ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperaturas Extremas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La aplicación del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, ha venido teniendo un impacto positivo para la prevención de problemas y enfermedades relacionadas con la exposición al calor excesivo. La aplicación del Plan está cumpliendo su principal objetivo: la prevención de daños a la salud provocados por el exceso de calor. En términos generales se ha venido reduciendo la carga asistencial, se ha venido informando a la población sobre como protegerse y cuidar a las personas de más riesgo y se han evitado problemas a los colectivos más desprotegidos. En este sentido, los resultados de la monitorización de la mortalidad obtenidos en los años de vigencia del Plan permiten, además, identificar excesos de mortalidad asociados a incrementos progresivos de temperatura aún antes de que estas superen los umbrales de riesgo establecidos. Para ello, a lo largo de la presente campaña se pondrán en marcha mecanismos que establezcan señales de alerta que indiquen un exceso de mortalidad asociado a altas temperaturas. Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente, a los empleados mayores y a los enfermos con patologías crónicas de base. Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socio-económicas, deberían estar más apoyados.

JUSTIFICACION

El muestreo ambiental de factores de riesgo físico tiene por objeto evaluar condiciones ambientales del trabajador en su puesto de trabajo sea individual o en áreas de trabajo colectivo.

Estas evaluaciones se hacen para determinar intensidades de un factor de riesgo al cual esta expuesto el trabajador, para conocer si son nocivas o no a su salud, en el largo plazo, previa comparación con parámetros de referencia os Valores limites Permisibles V.L.P.(TLV)

Con la realización de evaluaciones ambientales a los cuatro factores de riesgo: ruido, radiaciones ionizantes, temperatura e iluminación inadecuada; los cuales son considerados como los de mayor incidencia en el medio laboral. Para ello se desarrollaran metodologías diseñadas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Colombia y la OSHA de los EE.UU.

Se utilizaran equipos debidamente calibrados como el Sonómetro para evaluar ruido, Radiómetro para evaluar radiaciones ionizantes de baja gama, Medidor De Estrés Térmico para Temperaturas Extremas e Iluminómetro para evaluar sistemas de iluminación, igualmente se diseñaran los formatos que permitan tomar los datos obtenidos y realizar el análisis de estos, transformarlos en información a través de cálculos de Ingeniería, anotar conclusiones y recomendaciones relacionadas con cada factor de riesgo estudiado y finalmente elaborar el informe de la evaluación ambiental.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Socializar conceptos relacionados con la temperatura en el trabajo.

OBJETIVO ESPECIFICO

• Entender algunos fenómenos importantes relacionados con la temperatura en el trabajo.

• Reconocer la importancia de evaluar la temperatura en el trabajo.

MARCO TEORICO

El Universo está hecho de materia y energía. La materia está compuesta de átomos y moléculas (que son grupos de átomos) y la energía hace que los átomos y las moléculas estén en constantemovimiento - rotando alrededor de si mismas, vibrando o chocándose unas con otras. Elmovimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacíos más fríos de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible. El calor se define como la energía que produce un cuerpo por el movimiento de las moléculas produce una elevación de la temperatura. El calor se mide en calorías o joule, en cambio la temperatura es medida por grado.

El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado La energía puede presentarse de muy diferentes formas y pude cambiar de una a otra. Muchos tipos de energía pueden convertirse en calor. La energía electromagnética (luz), la electrostática(o eléctrica), la mecánica, la química, la nuclear, el sonido y la térmica, pueden calentar una sustancia haciendo que se incremente la velocidad de sus moléculas. Si ponemos energía en un sistema éste se calienta, si quitamos energía se enfría. Por ejemplo, si estamos fríos podríamos ponernos a saltar para entrar en calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com