ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de impacto ambiental.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

  1. Descripción del proyecto

El proyecto consiste en la construcción de 01 LOCAL COMUNAL en el Anexo de Alto Miraflores del distrito de Huancaspata; lo cual promoverá las actividades organizacionales, culturales y sociales; con la ejecución de este proyecto se realizarán actividades que pueden afectar el medio ambiente tales como: demolición de construcciones existentes, construcción de estructuras de concreto.

Pero este daño que se genera, proporciona un mayor desarrollo en educación  y cultural de los pobladores; y mejora el paisaje urbano de la zona.

  1. Descripción de la Línea base Ambiental

El estudio de Impacto Ambiental contiene una descripción detallada de la línea base del proyecto, en donde se incluye todo lo concerniente al ambiente físico, biológico y social de la zona.  La descripción del área del proyecto permitirá conocer los componentes ambientales y sus interacciones en la zona de influencia, caracterizando así la situación ambiental local, por otra parte comprende está descripción: aspectos físicos, biológicos, socioeconómicos y de interés humano.

  1. Descripción del ambiente Físico

Climatología

Existe clima frio característico de la zona, las temperaturas  medias varían entre 08 -18°C llegando a temperaturas extremas  en forma esporádica. Las  lluvias se presentan de forma estacional principalmente en los meses de Enero hasta Abril, se tiene una humedad relativa de 58 % aproximadamente.

Relieve

El relieve de la zona  es accidentado, presenta quebradas y grandes ondulaciones en la zona del proyecto.

Suelo

La compleja geografía de la zona está determinada por el ramal costero de la cordillera occidental, el paisaje es totalmente heterogéneo, debido a los diferentes niveles altitudinales de la provincia.

Hidrología

Existe una serie  de ríos y riachuelos que tiene agua en época de lluvias, la captación de agua se da por las precipitaciones pluviales de la época de invierno, se ha establecido queexiste una precipitación de 800mm anuales.

Sismicidad

La zona es una zona de sismicidad moderada, debido a que se encuentra ubicada en la zona norte del país.

  1. Descripción del ambiente Biológico

Ecosistema

En la zona de estudio existe  un ecosistema que interrelaciona flora  y fauna del ambiente.se caracteriza.

Flora

En la zona existen  bosques ralos y zonas peñascosas como también se tiene  tierras de cultivo en los alrededores como por ejemplo maíz, trigo, lenteja, frejol, cebada, etc.

  1. Impactos Negativos y Positivos del Proyecto

  1. Impactos Negativos

A.- Alteraciones en la calidad del Aire.

Durante el desarrollo de las actividades del proyecto, se producirán emisiones de material particulado debido a los movimientos de tierra, transporte de materiales, lo cual podría generar una disminución en la calidad del aire.

La emisión de partículas tiene incidencia tanto en los trabajadores de la obra, así como, en los educandos que se ubican en la zona en donde se ejecutaran los trabajos.

Al respecto, las alteraciones en la calidad del aire será focalizada en la zona, principalmente por el trabajo propio de la maquinaria y equipo.

B.- Emisiones Sonoras.

Las actividades en las que se enmarca el proceso de construcción de las edificación;  y especialmente el uso de maquinaria y los procesos de transporte de carga y descarga de materiales, genere emisiones de ruido de carácter puntual  durante la etapa de ejecución del proyecto.

  1. Impactos Positivos

A.- Generación de Empleos.

Durante el proceso  constructivo se incrementará  la población económicamente activa, debido a que se generan  diversos tipos de empleo como son: empleos cubiertos por personal de la empresa constructora o empresas subsidiarias; empleos absorbidos por personas residentes  en el área del proyecto; y empleos generados  indirectamente o por el crecimiento  general de la economía, inducido  por la construcción de la infraestructura.

Todo lo expresado, genera una posibilidad de incremento salarial para personal especializado  en trabajos de saneamiento, para personal de campo no especializado  y para personal vinculado a labores más especializadas de administración, y logística entre otros.

B.- Modificación  de formas de vida.

La construcción del local comunal, posiblemente genere la modernización de la zona, ya que mejorara  la funcionalidad de los centros  de educación, mejorando el nivel  de vida de los pobladores.

C.- Mejora de la calidad de vida de la población.

La ejecución de este proyecto, permitirá tener un lugar para desarrollar actividades educativas sociales y culturales a los pobladores de la localidad.

  1. Programa de Manejo Ambiental

Se entiende por Programa de Manejo Ambiental o Plan de Gestión Ambiental, a  un Documento Técnico que contiene un conjunto estructurado de medidas destinadas a evitar, mitigar, restaurar o compensar los impactos ambientales negativos previsibles durante las etapas de construcción y operación  de un proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (856.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com