ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Antropologia Social


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Esta monografía es una propuesta para entender el campo de la antropología visual como territorio de investigación, sobre los aspectos sociales y culturales de la imagen, la utilización de las tecnologías audiovisuales en la producción de conocimiento sobre la cultura y su utilización como técnica para la representación de la vida social o para la investigación sobre la diversidad cultural. Ya que la cuestión sobre el uso de la fotografía, el cine, y actualmente, el vídeo y el tratamiento multimedia de la imagen sigue siendo polémica cuando se propone que estos medios son algo más que una simple forma de ilustrar, acompañar o dar colorido al discurso verbal o textual. La antropología visual retoma la importancia de la imagen y, como especialidad o subdisciplina.

Hoy en día, la antropología visual se dibuja como un campo de estudio sobre la representación y la comunicación audiovisual desde las ciencias sociales y se ramifica a partir de dos líneas de trabajo. El primer punto de partida surge del análisis de la utilización en los medios de comunicación social de imágenes sobre la diversidad cultural, esta orientación parte del estudio de la imagen como producto cultural y abarca tanto la fotografía como el cine, el vídeo, la televisión y los productos multimedia; sus usos sociales y su aportación a la formación y transformación de identidades colectivas. El segundo punto de partida se remonta a la utilización de la imagen como dato sobre una cultura y como técnica de investigación. Desde esta perspectiva, el problema se centra, en un primer momento, en el análisis de la imagen como portadora de información por sí misma y como documento etnográfico.

Por ultimo la antropología visual es un campo interdisciplinar de experimentación todavía en construcción, la interrelación entre el mundo de las tecnologías de la imagen, los estudios de comunicación social y la antropología se reduce, muchas veces, a la colaboración en la realización de documentales.

En la formación de los nuevos antropólogos y antropólogas sigue sin darse importancia a las técnicas audiovisuales como instrumentos de investigación y como medios de comunicación, y por tanto, tampoco se produce con éxito una reflexión que enlace la producción de imágenes con el conocimiento antropológico.

Por eso el objetivo de esta monografía es explicar acerca de como la imagen en movimiento (cinematografía) se llegó a vincular con las ciencias sociales, en este caso con el particular desarrollo de la antropología. Y exaltar su importancia en la sociedad misma.

Conclusiones

Primero: El cine se desarrolló como otra forma de arte, con un lenguaje característico, el de la imagen en movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com