ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Administrativa


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 11

UN POCO DE HISTORIA

Se da este nombre al sistema que examina y recupera los datos provenientes del ambiente, que captura los datos a partir de transacciones y operaciones efectuadas dentro de la empresa, que filtra, organiza y selecciona los datos y los presenta en forma de información a los gerentes, proporcionándoles los medios para generar la información deseada.

El sistema de contabilidad histórica marco el inicio de un sistema tendiente a proporcionar la gerencia información para planear controlar toda la compañía.

Dicho sistema nació con el concepto de la contabilidad de partida doble, publicado en 1494 por Luca Pacioli quien era profesor de matemáticas. Tres hilos de acaecer histórico se han combinado para dar origen al moderno sistema de información administrativa (MIS).

El desarrollo del sistema de información administrativa fue extremadamente lento antes del siglo XX. Con el advenimiento de las computadoras electrónicas de gran velocidad y capacidad de almacenamiento a mediados del siglo actual, cobraron gran auge de desarrollo y aplicación de los conceptos referentes a dicho sistema.(James A.S;2004).

Tres cambios se están realizando en las compañías progresistas:

 La administración se ha ido orientando a los sistemas y se ha vuelto mas refinada en las técnicas gerenciales.

 La información se planea y se pone al servicio de los gerentes según la vayan necesitando.

 Un sistema de información vincula la planeación y control ejercido por los gerentes con los sistemas operacionales de implantación. (James A.S;2004).

¿Qué es un sistema?

En el sentido más amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad esta rodeada de sistemas.

Por ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un complejo de sistema nervioso formado por el cerebro, la medula espinal, los nervios y las células sensoriales especializadas que se encuentran debajo de la piel; estos elementos funcionan en conjunto para hacer que el sujeto experimente sensaciones de frío, calor, comezón, etc.

Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor medida, de una entidad abstracta denominada sistema de información. Este sistema es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros y puede ser cualquier cosa, desde la comunicación interna entre los diferentes componentes de la organización y líneas telefónicas hasta sistemas de cómputo que generan reportes periódicos para varios usuarios.

Los sistemas de información proporcionan servicio a todos los demás sistemas de una organización y enlazan todos sus componentes en forma tal que estos trabajen con eficiencia para alcanzar el mismo objetivo.

La figura 1 ilustra una aplicación de lo conceptos de sistemas a una situación familiar en una organización. Nótense las interrelaciones entre los elementos. Esta característica es importante para lograr la exitosa operación de los sistemas.(James A.S.,2004).(James A.S.) pag.1

CONCEPTO INFORMACIÓN

En los extensos sistemas de las empresas, los gerentes han de recibir información para poder dirigirlos y controlarlos. Muchos hombres de negocios confunden las masas de datos con la información. Es importante distinguir entre ambas cosas para desarrollar un sistema de información administrativa.

(Robert G. M y Jhon C. M, 1988) escribieron que La información en materia de ciencia de la conducta su concepto es que es un conjunto de varios signos y estos a su vez impulsan la acción es decir cadena de caracteres sin interpretar.

Por otra parte se encuentra la toma de decisiones, un paso que conduce a la acción, se basa en la información. La incertidumbre ante el futuro y la falta de conocimiento sobre la situación actual hace que el gerente busque información. Así pues, esta puede definirse ulteriormente como datos organizados que redicen la incertidumbre en el momento de tomar decisiones.

El ambiente rápidamente cambiante y el aumento de tamaño y complejidad de los sistemas han incrementado las necesidades de información por parte de los gerentes. (Robert G. M y Jhon C. M, 1988)

¿Qué es un sistema de información?

Es un modelo o representación de los sistemas físicos que usa símbolos (como los nombres de los objetos y los números) para reemplazar a los mismos objetos.(Walker D.W. ; 1998)

Clasificación de los sistemas de información,existen muchas formas de clasificar los sistemas de información en su mayor parte solapadas. Las cuatro más usuales son:

 Área funcional. Clasifica los sistemas de información de acuerdo con el subsistema funcional de la organización en el que van a usarse; así hablamos sobre sistemas de información financieros, de mercado etc.

 Tipo de función. Este contempla un sistema de información en términos de la clase de procesos implicados a un nivel de usuario, independientemente de donde se usa el sistema. Las principales clases de sistemas de información son:

 Proceso de transacción: implica las operaciones de rutina diarias tales como la actualización de las fichas de existencias al recibir los suministros.

 Soporte de decisión: implica el uso de la información obtenida a partir del sistema de información para determinar la próxima acción con relación a este sistema.

INFORMATICA ADMINISTRATIVA

La Licenciatura en Informática Administrativa está orientada a formar profesionistas capaces de analizar, diseñar, integrar y administrar sistemas de información que optimicen los procesos que rigen las operaciones de toda organización.

Aunado al interés por el manejo de las computadoras, el alumno aplicante debe contar con habilidades para percibir fenómenos complejos de distinta naturaleza, y talento para analizarlos en forma ordenada, lógica y objetiva.

El modelo de sistemas de la administración demuestra que la comunicación es necesaria para el desempeño de las funciones administrativas y para la vinculación de la organización con el ambiente externo.la comunicación y el sistema de admisión administrativa ofrece el vinculo de comunicación que hace posible la administración.

Los datos son los hechos tal cual, que no serán muy útiles hasta que se conviertan en información es decir, hasta que son procesados y se hacen significativos y comprensibles con el receptor.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com