección del desarrollo del centro de la línea de una vía terrestre sobre un plano vertical, es decir, es la representación de su ascenso y descenso sin indicar si su trazo es recto o curva, sus elementos son las curvas y tangentes verticales. La tangente vertical es la longitud horizontal, entre sus extremos.

9 de octubre de 2013

Para el proyecto del alineamiento vertical se manejan 3 pendientes en las tangentes verticales.

Mínima: es la de menor pendiente, esta se puede aplicar en la tangente vertical de los tramos en corte, para el buen funcionamiento del drenaje de la corona y las cunetas, esto con el fin de asegurar el drenaje, debe ser de 0.5%.

Gobernadora: es la pendiente teórica que puede dársele a las tangentes verticales en una longitud definida. (1 o 2% menos que la máxima)

Máxima: es la mayor que se puede usar en un proyecto, son pendientes mayores que la gobernadora y solo pueden usarse en longitud críticas.

10 de octubre de 2013

10 de octubre de 2013

Plano < 2%

Lomerío 2% y 5%

Montañoso > 4%

L= 100h/i = 100(5)/4

L= 125m

Pendientes máximas recomendadas topografía

Tipo de camino Plano o con poco lomerío Con lomerío fuerte Montañosa pero poco escarpada Montañosa pero muy escarpada

Tipo especial 4% 4.5% 5% 5%

Tipo A 4% 5% 5.5% 6%

Tipo B 4.5% 5.5% 6% 6.5%

Tipo C 5% 6% 6.5% 7%

11 de octubre de 2013

Especificaciones geométricas

Son las que refieren las condiciones en cuanto a dimensiones de las partes aparentes de una carretera, tales como alineamiento, visibilidad, ancho, pendiente, etc.

Alineamiento: para construir una carretera se pugna por alojarla en la mayor extensión posible en un terreno plano conservándose dentro de la ruta general, cuando al llegar al pie de una cuesta, la pendiente del terreno es mayor que la máxima de la carretera, por lo que es necesario desarrollar desviaciones de la ruta general para pasar por puntos obligados (poblaciones, puentes, ríos, etc.), y eso provoca que las carreteras tengan mayor longitud que la de una línea recta entre sus puntos extremos.

En la formación de una carretera es necesario pasar por puntos obligados, para que el aumento en longitud sea mínimo, debe procurarse que el alineamiento entre los puntos obligados. Se tienen 2 clases de puntos obligados:

Puntos obligados por razones topográficas: vienen siendo un punto en una cordillera, un punto en un estrechamiento del cauce de un rio, etc.

Puntos obligados por razones económicas, sociales o políticas: como son un centro agrícola, ganadero, minero, una población de importancia, etc.

11 de octubre de 2013

Grado de curvatura: el radio mínimo de una curva aplicable a una carretera depende de la sobreelevación máxima que a su vez está ligada a la adherencia de los vehículos y que varía con la velocidad.

Se denomina grado de curvatura al ángulo en el centro correspondiente.

A continuación se muestran los grados de curva recomendables según el tipo de carretera o camino y según la topografía, el proyectista debe analizar la situación particular en cada uno de ellos para elegir el valor a escoger.

Tipo de camino Grados de curvatura máxima recomendables topografía

Plano o con poco lomerío Con lomerío fuerte Montañoso pero poco escarpado Montañoso muy escarpado

Tipo especial 2º30` 4º30` 6º 6º

Tipo A 8º 11º 16º 30` 26º

Tipo B 11º 16º30` 26º 35º

Tipo C 16º30` 26º 47º 67º

Las curvas son seguras únicamente si tienen la sobreelevación debida.

Elevación es la pendiente que se da a la corona hacia el centro de la curva para recontra restar parcialmente el efecto de las fuerzas entregada de un vehículo en las curvas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com