ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Administrativa


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de administración tiene varias definiciones pero en resumidas podríamos decir que la administración es el proceso de planear, organizar, liderar, y controlar el trabajo de los miembros de una organización y de utilizar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar objetivos organizacionales establecidos. Se ha demostrado que cuando las empresas fallan en uno de sus funciones administrativas, ya sea la planeación, dirección o control tienden a caer en el caos y desaparecer.

Aquí radica la importancia de hacer uso de herramientas adecuadas para el buen funcionamiento administrativo. A través de la historia de la administración, se han tomado medidas para la correcta aplicación de estas funciones con el fin de poder generar beneficios y poder tener un mejor control en el uso de los recursos disponibles con la menor inversión de tiempo y dinero.

A partir de la revolución industrial y los aportes de Frederick Taylor, Henry Fayol entre otros, la administración no solo consiste en la producción descontrolada sino que también se busca mantener el control de las producciones y servicios dados para mayor provecho de los recursos y mejor desempeño de los empleados. Para este proceso se ha requerido de equipos modernos y de tecnología que ayude a agilizar el proceso de uso de información, control de producción, almacenamiento de datos, controles estadísticos, actualización de mercados entre otros.

Aportes de la informática en las empresas

Es en el uso de los factores antes mencionados que podemos apreciar parte de los aporte de las computadoras a la administración de las empresas ya que entre las muchas aplicaciones empresariales de la informática esta la planeación de requerimientos de materiales, la planeación de recursos de manufactura, el control de maquinarias industriales asistido por computadoras, el costeo de proyectos, el control de inventario y las compras.

Las computadoras también son útiles en diseño e ingeniería, adicionalmente existen muchos uso en el procesamiento de información financiera, como cuentas por cobrar y cuentas por pagar, nominas, presupuestaciones de capital y planeación financiera. Dentro de área de la comunicación de la empresas la informática también ha hecho grandes aporte y que permite mantener comunicados a todo el personal de una organización sin necesidad de salir de sus asientos de trabajo, gracias a un sistema de redes que une a todas las computadora y estos a su vez hacen uso de sus correos electrónicos

Esta novedad es de suma importancia en nuestros días debido al proceso de globalización que existe hoy en día. La comunicación asistida por computadoras tiene impacto no solo en la toma de decisiones, sino también en el diseño organizacional.

Para el buen desempeño de la administración es sumamente importante el uso de la información para la toma de decisiones, ya sea información de eventos anteriores o presentes y actualizados. El uso de las computadoras ayuda en este proceso ya que almacenan, recuperan y procesan datos que se convierten en información.

El papel de las computadoras en la administración

Antes de que las computadoras se usaran tan ampliamente, a muchas organizaciones sencillamente les parecía muy caro y un desperdicio de tiempo, reunir o copiar, almacenar, organizar y distribuir grandes cantidades de datos e información. Pero con la revolución informática esto cambio significativamente.

Los administradores de ahora tienen a sus órdenes un amplio rango de herramientas de información, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com