ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperaturas Extremas


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

TEMPERATURAS EXTREMAS

1. EL TRABAJO Y EL CALOR DEL CUERPO.

Cuando los músculos se contraen y realizan un trabajo se produce calor, siendo éste mayor cuando mayor sea el trabajo físico realizado por el cuerpo.

La temperatura normal del cuerpo se ha dicho que es de 37º C ± 0.55.

1.1 EQUILIBRIO TÉRMICO

Aparte de la variación normal diaria, la temperatura del cuerpo puede elevarse o descender debido a la producción de calor, pérdida o ganancia del mismo.

El cuerpo humano está sometido a las mismas leyes físicas que cualquier otro objeto caliente y gana o pierde calor del mismo modo por convección, radiación, conducción y evaporación.

El calor fluye solamente en una dirección, desde una región de alta temperatura a otra de temperatura más baja, de modo que cuando hablamos de evitar enfriarnos deberíamos decir conservar el calor interior.

1.2 EQUILIBRIO TERMICO DEL CUERPO HUMANO

El Calor puede ser obtenido del medio ambiente por la radiación térmica del sol y de los objetos próximos, por convección si la temperatura y el movimiento del aire es elevado y por conducción mediante el contacto directo con objetos calientes.

La variable principal en la ganancia térmica es la cantidad de calor producida en el cuerpo por la acción muscular.

El calor se pierde por evaporación de agua, por convección, radiación y conducción.

Un objeto caliente colocado en un aire más frío pierde calor por convección.

1.3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA

La piel es el órgano esencial de regulación de la temperatura.

La temperatura de la piel y por consiguiente el grado de pérdida de calor, tanto por convección como por radiación, se regula variando el flujo sanguíneo a través de ella.

A mayor flujo mayor temperatura.

Los otros mecanismos de regulación de la temperatura incluyen el temblor y la erección del cabello; el último es solo un vestigio en el hombre, no así en los animales cubiertos de pelos.

El temblor es la contracción involuntaria de todos los músculos que conocemos, éstos al contraerse producen calor e impiden que la temperatura del cuerpo descienda.

1.4 ENFERMEDAD POR CALOR:

Es un término general empleado para describir uno o más de los siguientes problemas o enfermedades producidas por el calor:

- Calambre por Calor:

Espasmos dolorosos intermitentes de los músculos voluntarios luego de un trabajo físico fuerte en un ambiente caliente. Los calambres se producen generalmente después de una transpiración copiosa y con frecuencia comienzan al finalizar una jornada de trabajo. (Pérdida de electrolitos Na y K)

- Agotamiento por calor:

Sudoración profusa, debilidad, pulso rápido, mareos, náuseas y dolor de cabeza. La piel está fría y algunas veces pálida y pegajosa por la transpiración. La temperatura del cuerpo es normal o subnormal. Pueden producirse náuseas, vómitos o inconsciencia.

- Golpe de calor

La transpiración está disminuida o ausente. La piel está caliente, seca y enrojecida. Se produce un aumento de la temperatura corporal, que si no se controla puede llevar a un estado de delirio.

2. AMBIENTES FRÍOS

Muchos miles de personas están expuestos a bajas temperaturas durante su trabajo en plantas congeladoras, frigoríficos, instalaciones para el almacenamiento frío, trabajos de campo en áreas de clima frío, cría de ganado, explotación de bosques y otras actividades que se realizan al aire libre.

Como el hombre es homotermo (animal con sangre caliente), debe mantener su temperatura corporal; por lo tanto, si está protegido en forma adecuada puede trabajar eficientemente en climas naturales o artificiales muy fríos.

2.1 HIPOTERMIA

La hipotermia se produce cuando la pérdida de calor del cuerpo humano es más rápida que su producción. Ante esta situación lo primero que ocurre es una contricción de los vasos sanguíneos de la piel, en un intento para conservar el calor interno vital. Las manos y los pies son los primeros afectados y si el cuerpo continúa perdiendo calor comienza a producirse temblores involuntarios. Esta es la forma que posee el organismo para intentar producir más calor y es, en general, el primer signo real de la hipotermia. Una mayor pérdida de calor produce dificultades para hablar, pérdida de memoria y de la destreza manual, colapso y finalmente muerte.

La temperatura de las manos y pies puede disminuir hasta 23 – 28 ºC por debajo de la temperatura normal del cuerpo sin producir daño permanente. Una caída relativamente pequeña de la temperatura profunda del cuerpo (alrededor de 1,5 ºC) produce escalofríos y a medida que continúa descendiendo el cerebro se vuelve menos eficiente y la víctima presenta signos de confusión y desorientación.

La sensación corporal de frío es un factor relativo. El termómetro puede marcar una temperatura superior a 4.4 ºC y la posibilidad de hipotermia parece remota, pero se han producido muchos casos a temperaturas muy por encima del punto de congelación. El enfriamiento del cuerpo depende de muchos factores, no sólo de la temperatura del aire. La humedad de la piel y de la ropa pueden eliminar calor del cuerpo cientos de veces más rápidamente que cuando la piel está seca.

2.2 SENSACIÓN TÉRMICA

Probablemente la pérdida de calor por convección es el factor más importante y engañoso respecto a la pérdida de calor corporal. Cuando no hay movimiento de aire y la temperatura es de –1ºC, el cuerpo sentirá frío, pero a la misma temperatura y con un viento de 40 k/hr sentirá un frío intenso. Lo que sucede es que el viento elimina la delgada capa de aire que actúa como aislante entre la piel y la temperatura ambiente.

Se ha intentado controlar índices que permitan evaluar el frío del ambiente. Probablemente el índice de sensación térmica sea el más conocido usado de los índices de estrés por frío (Tabla I). Todos los índices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com