ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME - ESTERILIZACIÓN.

Marcia EcheverríaInforme5 de Junio de 2016

2.796 Palabras (12 Páginas)810 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                                                PAE 1 –(Enfermería 2015)-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                        [pic 2]

INFORME ESTERILIZACIÓN

1. ESTAMENTOS QUE EXISTEN EN EL SERVICIO Y SUS FUNCIONES

Dentro del servicio de esterilización existe un gran equipo de trabajo, que realizan funciones en conjunto para llevar a cabo un mismo propósito. Existen distintos estamento, son los siguientes:

  1. Técnico en Enfermería y Auxiliar de Enfermería: 
  • Es el encargado de la recepción del material contaminado.
  • Revisión e integridad del instrumental
  • Revisión del inventario
  • Encargado del pre-lavado con agua, detergente enzimático
  • Sacar restos de materia orgánica
  • Secado
  • Lubricación
  • Encargado de la inspección del material
  • Revisión del inventario
  • Colocar el control químico interno y externo
  • Empaque
  • Encargado de seleccionar el método a utilizar
  • Carga y descarga del material
  • Validación del proceso
  • Encargado de verificar el viraje del control externo
  • Verificar la indemnidad del empaque
  • Verificar fecha de vigencia de la esterilización

Enfermero:

  • Responsable de la supervisión
  • Coordinación de pabellón y de centro médico ( endoscopia)
  • Revisión de tabla quirúrgica del día siguiente en conjunto con el enfermero de pabellón
  • Verificación de cantidad necesaria de insumos
  • Crear normas de utilización y cuidado de nuevas máquinas.

2. PLANTA FISICA DEL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

El servicio de esterilización tiene como objetivo  asegurar la condición de esterilidad durante el almacenamiento del material estéril antes de su uso, prevenir la contaminación del material y brindar atención segura al paciente sometido a los procedimientos clínicos.

Para lograr ese fin, la planta física de esterilización cuenta con profesionales responsables y calificados para este trabajo, como Enfermero a cargo del servicio de esterilización, Técnico de Enfermería y Auxiliar de Enfermería de servicios clínicos. Un área limpia y una sucia, material de

esterilización, muebles, áreas de almacenamiento, secado, lavado, áreas propias de las máquinas de esterilización.

El recorrido del material es unidireccional (de sucio a limpio) por lo tanto, las áreas tienen que estar delimitadas (área sucia – área limpia)

Con el fin de tener un buen resultado, existen las siguientes normas:

  • El área de almacenamiento de material debe ser de uso exclusivo para ese fin.
  • El área de almacenamiento debe estar libre de polvo, humedad o suciedad.
  • El material debe estar almacenado a no más de 30 cm del suelo y 60 cm del cielo.

El profesional encargado deberá:

  • Realizar lavado o higienización de manos para manipular material estéril. v
  • Verificar la indemnidad de los envoltorios
  • Verificar el control externo virado
  • Verificar fecha de vencimiento vigente en el material
  • Almacenar material estéril según clasificación: equipos menores, cajas quirúrgicas, instrumental individual, paquetes de ropa, insumos, etc.
  • Almacenar material estéril según fecha de vencimiento de los equipos, retirar los vencidos
  • Realizar aseo general

En esterilización:

  • El área de almacenamiento debe mantener una temperatura en rango de 18-20 grados y la humedad entre 35-50%
  • El aire debe ser seco para evitar condensaciones que puedan dañar los empaques, por lo tanto debe existir recambio de aire por cada 10 horas
  • Las paredes deben ser lisas y de material lavable
  • Las estanterías deben ser resistentes al peso, lavables, lisas cerradas o abiertas dependiendo de las necesidades de almacenamiento o disponibilidad de espacio.
  • Los productos estériles deben almacenarse de manera que lo más próximo a vencer se utilice primero.

El profesional operador de la maquina deberá:

  • Descargar el material estéril en carros para transportar el material a la bodega de almacenamiento.
  • Verificar indemnidad de empaques
  • Almacenar el material de acuerdo fecha de vencimiento.

En la central de esterilización de la clínica Maitenes cuenta con las siguientes áreas:

  • Área de recepción de material sucio: esta comunicada con el área de lavado de material
  • Área de lavado y secado de material: pila para lavado manual, aire comprimido para secado.
  • Área de revisión, clasificación y empaquetado de material: comunicada con el área de esterilizadores, este cuenta con materiales tales como: carros, bandejas, material de empaquetado, termoselladores, guillotina, controles de virajes y controles biológicos.
  • Área de esterilizadores: los esterilizadores están ubicados en la zona más alejada del área de lavado. La carga del material a esterilizar y descarga del material esterilizado se hace por la misma puerta.
  • Almacén de material estéril: está dotado de unas condiciones climáticas de temperatura y humedad determinadas, es un área de paso restringido, desde aquí se realiza la descarga del material esterilizado y se comunica con la zona de entrega del material estéril.
  • Área de entrega del material
  • Almacén, zona de vestuario está en la misma zona de acceso que es exterior a la central.

3. SERVICIOS DE APOYO

Clínica Maitenes cuenta con su propio servicio  de esterilización, el cual consiste en que todo el material que ingresa y egresa del servicio de esterilización es solo de uso interno de la misma clínica.

El servicio de esterilización recibe y despacha material de los servicio de pabellón quirúrgico y centro médico.

4. ÁREAS DE CIRCULACIÓN DE MATERIAL SUCIO Y ESTÉRIL

Recepción del material sucio (Área sucia)

La recepción del material sucio ingresa al área sucia de esterilización por dos maneras, el montacargas o él estafeta. Se realiza una revisión de la integridad del instrumental y un inventario de este para asegurar el contenido total que se recibe.

Lavado/desinfección/secado del material (Área sucia)

Una vez que se cuenta el material, se procede a limpieza. Este proceso se realiza en el área de lavado. Es la remoción mecánica de toda materia extraña que se encuentre en las superficies y objetos. Este proceso se realiza mediante la utilización de agua,  guantes de procedimientos y detergentes. El propósito de la limpieza es disminuir el número de microorganismos a través de arrastre mecánico y no asegura la destrucción de estos.

Una vez realizada la limpieza se procede a la desinfección del material clínico. Esto se realiza preparando una solución desinfectante a la concentración indicada por el fabricante, se sumerge el material en la solución procurando que llegue a todas las superficies internas y externas. Se mantiene el material el tiempo indicado según el desinfectante utilizado.

Luego del lavado/desinfección se procede al secado.

El personal encargado de la limpieza/desinfección del material ha de estar debidamente formado. Debe conocer los distintos productos y procedimientos, así como utilizar los equipos de protección individual adecuados y de forma correcta: guantes, mascarillas, bata.

Preparación y empaque (Área limpia)

Luego del lavado/desinfección/secado del material se procede a la inspección de este. Se observa el material mediante una lupa con el fin de verificar que el lavado fue completo sin dejar la presencia de algún rastro, molécula, residuo, material orgánico en el material clínico.

Una vez realizada la inspección se procede al empaque. En esta etapa además de empaquetar el material según tipo de material, esterilización y empaquetado se realiza el control químico externo/interno para asegurar el funcionamiento de la máquina.  De esta manera el material está listo para la esterilización.

Esterilización

Una vez teniendo el material empaquetado, se selecciona el método a utilizar para la esterilización que puede ser autoclave en caso de materiales termoresistentes o la utilización de óxido de etileno para materiales termosensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (338 Kb) docx (187 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com