ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe: "Experiencia De Mediación"


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DEL ESTUDIANTE

I. IDENTIFICACIÓN:

Nombre y apellidos: Sebastián Antonio Carvajal García Nacionalidad: Chilena

Fecha de nacimiento: 03 de mayo de 2000 Edad:11 años11 meses

Establecimiento: Escuela Básica “Marcos Macuada O” Localidad: Limarí

Nivel: NB2 Curso: 4º básico

Fecha del Informe: Lunes 27 de abril del 2012.

INFORMACIÓN DEL CONTEXTO ESCOLAR

Contexto Escolar:

El establecimiento educacional cuenta con una matrícula 189 alumnos/as y atiende los NT1 - NT2 y Básica de 1º a 8º Básico, además cuenta con Proyecto de Integración Escolar desde el 2005.

El establecimiento funciona con JECD. El horario de clases es de 08:15 hasta 15:40 de lunes a jueves y el viernes desde 08:15 a 13:15 hrs.

Actualmente cuenta con el SNED por haber mantenido un buen rendimiento en los resultados SIMCE, durante cuatro años.

Panorama de Curso:

El curso está compuesto por 15 estudiantes, 7 damas y 8 varones.

5 alumnos/as pertenecen a TEA y 2 alumnos DI del Proyecto de Integración Escolar

En el curso se observa un ambiente agitado por estudiantes disruptivos dentro del aula lo cual no favorece a la buena convivencia, ni a un buen clima educativo.

En las evaluaciones diagnósticas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática los promedios del curso fueron bajos.

II. ANTECEDENTES RELEVANTES

Historia Familiar

Sebastián, es un niño que cursa el cuarto año básico, de la escuela básica Marcos Macuada Ogalde, la cual está ubicada en la localidad Limarí de la ciudad de Ovalle, el alumno vive con sus abuelos, que son los tutores, porque la madre lo abandonó cuando tenía 7 meses, la madre vive en otra ciudad y prácticamente casi no hay contacto con ella, en cuanto al padre, éste formó otra familia, al igual que la madre, éste tampoco tiene mucho contacto con su hijo. La abuela que es la tutora, en este último tiempo se ha despreocupado totalmente de su nieto, ha delegado toda la responsabilidad a una sobrina, porque ella ahora trabaja. La abuela (tutora) intenta que Sebastián obedezca, se enfrenta a él por todos los medios pero no consigue nada, en parte porque ahora trabaja y su jornada laboral es muy prolongada; por otra parte tampoco sabe cómo actuar, y no es suficientemente congruente; y finalmente porque las imposiciones determinan que el niño se resienta y empeore la situación. Ninguno de los dos abuelos, se hace responsable del comportamiento y se justifican; ambos se muestran conformes con que el Centro Educativo tome las medidas pertinentes en cada ocasión. Pero ambos manifiestan impotencia e incapacidad para decidir qué camino seguir.

ÁMBITO ESCOLAR

Ritmo y disposición al trabajo

El alumno en la mayoría de las clases se niega rotundamente no sólo a estudiar, sino incluso a coger un lápiz y un papel para intentar seguir la clase o copiar. Presenta un ritmo de trabajo muy lento, le cuesta realizar actividades lo que conlleva a no finalizar sus tareas y actividades contempladas dentro de los tiempos previstos, por lo que pierde interés, desmotivándose fácilmente, todo esto genera, bajas expectativas de superación. Marcado notablemente por el rechazo que siente hacia el mundo escolar, no tiene hábitos de estudio, ni motivación por aprender. No se concentra ni tiene capacidad de atención. Manifiesta una clara carencia de autocontrol y respeto por las normas. Presenta tendencias antisociales que interfieren en su mundo escolar. Todo ello le aleja cada vez más de la consecución de los objetivos de aprendizaje y dificulta en grado sumo la labor de enseñanza, provocando constantemente los conflictos que han sido objeto de valoración por el Consejo de Profesores ya que afecta el contexto escolar.

Rendimiento Escolar:

El alumno demuestra un desempeño bajo el promedio en relación a su curso. Dentro de las mediciones e indicadores de logro, el alumno se sitúa en un nivel Inicial. Presenta un desfase curricular de dos cursos. Especial desfase, en la grafomotricidad, la lectoescritura, razonamiento lógico.

III.- CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE:

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO CON CONDUCTA DISFÓRICA

*Sebastián Antonio presenta una conducta con un patrón persistente de desatención, hiperactividad e impulsividad.

*Con frecuencia manifiesta una conducta de dependencia y hostilidad.

*Manifiesta generalmente una ira inapropiada e intensa, de difícil manejo para controlarla muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes con sus compañeros de clases, presenta conductas disruptivas.

*Presenta cambios bruscos y dramáticos, se aburre con facilidad y está buscando siempre algo que hacer.

*Tiene respuestas impredecibles, consistentes en cambios bruscos de humor y repentinas

explosiones emocionales y verbales.

*Baja tolerancia a la frustración.

*Baja autoestima y autoconcepto.

*Dificultad en las relaciones interpersonales

IV.-

Descripción de la situación problemática en el aula

*A continuación describiré la siguiente situación que se presentó en la sala de clase: el día miércoles 25-04-2012, en el segundo bloque en el subsector de Lenguaje y Comunicación, el profesor da inicio a la clase, anotando el objetivo de ésta, el alumno comienza a inquietarse, se levanta en reiteradas oportunidades de la silla, emitiendo fuertes gritos, el profesor le llama la atención, éste se tranquiliza sólo un rato, luego continúa molestando a sus compañeros, agrediéndolos verbalmente, a lo cual los demás responden haciéndolo callar, entonces el profesor le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com