ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Quimica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Materia.

Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir. La materia está integrada por átomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales se agrupan para constituir los diferentes objetos.

Masa.

La masa es una medida de la cantidad de materia en un objeto. Es una propiedad de la materia, y aunque a menudo se usa como sinónimo de Peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definiéndose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situación gravitatoria en la que se encuentre, en cambio el peso va a variar dependiendo de la gravedad a la que se someta el cuerpo en cuestión. La masa puede ser fácilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en el sistema es el Kilogramo (Kg.), siendo el gramo la unidad mas frecuente en química.

Volumen.

El volumen es una magnitud escalar 2 definida como la extensión en tres dimensiones de una región del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. Desde un punto de vista físico, los cuerpos materiales ocupan un volumen por el hecho de ser extensos, fenómeno que se debe al principio de exclusión de Pauli

¿Cómo se presenta la materia?

La materia se presenta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

El estado sólido se caracteriza por tener masa, volumen y forma fijos.

• El estado líquido se caracteriza por tener masa y volumen fijos, pero forma variable. Las sustancias líquidas adoptan la forma del recipiente que las contiene.

• El estado gaseoso se caracteriza por tener masa fija, pero forma y volumen variables. Los gases adoptan la forma y ocupan todo el volumen del recipiente que los contienen

Propiedades características.

Todos los elementos y cada una de las miles de sustancias compuestas, presentan un conjunto de propiedades por medio de las cuales se pueden identificar y describir; a estas propiedades se denominan específicas. Algunas de esas propiedades describen a las sustancias, independientemente de la forma como se presenta en la naturaleza, en tal sentido en relación a los materiales se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuál es su estado físico? ¿De qué color es? ¿A que sabe? ¿En qué se disuelve? ¿Qué tan duros son?

¿Se estiran, doblan o parten? ¿A que temperatura hierven? ¿Se queman?

Y otras más que en un momento nos orientan a cerca de las características que presenta un material determinado.

Estas propiedades se clasifican en no características (estudiadas en el objetivo anterior) y características o intensivas, que no dependen de la cantidad de material, sino de la naturaleza de los mismos.

PROPIEDADES CARACTERÍSTICAS.

Densidad, punto de fusión, punto de ebullición. Calor específico y solubilidad.

 LA DENSIDAD.

La densidad se define como la propiedad característica que establece la relación existente entre la masa y el volumen, dicho de otra manera la densidad establece la masa correspondiente a la unidad de volumen (la masa de un cc o un ml). Esta relación es una constante para cada sustancia, razón por la cual se considera como una propiedad intensiva.

La densidad en el caso de los líquidos y los sólidos se expresa en g/cm3 y en el caso de los gases por ser estos extremadamente livianos en g/dm3.

Para determinar la densidad se utiliza la siguiente expresión matemática: d = m/v.

 PUNTO DE FUSIÓN Y DE EBULLICIÓN.

o PUNTO DE FUSIÓN: Es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al líquido, en el momento en que se está operando el cambio la temperatura permanece constante.

o PUNTO DE EBULLICIÓN: Es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado líquido al gaseoso, cuando una sustancia alcanza el punto de ebullición se dice que el líquido está hirviendo y en este momento la temperatura permanece constante. Esto también depende de la presión atmosférica, en base a esto se define en un punto de ebullición como la temperatura a la cual la presión atmosférica se iguala a la presión del líquido.

 LA SOLUBILIDAD.

El concepto de solubilidad está relacionado con los términos soluto y disolvente, el soluto es la sustancia que se disuelve y el solvente es la sustancia que disuelve al soluto. En tal sentido se de fine solubilidad como la máxima cantidad de soluto en 100cc de solvente a una temperatura dada. Con relación a la temperatura se puede afirmar que a mayor temperatura mayor será la solubilidad.

Medir error experimental.

Un error experimental es una desviación del valor medido de una magnitud física respecto al valor real de dicha magnitud. En general los errores experimentales son ineludibles y dependen básicamente del procedimiento elegido y la tecnología disponible para realizar la medición.

Existen dos maneras de cuantificar el error de la medida:

• Mediante el llamado error absoluto, que corresponde a la diferencia entre el valor medido fm y el valor real fr.

• Mediante el llamado error relativo, que corresponde al cociente entre el error absoluto y el valor real fr.

Matemáticamente tenemos las siguientes expresiones:

Es importante notar que en las anteriores expresiones el valor real fr es una cantidad desconocida, por lo que el valor exacto del error absoluto y relativo es igualmente desconocido. Afortunadamente, normalmente es posible establecer un límite superior para el error absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com