ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Temperaturas Extremas


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  3.201 Palabras (13 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 13

Identificación de la Empresa

Empresa : MetalArc S.A Dirección : Independencia 345 Comuna : Independencia, Santiago Gerente General : Sr. Emilio Godec Fecha de actividad : 03-06-2014 Efectuada por : Soledad Echeverría, Mayra Cantillano y Juan López. Sección : Fundición Objetivos : Evaluar el agente físico de calor en el ambiente de trabajo, identificar riesgos y proponer medidas de control, estimando las exposiciones de los trabajadores que puedan provocar accidentes o enfermedades profesionales.

Resumen Ejecutivo

A petición del Sr Emilio Godec se ha evaluado el riesgo provocado por la exposición a temperaturas extremas en este caso a calor en las labores desarrolladas en una empresa de fundición pesada.

Se ha determinado un valor igual a 48,08°C de exposición a calor lo que hace exigible la adopción de medidas inmediatas para el control del riesgo al que se encuentran los trabajadores.

Para lo cual se recomienda realizar de inmediato la entrega de protecciones personales adecuadas a las labores que realizan los trabajadores expuestos, y establecer medidas sobre el ambiente de trabajo inmediatas para así disminuir los niveles de exposición a niveles aceptables para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

Además se debe notificar a los trabajadores del riesgo al que están siendo sometidos, entrenándolos y capacitándolos para su prevención.

Introducción

La exposición a calor representa una parte importante de los problemas de higiene ocupacional de las industrias cuyos procesos contemplan hornos y procesos a temperaturas altas, como ocurre en la mayoría de las metalúrgicas; sin embargo, la magnitud de la exposición no sólo depende de las fuentes de calor del proceso, sino que también del clima existente en el lugar donde se ubica la planta, sus características constructivas, nivel de ventilación y condiciones propias del puesto de trabajo, como son las tareas realizadas y el tipo de ropa utilizada.

Los síntomas de la exposición a calor pueden afectar al confort causando molestias, irritabilidad, disminución de la capacidad de concentración y, en consecuencia, incidir sobre la productividad y la tasa de accidentes, o producir efectos fisiológicos importantes como deshidratación, sobrecarga del sistema cardiovascular, aumento de la temperatura corporal y fatiga, perjudicando la salud del trabajador y, en casos extremos, pudiendo causarle aun hasta la muerte

Antecedentes

Se efectuó visita a la empresa MetalArc S.A ubicada en Independencia 345, comuna de Independencia, Santiago. A solicitud del Sr. Emilio Godec, gerente general de la empresa, con fecha 03 de junio de 2014 durante las horas de la mañana. Esto se hizo con la finalidad de realizar una evaluación a un grupo homogéneo de exposición en un galpón, lugar donde se encuentra ubicado el horno de fundición, para medir la magnitud del riesgo al que se encuentran sometidos los trabajadores, por causa de la exposición a temperaturas extremas en este caso al calor.

Las condiciones del galpón en el cual se encuentra el horno y el proceso de dimensionado no cuenta con ventilación artificial, cuenta con dos ventanas en la parte superior de la pared lateral con orientación este, el material de construcción de las paredes es cemento macizo y el techo está construido con latones corrugados. Este galpón mide 3 metros de alto, 6 metros de ancho y 10 metros de largo.

El agente estudiado es generado por el proceso de horno continuo el cual está siendo ocupado por José Carrasco de 29 años de edad, quien se encuentra trabajando en este puesto desde hace 1 año, el trabajador debe sacar el material incandescente desde el horno y dejarlo en un lugar donde el producto se solidifica para luego ser enviado al sector dimensionado y almacenamiento. El tiempo promedio de exposición al riesgo es de 1 hora en el puesto operador de hornos y 5 horas en el sector dimensionado.

El personal expuesto en el lugar de operación de hornos utiliza camisa y pantalón de tela ignifuga, pechera y polainas de cuero además una capucha de monja y en el área dimensionado usa camisa y pantalón de tela ignifuga (Ver anexo 1).

Además se realizó una evaluación fisiológica del trabajador en el lugar operación de horno donde se obtuvieron valores (ver anexo 2) con los cuales podremos calcular el nivel de exposición al que se encuentra el trabajador, el tiempo de exposición máximo al cual debe estar sometido el trabajador y el tiempo que demora en fatigarse.

Los valores se entregan en grados Celsius (ºC) y se considera como un trabajo bajo techo sin carga solar.

En ambos lugares no existen medios para el control de riesgo sobre el ambiente.

Mediciones y tomas de muestra

El Decreto Supremo Nº 594 indica como carga calórica, el efecto de cualquier combinación de temperatura, humedad, velocidad del aire y calor radiante, que determine el índice de TGBH (Temperatura de Globo y Bulbo Húmedo).

Este índice se determina considerando las siguientes situaciones:

Al aire libre con carga solar: TGBH = 0,7 TBH + 0,2 TG + 0,1 TBS

Al aire libre sin carga solar: TGBH = 0,7 TBH + 0,3 TG

Para la medición se utilizó el medidor digital de carga térmica y confort ambiental, marca QUEST TECHNOLOGIES, modelo QT-32 (ver anexo 3), el cual mide las tres temperaturas; bulbo húmedo (TBH), temperatura bulbo seco (TBS) y temperatura globo (TG). Además calcula en forma directa el TGBH interior y exterior.

Antes de realizar la medición éste equipo se calibró durante media hora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com