ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe leviatan (Cap. 17 - 19)


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Informes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Colegio Mayor De Nuestra Señora del Rosario[pic 1]

Programa de Fortalecimiento Académico

Debates Sociales Contemporáneos

Jose Luis Cardenas

Juan Camilo Bocanegra Sandoval

Informe De Lectura: Leviatán - Thomas Hobbes

(Capítulos: 17 al 19)

De las causas, generación y definición de un ESTADO

En un acercamiento al concepto de Estado, que según Hobbes es “La causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás” (Hobbes, 2006), e identificando lo que lleva al mismo a la construcción de Estados en la existencia de un caos o lo que Hobbes definiría como “condición de guerra”, estado que se busca abandonar. Hobbes nos encamina a el entendimiento de las relaciones de poder entre los hombres.

A través de las leyes de la naturaleza (tales como las de justicia, equidad, modestia, piedad y haz a otros lo que quieres que otros hagan para ti) (Hobbes, 2006), caracteriza el poder, y su ausencia, donde en aras de obtener un bien para sí mismo, el poder, es necesario; así como las leyes de la naturaleza, que no son en sí mismas suficientes. En caso contrario a la constitución de un poder suficiente cada hombre velaría por sí mismo contra los demás, y se regiría entonces la ley del honor que según Hobbes era “abstenerse de la crueldad, dejando a los hombres sus vidas e instrumentos de labor”.

El triunfo en corta medida podría ser del hombre individual; de la conjunción de poder y leyes naturales, Estado, buscamos seguridad, que realmente proviene de la comparación con el vecino a quien se busca minimizar en términos generales (territoriales, económicos, sociales) una comparación numérica. En si los hombres honran a quien provee protección y a quien reconoce que tiene ese poder.  

En este punto Hobbes adentra en la manera y lo que otorga al hombre vivir en tranquilidad, donde no se puede estar dirigido por un solo criterio, o un solo gobernante, así mismo somos completamente diferentes a lo que Aristóteles llama “Criaturas Políticas” “Continua pugna de honores, el bien común no difiere del individual, uso de razón, voz, distinción entre injuria y daño, Inteligencia artificial”(Hobbes, 2006). De alguna manera el sentido de supervivencia o miedo desde el punto de vista de Hobbes no es negativo, nos lleva a buscar refugio, o a construirlo.


De los derechos de los soberanos por institución

“De la unidad real de todo en una y la misma persona, instituida por pacto de cada hombre con los demás” Para Hobbes CIVITAS, la multitud unida en una persona se denomina ESTADO. De lo anterior parte la obtención de derechos y facultades, luego de pactada la institución por el consentimiento del pueblo a quien se ha conferido ese poder, se lo obliga a no pactar otros acuerdos o renunciar al mismo, en este caso se le daría poder absoluto, y seria inacusable quien fuera designado para la tarea. Con inacusable me refiero a el poder que conferirían a tal persona, ya que no podría ser juzgado, sería equivalente a juzgarse a sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com