ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Tipo de evaluación


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: _______________________________________________________                Fecha: ___________

Documento de trabajo

Fuente: Claudio Núñez Vega

  1. Tipos de evaluación según referente:

Los juicios evaluativos se basan en la comparación del resultado obtenido con algún tipo de referente, el cual se establece con anterioridad. Si el referente es interno al sujeto evaluado (por ejemplo, el rendimiento anterior del mismo individuo) nos encontramos ante una evaluación idiográfica. Cuando el referente es externo al sujeto evaluado, podemos distinguir dos tipos de evavluación: normativa  y criterial.

  1. Evaluación Normativa

En este tipo de evaluación al volaración del alumno se realiza en función del grupo al cual pertenece. Así tenemos que el nivel de realización de una tarea por parte de un alumno, es una determinada situación evaluativa, es comparada con el nivel del grupo de estudiantes que también fueron sometidos a la misma situación evaluativa. El desempeño habitual o promedio del grupo de alumnos (norma) se utiliza como referente para valorar el comportamiento de cada uno de ellos. Las consecuencias que tiene el usar esta forma de evaluación son: a) el puntaje de cada alumno se interpreta en función del rendimiento del grupo al que pertenece; b) la puntuación obtenida alcanzada por un alumno no representa el nivel de logro respecto de una competencia preestablecida, ni permite establecer acciones de mejora o corrección respecto del mismo estudiante o del proceso de enseñanza aprendizaje.

  1. Evaluación criterial

La valoración se ejecuta a partir de criterios externos que son fijados previamente, los cuales constituyen el punto de referencia para valorar el desempeño de cada alumno. Dichos criterios son establecidos a partir de los objetivos o de las competencias que deben lograr los estudiantes e indican lo que ellos deben hacer respecto de un contenido específico, de una habilidad o de una actitud. Este tipo de evaluación que permite informar respecto de la calidad de la ejecución de un alumno, presenta las siguientes características; a) la interpretación de la ejecución individual se obtiene fundamentalmente por contraste respecto de algún griterio fijado previamente y aceptado como valioso; b) la ejecución individual puede ser analizada en función de los indicadores que conforman el desempeño global; c) los resultados obtenidos hacen posible, posteriormente, la puesta en marcha de estrategias de mejora a nivel individual; d) la selección de las situaciones de evaluación se realiza en función de los aprendizajes que se han trabajado, teniendo en cuanta la validez de contenido [1]e instruccional[2].

  1. Tipos de evaluación según el agente evaluador

De acuerdo con la(s) persona(s) que realiza(n) la acción evaluativa, se pueden distinguir los procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

  1. Autoevaluación: En este tipo de evaluación el agente evaluador es el mismo sujeto quien evalúa su propia actuación. Esto permite al estudiante resforzar la autonomía y su autoreflexión al valorar su propia acción, sus avances, logros y el grado de satisfacción que le produce. Al docente le posibilita reflexionar en torno al desarrollo del proceso de enseñanza. En ambos casos es útil tener pautas con los aspectos a contemplar en la evaluación.

  1. Coevaluación: Es realizada cuando los sujetos o grupos se evalúan mutuamente en torno a una tarea realizada en común. En este tipo de evaluación los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje pueden valorar las actividades realizadas, el contenido de los trabajos elaborados, el nivel de logro alcanzado en función de lo esperado, la actuación y desempeño durante las actividades, etc. Parece importante mencionar a través de esta modalidad de evaluación se puede fomentar en los involucrados la tolerancia y el establecimiento de criterios concertados para la valoración tanto de aspectos positivos como negativos respecto del objeto que se evalúa. Es recomendable la co-elaboración de criterios que contemplen los aspectos a considerar en la evaluación.
  1. Heteroevaluación: Tipo de evaluación en la cual un sijeto o grupo evalúa, a modo de experto, los procesos y/o productos realizados por otros, en los cuales él no ha participado. Es el tipo de evaluación que utilizan los docentes para emitir juicios sobre la actuación de sus alumnos o la que ponene en práctica los alumnos cuando se les solicita que evalúen las presentaciones realizadas por otros estudiantes o grupos. Esta modalidad exige preocupación por la objetividad, justicia y en especial por la capacidad para ponerse en el lugar del otro (empatía)
  1. Tipos de evaluación según la intencionalidad.

