ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Canción Social


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Los años 60 y 70 fueron de gran agitación política y social en el mundo, en general. Estas décadas abarcaron: la Revolución Cubana; las dictaduras militares latinoamericanas, muchas de ellas solventadas por los EEUU en su lucha contra la expansión del comunismo en Latinoamérica; la elección de Salvador Allende -que rompió la tesis de que la izquierdo solo podría tomar el poder por el fusil- y el posterior golpe de estado del general Pinochet; el movimiento hippie; las marchas en San Francisco y Washington contra la guerra de Vietnam son todos acontecimientos que ocasionaron una revolución social que luchaba por sus derechos y por su libertad.

En este contexto, se forjó en nuestro continente y en países como EE.UU. un género musical denominado como canción social. Este género cambió la perspectiva musical de las personas y pasó a ser una de las principales herramientas de queja ante el entorno que en aquellas épocas se vivía.

CONTEXTO

• Contexto social y político en EE.UU.

En 1960, Estados Unidos estaba al borde de un importante cambio social. La sociedad del país siempre había sido más abierta y fluida que la de la mayoría de las naciones del mundo. Sin embargo, había estado dominada ante todo por varones blancos chapados a la antigua. En los años 60, empezaron a autoafirmarse con mayor fuerza y éxito algunos grupos que habían estado inhibidos o subordinados: los afro-estadounidenses, los estadounidenses nativos, las mujeres, los descendientes étnicos blancos de la "nueva inmigración" y los latinos. La agitación a favor de la igualdad de oportunidades despertó también otras formas de descontento.

Muchos adoptaron un nuevo estilo en el modo de vestir y en la conducta sexual. Así mismo el consumo de drogas ilegales se incrementó y el rock and roll se impuso, proliferó y dio lugar a muchas variantes musicales.

La misma energía y la sensibilidad que alimentaron el movimiento de derechos civiles, la contracultura y la Nueva Izquierda alentaron también el movimiento ecologista a mediados de los años 60.

Otro dato importante: En los 60 decidido a contener el avance del comunismo en Vietnam del Sur, Johnson (presidente) hizo suya la Guerra de Vietnam. Esto ocasionó agitación en el país, el desorden civil, expresado en alborotos urbanos, expresaba la ira social hacia la inmoralidad de ésta.

• Contexto social y político en América Latina

En Latinoamérica , durante la década de los 60’, se produjeron una generalidad de luchas y cambios, todas ellas influenciadas, principalmente, por los procesos opresores (militares) existentes en las distintas regiones; en segundo lugar la Revolución Cubana vino a conformar el mayor triunfo del Comunismo Latinoamericano como (Revolución), sobre el Imperialismo (Capitalismo) Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com