ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe social comunitario


Enviado por   •  15 de Octubre de 2018  •  Informes  •  2.232 Palabras (9 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

ÍNDICE

METODOLOGÍA        2

Historia de la Villa Valle Central        3

Descripción SOCIODEMOGRÁFICA de la población abordada        3

        POBLACIÓN POR GRUPO ETARIO DEL SECTOR VILLA VALLE CENTRAL        4

        POBLACIÓN POR SEXO        4

        POBLACIÓN POR ACTIVIDAD U OCUPACIÓN        5

DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO DELICTUAL EN LA COMUNIDAD        6

        PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD, EN RELACIÓN CON SU COMUNA, DE LOS        6

        IDENTIFICACIÓN DE PRINCIPALES DELITOS QUE OCURREN EN EL SECTOR VILLA VALLE CENTRAL.        7

IDENTIFICACIÓN DE INCIVILIDADES Y/O VIOLENCIA EN LA VÍA PÚBLICA        8

PERCEPCIÓN RESPECTO A LA RESPUESTA DE LAS INSTITUCIONES ANTE LOS PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA EN LA COMUNA.        10

IDENTIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS DE SEGURIDAD PÚBLICA        11

        PROBLEMAS DE VIOLENCIA Y DELINCUENCIA CON MAYOR INCIDENCIA.        11

        PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFECTAN LAS CONDICIONES DE VIDA Y LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD DE LOS VECINOS        11

Propuestas de intervención para abordar problemáticas identificadas        12

        Socio educación Comunitaria        12


METODOLOGÍA

Utilizando la metodología de tipo cuantitativa, se realizó en la comunidad un levantamiento de información a través de instrumentos como la entrevista y catastro, para rescatar información en cuanto a la percepción de los habitantes de la villa Valle Central respecto a la seguridad en su comunidad.

La metodología utilizada para el presente diagnóstico está separada en fuentes primarias, que se refiere a la información levantada en terreno, las cuales son la encuesta de percepción de seguridad ciudadana y el catastro; y en fuentes secundarias relacionada con información entregada por la Municipalidad a través del programa de seguridad pública y recogida de otras fuentes.

  • Fuentes primarias

Las fuentes primarias, como ya se explicó, se refieren a la información derivada de los levantamientos de datos realizados, los cuales son la encuesta de percepción de seguridad y el levantamiento catastral.

 Encuesta: Corresponde a un levantamiento presencial de información que se desarrolló en los meses de agosto y septiembre 2018. A continuación se detalla la metodología del levantamiento.

Catastro de viviendas: Consiste en el Catastro de dirección de la vivienda, total de personas que habitan en la misma, Rut, parentesco en relación con el jefe de hogar, edad, sexo, nivel de escolaridad, actividad/ocupación, discapacidad, nacionalidad y beneficios sociales. Esto con el objeto de actualizar la información básica de interés para la gestión municipal. El trabajo en terreno involucró seis levantadores de información en terreno y se llevó a cabo entre los meses de agosto y septiembre 2018.

  • Fuentes Secundarias Las fuentes secundarias corresponden a la información obtenida a través del programa Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Requínoa,  y otras fuentes como informes diagnósticos realizados en el sector en años anteriores.

Historia de la Villa Valle Central

En sus inicios existía un fundo donde su principal producción agrícola era la plantación de plátano ubicado al nororiente de la comuna de Requínoa, más tarde fue adquirido por una constructora, creándose un comité en el año 2007, con el fin que las familias que pertenecían a dicho comité obtuvieran su vivienda propia y un espacio donde poder desarrollarse familiar, social y llevar una vida tranquila, amena y confortable.

El sueño de estas personas se concreta con la entrega de las propiedades, al principio del año 2010, donde la vivienda se conformaba completamente equipada y con las comodidades básicas necesarias para construir una vida familiar y comunitaria.  

Descripción SOCIODEMOGRÁFICA de la población abordada

La población abordada para el presente diagnostico corresponde al sector villa “Valle Central” de la comuna de Requínoa, el cual limita geográficamente al Norte y Poniente con la carretera 5 sur y el predio agrícola colindante a las casas de la calle Río Tinguiririca. Al Oriente el límite lo establece la calle Pablo Rubio y al Sur la calle Dr. Joaquín Contreras. Y está conformado por una totalidad de 155 casas.

En relación con la organización territorial, esta comunidad cuenta con una junta vecinal, cuya directiva fue renovada recientemente y cabe destacar que dicha organización no cuenta con una sede vecinal por lo cual, al momento de realizar sus reuniones mensuales utilizan la plaza del sector.

La Junta de Vecinos “Valle Central” fue fundada en el año 2013, debido a que los habitantes del sector querían que sus hijos tuvieran la posibilidad de recibir regalos de navidad por parte de la municipalidad. Desde entonces es considerada como una organización territorial con personalidad jurídica y su vigencia es hasta el año 2019, fecha en la cual expira la legalidad otorgada por la municipalidad.

  • POBLACIÓN POR GRUPO ETARIO DEL SECTOR VILLA VALLE CENTRAL

La siguiente tabla muestra la distribución general de la edad de los habitantes de villa Valle Central por tramos de edad. Según ello, se observa que la población más representativa corresponde a los niños (29 %) con un rango etario de 0 a 14 años, jóvenes (24%) con un rango etario de 15 a 29 años y adulto joven (29%) con un rango entre 30 a 44 años. Los adultos mayores representan una proporciones por debajo del 10% de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (612.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com