ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Centro De Informacion Comunitaria


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  11.074 Palabras (45 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 45

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA RAFAEL VILLAVICENCIO

MISION SUCRE LARA

“DISEÑAR UN PROGRAMA DE PROYECTO DE VIDA SOCIALISTA INTEGRANDO A LOS NIÑOS NIÑAS, ADOLESCENTES Y COMUNIDAD A LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS IMPLEMENTADAS EN EL CECOPRODE COMO CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN A CONFORMAR EN EL PERÍODO 2009 – 2010 EN EL SECTOR IV DE BARRIO UNIÓN – PARROQUIA UNIÓN DEL MUNICIPIO IRIBARREN ESTADO LARA”.

INTEGRANTES:

GARCIA DECIRED C.I. 16955398

GARCIA ELBA C.I. 12534827

GARRIDO MIRIAM C.I. 11266150

GARRIDO NAHIR C.I. 7354406

ROSENDO YORLET C.I. 9558553

PEREZ JUANA C.I. 10120005

CRESPO NORYS C.I. 7396787

MUÑOZ AURA C.I. 4736908

SECCION: 501

PROF. TUTOR ELIS COLMENAREZ

BARQUISIMETO, OCTUBRE 2009

CAPITULO II

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la elaboración del proyecto de integración activa de la comunidad del sector IV de Barrio Unión en la búsqueda de soluciones a la problemática planteada, se consideró la motivación a los valores de los niños y niñas desde temprana edad; el nutrir la actividad diaria de los adolescentes que habitan en este sector evitando el ocio y sembrando en ellos la canalización de las ideas y el ímpetu que significa la edad y las posibles desviaciones por falta de orientación y escases de valores familiares, se contrarrestará esta situación con la programación de actividades deportivas, culturales, manuales, recreativas entre otras. Además de incluir a la comunidad estudiantil docente-alumnado de las veintiún instituciones del sector IV de Barrio Unión de manera que se integre totalmente a la comunidad estudiantil con la planificación de las actividades que vinculen a la Biblioteca con cada una de las partes integrales del centro mencionado, en el desarrollo del presente contenido, es la búsqueda de una relación armónica que resulte de ella efectos netamente positivos. Por lo tanto lo que se quiere lograr es la integración niños, niñas, adolescentes y comunidad en general.

En cuanto al Planteamiento del Problema es conocer las diferentes problemáticas o necesidades existentes en el sector IV de Barrio Unión conociendo las causas de su origen y el porque se presentan. En este caso fueron seleccionados conjuntamente con el consejo comunal del sector por ser los principalmente acentuados y que requieren atención inmediata, algunos de ellos no pueden ser resueltos al mismo tiempo y su tratamiento será a largo plazo para obtener resultados satisfactorios como es el caso de la formación y la nutrición de valores y principios tanto a los niños, niñas y adolescentes.

Al respecto se llevó a cabo el correspondiente diagnóstico en el que se determinó las diferentes problemáticas. Se realizó la respectiva selección de aquellos en los que urge su pronta atención y los recursos con que se dispone para hacerlo, además de los niños, niñas adolescentes y una gran cantidad de ancianos que requieren servicios especiales por sus marcadas limitaciones familiares, económicas, física y alimentarias, siendo este factor considerado de mucha importancia por urgir ser atendido a la mayor prontitud. Una vez planteado el problema se busca las diferentes vías de acceso para su pronta solución.

En este planteamiento fue necesario conocer la opción más al alcance de la comunidad, además si las soluciones a ser aplicadas pueden resolver el problema total o parcialmente y por último identificar los recursos disponibles. Luego se consideró los factores positivos y negativos que puedan influir en este proyecto, las ventajas y desventajas existentes en la comunidad como es el espacio físico y el potencial humano conformado por los vecinos (habilidades manuales, destrezas y conocimientos en las distintas áreas que conforman las actividades culturales), las organizaciones de base como el consejo comunal, el comité social Negra Hipólita, los comités de tierra entre otros, todo lo anterior expuesto son los diferentes potenciales con que cuenta la comunidad del sector IV para incrementar y abrir las vías orientadas a las posibles soluciones.

Finalmente, los entes gubernamentales a quienes competa el caso planteado con la aprobación de los recursos presupuestarios para impulsar la puesta en marcha de los diferentes programas encaminadas a solucionar la problemática planteada. La recolección de la información se hizo a través de diversos instrumentos (entrevistas individuales, reuniones con la directiva de los consejos comunales, asistencia a la Asamblea General fin de año 2008 con asistencia masiva de la comunidad del sector IV de Barrio Unión, lo que consta en actas elaboradas por los miembros que conforman el equipo que participa en el desarrollo del presente proyecto.

OBJETIVO GENERAL

• Proporcionar a la comunidad y al Concejo Comunal la orientación necesaria para obtener el espacio físico a funcionar como Casa Comunal con el propósito de conformar un Centro Comunitario con miras a integrar instituciones educativas-docentes-alumnado, niñas, niños, adolescentes, adulto de avanzada edad y comunidad en general.

• Implementar diversidad de programas al planificar actividades culturales, deportivas y creativas encaminadas a la atención integral de los niños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (282.4 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com