ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Evaluación


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

MOTIVO DE CONSULTA

La evaluación es realizada a demanda de los padres de Alex, con el interés en el diagnostico y evaluación del comportamiento de su hijo. En el colegio está teniendo crisis de ansiedad con cierta frecuencia y ha sido diagnosticado, en el centro de salud mental, de depresión moderada.

Los padres le describen como un niño con muy baja autoestima, se da por vencido fácilmente, no le gustan los juegos colectivos y siempre busca la protección del adulto.

En el colegio lo está pasando mal, durante un tiempo se ha sentido acosado por sus compañeros (insultos…), con las niñas se siente más integrado y mantiene una relación más cercana.

PROCEDIMIENTO

Durante la exploración Alejandro ha ofrecido una buena colaboración, manteniendo una actitud comunicativa y de interés hacia las pruebas realizadas.

En un primer momento tuvo una actitud fría y distante pero en seguida se intereso por las pruebas y se mostró más participativo.

Para la evaluación han sido utilizados los siguientes procedimientos e instrumentos:

Entrevista con los padres de Alejandro

WISC-R, “Escala de Inteligencia de Wechsler para niños-Revisada”.

C.P.Q.,”Children´s Personality Questionnaire” R. B: Porter y R. B. Cattell.

Test de la Figura Humana, Karen Machover.

Test de la familia, Louis Corman.

C.A.S. Escala de ansiedad infantil. John Ss. Gillis.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Área cognitiva.

Los resultados obtenidos por Alejandro, muestra una puntuación considerada en la tabla de clasificaciones del test de inteligencia de WISC de “media”.

Alejandro obtuvo un CI Verbal de 118, y un CI Manipulativo de 77, siendo el CI Total de 98. Lo que corresponde a un nivel de Inteligencia Media con diferencias significativas entre la escala verbal y la manipulativa. El análisis del perfil revela que su funcionamiento efectivo es de nivel muy bajo, aunque en algunas habilidades su puntuación es superior al promedio de su edad.

En comparación con su propia habilidad verbal, Alejandro mostró una ventaja en su capacidad de comprensión verbal, conocimientos adquiridos, memoria y acopio de información, capacidad de aprendizaje. Sin embargo, también demostró una desventaja relativa en su capacidad para resolver problemas de aritmética presentados oralmente. El bajo rendimiento en esta área se debe a la incapacidad de poner un esfuerzo mental sostenido, en estos momentos. Las desventajas se observan en su capacidad de responder bajo incertidumbre, niveles de concentración y trabajo bajo presión de tiempo.

A modo de conclusión podemos decir que el desarrollo de las aptitudes superiores del pensamiento como son el razonamiento lógico, la concentración, la memoria, la comprensión etc., se encuentra en proceso adecuado de desarrollo. Sin embargo, en todas aquellas situaciones donde se le puede evaluar, donde se está midiendo o comparando, donde se puede equivocar o hacerlo mal o recibir una critica, son situaciones frente a las que tiene ansiedad y llega a bloquearse y funcional mal, son situaciones que se han convertido en aversivas para él y frente a las que presenta conducta de evitación y escape.

Área personal

Cuestionario de personalidad Alejandro muestra un perfil poco integrado, con bastantes rasgos extremos.

Se muestra reservado, alejado y crítico.

Emocionalmente afectado por los sentimientos, muestra poca tolerancia a la frustración y es propenso a perder el control emocional.

Tiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com