ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

A continuación se presentara el informe final de servicio comunitario en la U.E.N. Mercedes  Limardo ubicado en Mamera parroquia Antímano donde se presentan los siguientes problemas pensamiento lógico matemático, planificación de recesos organizados y dirigidos, fortalecimiento de valores, integración de padres y representantes a la institución.

Para la realización de este servicio comunitario se ejecutaron las siguientes actividades: apoyo docente a estudiantes de la primera etapa con juegos de animación, apoyo docente a estudiantes de la segunda etapa con juegos sociales y de animación, apoyo al bibliotecario, actividades dirigidas de educación física con animación,  talleres sobre  sociales apoyados por los docentes, organización de  comparsas de carnaval, talleres de matemática divertida, competiciones ponderadas en lenguaje y literatura, recesos recreativos realizando crucigramas, sopas de letras y dameros, actividades de concientización en la comunidad, talleres motivacionales, juegos de lectura y análisis, obras y talleres de valores al sector público, actividad sobre comidas típicas venezolanas, charlas para padres representantes en materia de valores, talleres dictados a los alumnos en materia de reciclaje, organización en la biblioteca, elaboración de maquetas con previa supervisión de los docentes, elaboración de carteleras  con los alumnos sobre educación física, dinámica de grupo en materia ambiental, actividades de despedida con los estudiantes.

Este informe final de  servicio de servicio comunitario está estructurado de la siguiente manera: Capítulo I contiene el diagnóstico y justificación, Capítulo II contiene antecedentes, marco conceptual y glosario de conceptos, Capítulo III contiene metodología social, Capítulo IV contiene conclusión y recomendaciones, Capítulo V contiene los anexos A, B, C Y D.

CAPÍTULO I

Diagnóstico

La U.E.N. Mercedes Limardo ubicada en Mamera parroquia Antímano  donde se presenta una problemática relacionada con el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes, debido a que no se refuerza la materia por parte del personal docente y no se realiza dinámica de grupo en dichas actividades.

        Por otro lado, no se lleva a cabo una buena planificación de recesos organizados y dirigidos, en consecuencia no existe integración y organización de la comunidad estudiantil.

        Por otra parte, no se fortalecen los valores morales y éticos en los estudiantes, padres y representantes, teniendo como resultado el bajo rendimiento académico y conductas no apropiadas en la institución.

        Cabe destacar que dichas circunstancias producen poco interés para la unión de padres y representantes hacía la institución, en cuanto al apoyo de las distintas herramientas aplicadas en beneficio de la educación y formación estudiantil prestada en la U.E.N. Mercedes Limardo.

Objetivo General:

  • Implementar estrategias pedagógicas, sociales y lúdicas que propicien la integración y proyección de la institución y sus estudiantes.

Objetivos Específicos:

  • Ejecutar talleres prácticos que afiancen y fortalezcan el pensamiento lógico matemático en los estudiantes.
  • Reforzar mediante charlas recreativas los valores y principios morales como personas.

Justificación:

El servicio comunitario se realizó en esta institución U.E.N. Mercedes Limardo ubicado en la parroquia Antímano, por la carencia que presentaba la institución en cuanto al pensamiento lógico-matemático de los estudiantes, planificación de recesos organizados y fortalecimiento de valores en la institución tanto para alumnos como para representantes.

        Así mismo, fue necesario dictar talleres y charlas sobre valores éticos y morales, realizar dinámicas en grupo en materias donde los estudiantes tengan bajos promedios, organizar recesos recreativos donde se expongan vistosas carteleras y se lleve a cabo la creatividad de los alumnos.

        Es de suma importancia esta labor realizada en la institución buscando en todo momento el beneficio de la comunidad estudiantil, padres y representantes.

        

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios del proyecto de la labor social realizada en la U.E.N. Mercedes Limardo fueron la Institución y los estudiantes, tomando en cuenta de primer grado a cuarto grado con un total de 126 alumnos del turno de la mañana principalmente, debido al  aporte positivo para lograr  las actividades planificadas.

Metodología

Los antecedentes de la escuela federal Mercedes Limardo, fundada el 19 de noviembre de 1936, en la parroquia Antímano debe su nombre a la excelsa maestra Mercedes Cecilia Limardo Zarraga, quien en vida difundió sus enseñanzas pedagógicas a lo largo y ancho del territorio nacional, tarea de por demás difícil debido a las circunstancias de la época. Para el año de su fundación, la señorita Virginia Martínez Torres fue designada de directora de tan noble institución; la maestra Virginia Torres supo inyectar todo el entusiasmo, amor, carisma y dedicación a la tarea que el estado delego en ella, para ver los frutos en los futuros no muy lejanos de hombres y mujeres con visión de patria.

La U.E.N. Mercedes Limardo es una institución educativa con 78 años de existencia, posee una población estudiantil de 1766 alumnos  y un personal total estimado de 135 personas, presenta una excelente infraestructura y una buena ubicación geográfica.

Misión

Brindar desde nuestra óptica pedagógica las mejores herramientas para su beneficio personal, familiar y académico.

Visión

Elevar la calidad educativa, con el aporte de todos los miembros de la U.E.N Mercedes Limardo.

Marco Conceptual

Glosario De Conceptos

Elaboración de charlas, realización carteleras ambientales, talleres sociales, talleres de matemática.

Elaboración: Es el proceso de trabajo, construcción y preparación de materiales, objetos u cosas para transformarlas en elementos de mayor complejidad. La elaboración puede darse sobre materias primas y otros objetos materiales, como también en espacios teóricos como cuando se habla de elaboración de hipótesis, discursos o teorías. La elaboración es entonces la primera instancia de construcción de cualquier tipo de producto humano ya que es en ella en la cual se da forma a lo que posteriormente se transformará en el resultado de la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (134.3 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com