ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica Administrativa


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

La Libertad, es un Tema de mucha relevancia e incluso su término puede ser confundido, pero de algo que si estamos seguros es que Hoy en día la “tenemos” o eso creemos, se puede tomar en cuenta como un Valor pero yo podría inclinarme más por tomarlo como un Derecho. La Libertad siempre ha estado presente en el Ser Humano y es algo que nos ha corrompido como Sociedad con el paso del tiempo, ya que existen y existieron personas con un deseo por poder tener a los demás a su subordinación. Pero bien comenzaremos con una serie de puntos que a lo largo del Presente Ensayo iremos tratando de darles una respuesta:

 ¿Qué es La Libertad?

 ¿Cómo surgió?

 ¿Realmente somos Libres?

 ¿Cómo fue y es la Lucha por la Libertad?

Con el paso del Tiempo, nuestra Sociedad ha sufrido diversos cambios, luchas y fenómenos sociológicos, que han determinado una nueva visión acerca de la Libertad, ya que se considera que como tal no somos Libres, ya que estamos atados a ciertas Reglas de Conducta, que en caso de su incumplimiento o Violación determinaran una Sanción, por lo tanto no somos Libres en todo aspecto, ya que La Libertad se toma como una “Capacidad de Decisión” del Ser Humano ya que su raciocinio le permite actuar de cierta forma y él está en la capacidad de decidir qué hacer o no, pero siempre esos límites que se tienen influirán de gran manera en esas decisiones.

De un solo termino, se han dado diversos Tipos de Libertades, que se considera que poseemos todos con el simple hecho de Ser Humanos, aunque yo considero que no todos estamos en las mismas posibilidades para poder cumplir con todas.

A continuación comenzaremos por analizar cómo fue que surgió la Libertad y como se ha dado su desarrollo. Tratando de estudiar y darles una respuesta con claridad a los puntos establecidos con anterioridad.

DESARROLLO:

DEFINICION

Para poder comprender que es La Libertad y como está establecida en México comenzaremos por establecer ¿Qué Es? Tomando en cuenta algunas definiciones de diversos Autores:

Diccionario de La Real Academia Española:

"Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres"

Aristóteles:

“Con carácter general, el concepto de libertad - especialmente a nivel personal - presupone la disposición de una posibilidad de elegir. Esa posibilidad de elegir presupone a su vez la de disponer de elementos de juicio que conduzcan a la elección; lo que requiere la posesión del conocimiento de los componentes de esos elementos de juicio, y de la inteligencia adecuada para valorarlos debidamente y discernir acerca de la conveniencia de la elección. Al mismo tiempo, la libertad no es absoluta. El hombre no dispone de una posibilidad absoluta de elegir: no es posible elegir en contra de lo que disponen las leyes de la Naturaleza; ni es admisible ejercer una supuesta libertad en perjuicio de otros”.

Kant:

“Capacidad de los seres racionales para determinarse a obrar según leyes de otra índole que las naturales, esto es, según leyes que son dadas por su propia razón; libertad equivale a autonomía de la voluntad”

HISTORIA DE LA LIBERTAD EN EL MUNDO Y EN MEXICO

Desde el Origen del Hombre se considera que nació Libre, viéndolo desde un punto Científico o Religioso, la Libertad está presente desde que nacemos, pero yo considero que desde ese momento no somos Libres como tal ya que aún no estamos capacitados para poder ejercerla de manera directa. Desde ese momento no la ejercemos plenamente, pero con el paso del tiempo la historia del Ser Humano, al formar la Sociedad se vio empañada esa Libertad que surgió con una necesidad.

Ya que siempre el más fuerte sobresale y este determinara cual será el rumbo de todo ese Conjunto de Personas, un Líder como tal que en ocasiones se han visto corrompidos por el Poder, eso que los ciega y los hace querer tener a los demás a su disposición y subordinación. Es ahí como en un Principio con la Voluntad de estos Sujetos y ya después formalizado con el Gobierno, que han existido diversos Regímenes que han Organizado mal a la Sociedad negándoles este Derecho como lo son:

 Monarquía

 Tiranía

 Dictadura

Solo por mencionar algunos en los cuales, al Ser Humano se les tomaba como un Objeto el cual podían manejar a su antojo y carecía de Libertad ya que La Religión también jugó un Papel determinante reprimiendo aquellos deseos e impulsos que surgen a través de la curiosidad del Humano, considero que un parteaguas muy importante fue “El Siglo de Las Luces”, cuando una Corriente de Pensadores, hicieron un eco muy importante en La Sociedad Francesa que repercutió de forma impactante en todas Las Sociedades del Mundo.

Ya que estos pensadores sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. Generando un Nuevo Modelo de Sociedad y Ser Humano, tratando de abrir los ojos para que estos pudieran exigir este Derecho que les corresponde.

A México llega a través de España con el derrocamiento del Imperio de Femando VI y Carlos III, al conocer estos postulados sobre una Nueva Conciencia y tras la derrota de estos Imperios, se llegó a la determinación de que era el momento de Luchar tras más de 300 años de Esclavitud. Iniciando con el Movimiento de Independencia que duro cerca de 11 años rindiendo grandes frutos, tras sacrificios y luchas humanas por poder lograr un mejor Modo de Vida.

Reconociendo la Libertad en La Abolición a la Esclavitud, por parte de Miguel Hidalgo, después con Los Sentimientos de La Nación e incluso en La Constitución de Cádiz. Pero formalmente con La Declaración de Independencia de México, aunque en un principio de vio opacada con el Imperio de Austin de Iturbide, pero solo duro poco ya que tras el derrocamiento de este, se instauro una Republica, que en la Constitución de 1824 se reconoce por fin La Libertad en México. Generando un equilibrio y tranquilidad en La Sociedad Mexicana, pero como bien hemos mencionado antes el Poder corrompe a las personas y así fue con varios Periodos Presidenciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com