ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Competitividad Global 2011-2012: El Caso de República Dominicana


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 11

Informe de Competitividad Global 2011-2012: El Caso de República Dominicana

Viernes, 9 Septiembre 2011

Autores:

Ernesto Selman y Fadua Camacho

I. Introducción

El día 7 de septiembre del año en curso, el Foro Económico Mundial (World Economic Forum-WEF) publicó su Informe de Competitividad Global 2011-2012, donde se hace una clasificación de 142 países. Mientras en la realidad la competitividad sólo puede ser observada en empresas y no países, el informe tiene validez en cuanto evalúa el ambiente de negocios de países y el potencial de que empresas puedan ser productivas y, en consecuencia, competitivas a nivel internacional. El informe define competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas públicas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.” Según el informe, “mientras la productividad de un país determina su habilidad de mantener altos niveles de ingresos, es también determinante en el retorno sobre inversiones, que a su vez es uno de los factores claves que explican el potencial de crecimiento de una economía.”

Con el fin de evaluar el ambiente de negocios para que las empresas de un país puedan ser productivas/competitivas, el WEF utiliza doce pilares: 1. Instituciones; 2. Infraestructura; 3. Ambiente macroeconómico; 4. Salud y educación primaria; 5. Educación superior y entrenamiento; 6. Eficiencia en los mercados de bienes; 7. Eficiencia del mercado laboral; 8. Desarrollo de mercados financieros; 9. Tamaño de mercado; 10. Tecnología; 11. Sofisticación de los negocios/empresas; y, 12. Innovación.

II. Metodología

Para obtener los datos que sirven para las evaluaciones por país, el WEF utiliza dos fuentes principales: 1. Datos provenientes de organismos internacionales y fuentes oficiales locales; y, 2. Encuestas llevadas a cabo por la propia organización (Executive Opinion Survey). Estas encuestas pretenden obtener las perspectivas de los empresarios privados en los países evaluados e informaciones que generalmente no aparecen en las estadísticas económicas. Según el WEF, las informaciones obtenidas a través de las encuestas a ejecutivos locales proveen una “herramienta vital para capturar información crítica, que de otra forma no está disponible a nivel global.” Para este año, se aplicaron un promedio de 98 encuestas por país.

Desde nuestra perspectiva, mientras la información obtenida a través de estas encuestas de opinión tienen un valor inmensurable, también tiene el riesgo que expresen sólo la percepción subjetiva de los encuestados sobre situaciones que posiblemente no se correspondan con la realidad. En todo caso, como dijimos anteriormente, el informe tiene validez debido a que evalúa el ambiente de negocios y los factores que impactan la productividad de las empresas de los 142 países que se evaluaron en el informe.

III. El Caso de la República Dominicana

República Dominicana está entre los 35 países que brindan un ambiente de negocios menos propicio para que las empresas radicadas en su territorio sean competitivas, según resultados del informe. Nuestro país está en el lugar 110 de 142 países analizados en este año. Esto implica que la República Dominicana cayó en 9 posiciones con respecto al informe 2010-2011, cuando ocupaba el puesto 101; en el informe 2009-2010 ocupaba el puesto 95, lo que implica que ha caído en 15 posiciones en sólo dos años. Estos resultados implican que el país ha visto disminuir su capacidad para brindar un ambiente propicio para que empresas establecidas en el territorio nacional puedan competir efectivamente con otras empresas a nivel global.

Fuente: World Economic Forum; Índice de Competitividad Global 2011-2012

En otro aspecto del informe se revela que los factores que más contribuyen para que el ambiente de negocios sea poco propicio para la competitividad de las empresas radicadas en el país son: 1. Corrupción; 2. Impuestos/tasas impositivas; y, 3. Ineficiencia de la burocracia gubernamental.

Chile conserva el liderazgo como la economía más competitiva de América Latina y el Caribe en la posición 31, seguido de Puerto Rico (35), Barbados (42), Panamá (49), Brasil (53) y México (58). A pesar de la incertidumbre en los Estados Unidos y Europa, el informe revela que algunos países mejoraron sus ambientes de negocio con relación al período anterior, como: México (escalando 8 posiciones), Perú (6 posiciones), Brasil (5 posiciones), Bolivia (5 posiciones) Panamá (4 posiciones), Ecuador (4 posiciones) y Argentina (escalando 1 posición). En promedio, la República Dominicana supera sólo a cinco países en la región de América Latina y el Caribe: Belice, Venezuela, Paraguay, Haití y Nicaragua (ver anexo donde aparece el listado completo de países).

De los doce pilares que cubre el índice, el país tuvo peor desempeño en: 1. Instituciones (posición 126); 2. Innovación(122); y, 3. Eficiencia de los mercados (111). Donde tuvo mejor desempeño fue en: 1. Tamaño del mercado (posición 69); 2. Disposición para implementar nuevas tecnologías (70); y, 3. Sofisticación de negocios (posición 89). Es importante analizar los factores específicos que contribuyeron a que la República Dominicana se coloque en la posición No. 110 de un total de 142 países.

1er Pilar: Instituciones (posición 126)

La República Dominicana se coloca en una posición precaria en cuanto a las instituciones y la mayoría de los factores tienen que ver con el manejo del sector público, aunque el sector privado también tiene su cuota, según el informe. La mala posición en cuanto a las instituciones se ve influenciada por la obtención de los últimos lugares en: 1. Confianza en servicios policiales (posición 142); 2. Despilfarro en el gasto del gobierno (142); 3. Favoritismo en las decisiones de funcionarios públicos (141); 4. Desviación de fondos por parte del gobierno (140); 5. Credibilidad en los políticos (135); 6. Protección de propiedad intelectual (124); 7. Costos empresariales por crimen y violencia (122); 8. Eficacia de los consejos corporativos (118); 9. Prácticas éticas de las empresas (115); 10. Independencia del Poder Judicial (115); 11. Crimen organizado (113); y, 12. Eficiencia del marco regulatorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com