La evaluación según la intencionalidad con que se realiza puede ser diagnóstica, formativa o sumativa.

  1. Evaluación diagnóstica: Por medio de ella se determina la situación del educando antes de iniciar el proceso de intervención pedagógica. Este tipo de evaluación se utiliza para saber cómo se encuentra un estudiante antes de iniciar un curso, unidad o proceso de aprendizaje, en relación a los requisitos (conceptos, habilidades y actitudes) necesarios para abordar los nuevos aprendizajes y determinar las ideas previas o preconceptos que poseen los alumnos respecto de lo que se va a enseñar. A partir de la información obtenida el docente puede tomar las decisiones didácticas pertinentes que le permitan adecuar la planificación a las necesidades de los alumnos. Por su parte, los estudiantes toman conciencia de sus dificultades, aciertos e ideas incompletas o erróneas que poseen antes de iniciar su nuevo proceso de aprendizaje.

  1. Evaluación formativa: Permite contar con información para retroalimentar, orientar y optimizar el desempeño del alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con ella se buscar ir detectando los logros, avances y dificultades del estudiante en su proceso de aprendizaje, proponer nuevas actividades a realizar con sus alumnos ya sea de asimilación de aprendizajes no logrados, de profundización y/o de transferencia, dependiendo de las necesidades de los alumnos. Al estudiante le posibilita apreciar en forma permanente sus fortalezas y debilidades, permitiéndole autorregular su proceso de aprendizaje.
  1. Evaluación sumativa: Busca comprobar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje para informar de los logros obtenidos, de los aprendizajes adquiridos, de las competencias logradas. En otras palabras, este tipo de evaluación permite la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto inicialmente, y de su valoración depende la toma de decisiones tales como la aprobación o no de n curso, de una asignatura, o una práctica, etc, o relacionada con el paso de una unidad programática a otra.

No se trata, entonces, de sumar logros de aprendizajes, objetivos o competencias, sino más bien verificar cómo estos aprendizajes, objetivos o competencias se integran para contribuir a lograr el perfil del egresado.

  1. Procedimiento e intrumento de evaluación
  1. Procedimiento: Un procedimiento de evaluación supone la actividad o situación de aprendizaje en la que se enmarca la recogida de información respecto del logro del estudiante sobre los indicadores de logro propuestos. Es así como algunos procedimientos de evaluación son: situación tipo prueba, disertaciones orales, construcción de maquetas, trabajos de investigación, etc. A este respecto se debe cuidar que la entrega de instrucciones de la realización de estas situaciones de evaluación, sean coherentes con la información que se busca recoger del desempeño de los estudiantes. Así mismo, se debe prestar atención a la coherencia entre los procesos de enseñanza-aprendizaje intencionados, con la situación de evaluación que se propondrá, ejecutando así la evaluación auténtica en el aula.
  1. Instrumentos de evaluación: Un instrumento de evaluación es aquél con el que se recogerá la información del logro del indicador de evaluación de manera sistemática y objetiva. Debe ser siempre coherente con el procedimiento de evaluación, así como, cuidar la objetividad y la validez de validez de contenido e instruccional. Algunos ejemplos son: rúbricas, pautas de apreciación, listas de cotejo, ítem de respuesta cerrada, ítem de respuesta abierta, etc.
  1. Tipos de evaluación según momento.

Según el momento del proceso de enseñanza-aprendizaje en que se aplica la evaluación, existe tres momentos: inicial, procesual y final. Se debe tener cuidado de no confundir la intencionalidad de la evaluación con el momento, puesto que, a pesar de que muchas veces coinciden  el momento con la intencionalidad, no es exigencia que esto sea así. Puede existir un momento final con una evaluación formativa, u otra combinación al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (306.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com