ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De 4to Quimica


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

República bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación UE colegio san Martin Tariba Edo Táchira.

La tabla periódica

Prof: Naileth rosales.

Integrantes.

Wiltom Gabriel

Pérez meza

4to año sección “A”

Colegio san Martin

Introducción

La tabla periódica tiene un sólido fundamento científico que es la Ley Periódica, la cual en su enunciado actual establece que "las propiedades de los elementos químicos son una función periódica de su número atómico", lo que significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.

La periodicidad se manifiesta por la aparición de propiedades similares que se repiten en determinados grupos de elementos.

La tabla periódica se obtiene cuando los elementos se ordenan de menor a mayor número atómico haciendo filas horizontales, de modo que todos los elementos con características químicas semejantes o sea pertenecientes a una misma familia quedan colocados en una misma columna con sentido vertical.

Tabla periódica

La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.

Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendelejev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

Un elemento representativo son los elementos cuyo electrón diferenciador se aloja en un orbital s o en un orbital p. Constituyen los grupos 1, 2, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del sistema periódico.

Los metales de transición son los elementos cuyo electrón diferenciador o de valencia se aloja en un orbital d

Y por último los metales de transición interna son los elementos cuyo electrón de valencia se aloja en un orbital f.

Estructura de la Tabla Periódica

La Tabla Periódica se estructura en grupos (columnas) y períodos (filas).

La IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) recomienda actualmente que los grupos se designen en forma consecutiva de izquierda a derecha, con números arábigos del 1 al 18, sustituyendo a la anterior nomenclatura con números romanos y letras.

Los elementos que se encuentran en un mismo grupo poseen propiedades similares y forman familias, algunas con nombres particulares. Así, los elementos del grupo 1 se denominan metales alcalinos; los del grupo 2, metales alcalinotérreos; los del grupo 17, halógenos; y los que forman el grupo 18 se llaman gases raros, inertes o nobles (aunque actualmente se prefiere esta última denominación)

Hay 7 períodos con diferente número de elementos, numerados del 1 al 7. En los períodos 6 y 7, luego del lantano y el actinio, los 14 elementos siguientes se encuentran separados en 2 filas: los lantánidos y los actínidos. El séptimo período se encuentra aún incompleto y allí se van incorporando los nuevos elementos descubiertos.

Descripción de los diferentes grupos de la tabla periódica.

Un grupo es una columna de la tabla periódica de los elementos. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar.

No es coincidencia que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos, ya que la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver. La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo tienen configuraciones electrónicas similares en los niveles de energía más exteriores; y como la mayoría de las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están colocados en los niveles más externos los elementos de un mismo grupo tienen propiedades físicas y especialmente químicas parecidas.

Numeración de los grupos

Actualmente la forma en la que se suelen numerar los 18 grupos es empleando el sistema recomendado por la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) en 1985, que consiste en utilizar números arábigos. De esta forma la primera columna es el grupo 1, la segunda el grupo 2, y así hasta la decimoctava que corresponde al grupo 18.

Anteriormente a la forma de la IUPAC existían dos maneras de nombrar los grupos empleando números romanos y letras, un sistema europeo y otro estadounidense, ambos cada vez más en desuso. En el sistema europeo primero se pone el número romano y luego una A si el elemento está a la izquierda o una B si lo está a la derecha. En el estadounidense se hace lo mismo pero la A se pone cuando se trata de elementos representativos (grupos 1, 2 y 13 a 18) y una B para los elementos de transición. En ambos casos, los grupos se numeran del I al VIII, comprendiendo el grupo octavo de los elementos de transición tres columnas de la tabla periódica que se denominan tríadas.

- La tabla periódica y distribución eléctrica.

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas.1 2 La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Conclusión

En 1869, el ruso Dimitri Mendelejev publica su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después lo hace Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica en la periodicidad de los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos.

Por ésta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificación la llevaron a cabo los dos químicos de acuerdo con los criterios siguientes:

Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas.

Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades comunes como la valencia.

La primera clasificación periódica de Mendelejev no tuvo buena acogida al principio. Después de varias modificaciones publicó en el año 1872 una nueva Tabla Periódica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los años se llamaron familia A y B.

En su nueva tabla consigna las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y por tanto, implícitamente, las valencias de esos elementos.

Tabla de Mendelejev publicada en 1872. En ella deja casillas libres para elementos por descubrir.

Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con un grupo más, el grupo cero, constituido por el gas noble descubierto durante esos años en el aire. El químico ruso no aceptó en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenían cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad química (valencia cero), se les asignó el grupo cero, la Tabla Periódica quedó más completa.

El gran mérito de Mendelejev consistió en pronosticar la existencia de elementos. Dejó casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Incluso pronosticó las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llamó eka-aluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llamó eka-sicilio; el escandio (Sc); y el tecnecio (Tc), que sería el primer elemento artificial obtenido en el laboratorio, por síntesis química, en 1937.

...

Descargar como txt (8 Kb)
Leer 6 páginas más »