ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de una central de esterilizacion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Esterilización: de la teoría a la práctica

Carrera: Instrumentación Quirúrgica

Año: 2º

Cátedra: Esterilización

Profesoras: Farm. Monica Flores

                        I.Q. Graciela Frank

Alumna: Lucia Jezabel Hilgemberg

Fecha de entrega: 11 de junio de 2015

     

La articulación entre la teoría y la práctica es uno de los aspectos más importantes y conflictivos en la enseñanza y el aprendizaje de métodos y procesos de esterilización. Muchas veces esta articulación se ve afectada ya sea por la falta de insumos, de conocimientos o simplemente por la negligencia y falta de conciencia del personal encargado de este servicio.

Con el objetivo de disminuir la brecha que existe entre estas dos partes de un mismo escenario, a partir de la cátedra de Esterilización se realizó una integración que tuvo lugar en las instalaciones de la central de Esterilización del Hospital Justo José de Urquiza de la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.    

Allí, alumnos de segundo año de la carrera de Instrumentación Quirúrgica de la Facultad de Ciencias de la Salud, UNER, en conjunto con las docentes de la cátedra de Esterilización: Farm. Mónica Flores e Instr. Quir. Graciela Frank realizamos el trabajo diario respectivo al proceso de esterilización correspondiente (por calor seco, por calor húmedo, o por oxido de etileno).

He aquí el resultado de esta articulación.


Se puede definir a la central de esterilización como el servicio hospitalario que se encarga de recibir, acondicionar y procesar equipos y materiales biomédicos con el fin de volverlos bioseguros para el posterior uso en un paciente. Para su correcto funcionamiento se debe dividir en tres áreas: Área no crítica: es el área en el cual se recibe el material a procesar. Las medidas de seguridad y de restricción en esta área son muy bajas. En la central de esterilización del Hospital Justo José de Urquiza, la recepción del material se realiza a través de una ventanilla ubicada en el extremo de la central en donde se encuentra la zona de empaquetado. Dentro de la central, el área no crítica también comprende  las zonas de empaquetado en donde se encuentran las selladoras, un office con una bacha de lavado de manos para el personal y en donde se almacena material y la oficina del jefe de central en donde se realizan las tareas administrativas correspondientes.  Área semicrítica: es el área en donde se acondiciona y, posteriormente, se procesa el material recibido.  En esta área el acceso es restringido al personal que trabaja en la central y comprende la zona de maquinaria en donde se procesa el material ya empaquetado la cual cuenta con una mesada de trabajo en donde se realiza el empaquetado con papel crepado. Área crítica: es el lugar en donde se almacena el material procesado hasta su posterior traslado al servicio que corresponda. Esta área es sumamente restringida. Cuenta con dos partes: una habitación de almacenaje de materiales en general y una habitación de almacenaje y desorción de material procesado por OET. También posee una ventanilla por donde personas de los diferentes servicios retiran el material ya procesado, apto para el uso en pacientes.

Acondicionamiento y traslado de materiales:

El material llega a la central (en este caso) limpio y seco, listo para ser empaquetado y procesado. En el caso del material de quirófano, el personal de la central de esterilización se encarga de retirarlo, debido a que los trabajadores de este servicio, una vez dentro del área, no pueden circular por el resto del hospital. Cuando se realiza la recepción del material, se formula una boleta por duplicado en la que figura la especificación de todo el material retirado, el servicio del que proviene, la fecha y hora en la que se recibe y las firma del encargado de recibirlo y la del encargado de entregarlo. Una de las boletas queda en el servicio del que proviene el material y la otra sigue el camino del material dentro de la central. Una vez procesado y listo para su utilización dentro del servicio que corresponda, el material es entregado una vez firmada su devolución en las boletas.

Es importante destacar el trabajo del área de textiles, la cual se encuentra lindando con la central de esterilización. Esta área es la encargada de acondicionar el material textil (sábanas, gasas, compresas, camisolines, etc) para los distintos servicios del Hospital. Uno de los trabajos más importantes de esta área es la de inspeccionar el material antes de empaquetarlo, para poder comprobar cuales son las condiciones en las que este se encuentra. Por ejemplo, en el caso de encontrar material manchado se devuelve a lavandería; si el material tiene hilachas, se las corta; etc.


Procesos de esterilización

  1. Calor Seco

El método de esterilización por calor seco es un método físico por el cual, al someter el material LIMPIO a altas temperaturas, se produce la muerte de microorganismos y esporas debido a la desnaturalización de proteínas, fusión de la membrana y a procesos oxidativos irreversibles. La transmisión del agente esterilizante (aire caliente seco) dentro de la estufa se da por conducción y convección. Dichas estufas son máquinas metálicas de forma cubica que cuentan con una puerta de cierre hermético y dos cámaras: una exterior que provee aislamiento térmico; y una interior en donde se cargan los materiales a esterilizar. El aire caliente circula dentro de las estufas de dicha central por circulación forzada que está dada por turbinas de flujo horizontal. El sistema de calefacción de las estufas es a través de resistencias eléctrica. Estas estufas cuentan con sistemas de control que permiten medir los parámetros del proceso. En este caso se trata de un termostato y un termómetro de bulbo especial que se encargan de la temperatura (entre 160º y 180º C) y un reloj temporizador que se encarga de determinar la duración del proceso (entre 2 horas y ½ hora). Las estufas trabajaron a una temperatura de entre 170º y 177º C durante 2 horas.  La relación entre los parámetros se da para garantizar la eficacia del proceso y es inversamente proporcional, es decir, a mayor temperatura, menor tiempo; a menor temperatura, mayor tiempo.  

Una vez recibido el material a esterilizar por calor seco, proveniente de quirófano (cajas de hernia, cajas vacías de laparoscopia, cajas de parto y de cesárea) se procede a su empaquetamiento, para el cual se necesita primero abrir la caja para colocar controles químicos para calor seco clase I interno y clase IV. El envoltorio se realiza con una sola envoltura de papel crepado de grado médico y se sella con cinta indicadora de procesos para calor seco y cinta de papel apta para estufas (debido a la escases de materiales no se utiliza en su totalidad cinta indicadora de procesos). Luego de ser envueltos, se asegura la envoltura con hilos de por lo menos 3 hebras atando las cajas de forma cruzada. El rotulado de la misma con el nombre de la caja, servicio del que proviene y la fecha y el sellado que indica no abrir el paquete en caso de que se encuentre roto o dañado se puede realizar antes o después de atar el paquete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com