ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperaturas Extremas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 8

TEMPERATURAS EXTREMAS

MELISSA RANGEL HOYOS

ID: 330340

CORPORACION EDUCATIVA MINUTO DE DIOS

BUCARAMANGA

2014

CUESTIONARIO

1. Definición para Temperaturas extremas.

Este fenómeno se refiere a los cambios de temperatura que se operan en el ambiente, que se manifiestan en el aire y en los cuerpos en forma de calor, en una gradación que fluctúa entre dos extremos que, convencionalmente, se denominan: caliente y frío.

Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.

En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.

2. ¿Cuál es la clasificación para temperaturas extremas y realice un resumen de cada uno de Ellos?

a. Temperaturas ambiente: La cual es experimentada realmente por una persona en un ambiente dado.

b. Temperatura efectiva: Es un índice determinado experimentalmente que incluye la temperatura, el movimiento del aire y la humedad.

c. Temperatura operativa: Es la temperatura del cuerpo de un trabajador. Se determina por los efectos acumulativos de todas las fuentes y receptores de calor.

3. Defina

A. los 3 mecanismos importantes para reducir el calor corporal, cuando la temperatura Se eleva considerablemente

» Radiación: 60% de la pérdida de calor interno se da por la radiación infrarroja que el organismo lanza en todas direcciones, trasmitiendo el calor a las paredes y objetos que lo rodean.

» Convección: las moléculas del aire, al estar en movimiento, chocan con la piel y se desplazan pudiendo arrastrar en su camino 15% de la temperatura.

» Conducción: el calor corporal pasa en forma directa de la piel a los objetos sólidos con los que esté en contacto.

Si la temperatura interna alcanza 37 ºC, el hipotálamo envía impulsos nerviosos a las glándulas sudoríparas de toda la piel para que empiecen a sudar, lo que permite perder calor por evaporación.

B. mecanismos para aumentar el calor en el organismo cuando la temperatura es muy baja.

Los sensores térmicos son neuronas especializadas, muy sensibles al frío y al calor, que tienen la capacidad de detectar las variaciones en la temperatura interna del organismo, los cuales se encuentran localizados normalmente en la piel, en la médula espinal, en los órganos internos y, muy especialmente, en la región posterior del mismo hipotálamo, de modo que, si la temperatura interna desciende por debajo de 36 ºC, el hipotálamo estimula la producción de calor a través de cuatro mecanismos:

» Aumenta la termogénesis química.

» Aumenta la secreción de la tiritonina.

» Secreta más hormonas generadoras de calor,

como la tiroxina.

» Libera hormonas del estado de estrés como la

Adrenalina.

4. Defina y de un ejemplo de los siguientes conceptos.

 Conducción: La conducción es la transferencia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua, u otros objetos (una silla, por ejemplo). Este proceso de transferencia se produce debido a la interacción entre las moléculas que conforman los cuerpos, así aquellas moléculas que están a mayor temperatura vibran con mayor rapidez chocando con aquellas menos energéticas (con temperaturas más bajas) transfiriendo parte de su energía. Si la temperatura del medio circundante es inferior a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo al ambiente (pérdida), sino, la transferencia se invierte (ganancia). En este proceso se pierde el 3% del calor, si el medio circundante es aire a temperatura normal. Si el medio circundante es agua, la transferencia aumenta considerablemente porque el coeficiente de transmisión térmica del agua es mayor que el del aire.

 Convección. Este proceso, que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así se pierde el 12% del calor. La tela (ropa) disminuye la pérdida. Si existe una corriente de aire (viento o ventilador mecánico) se produce una convección forzada y la transferencia es mayor. Si no hay aire más fresco para hacer el reemplazo el proceso se detiene. Esto sucede, por ejemplo, en una habitación pequeña con muchas personas.

 Radiación: Como todo cuerpo con temperatura mayor que 0 K, los seres vivos también irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso en que más se pierde calor: el 68%. La radiación es la propagación de energía a través del espacio vacío, sin requerir presencia de materia. De esta manera, el Sol —que está mucho más caliente que los planetas y el espacio de alrededor— trasmite su energía en el vacío.

 Evaporación: Para pasar de la fase líquida a la gaseosa del agua es necesaria energía. Cuando eso se produce en la superficie del cuerpo se pierde energía en forma de calor. La evaporación se produce por dos mecanismos: por evaporación insensible o perspiración y por transpiración perceptible o sudoración. En cierta medida, la evaporación insensible se produce continuamente en las superficies cutánea y respiratoria. La pérdida de calor respiratoria se produce a través de convección y evaporación. La pérdida de calor convectiva se origina cuando el aire frío inhalado se calienta a la temperatura corporal en los pulmones y en el tracto respiratorio superior, y posteriormente es exhalado al ambiente. El componente evaporativo se origina cuando el aire inhalado, calentado y saturado con agua, es liberado al ambiente durante la espiración. Por lo tanto, la pérdida de calor respiratoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com