ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller CAP 17 Krugman


Enviado por   •  23 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 16

Presentado por: Daniel Steven Valderrama / Diego Fernando Sabogal / David Felipe Zabala

Presentado a: William Gilberto Delgado Munevar.  Grupo: B

Tarea 1: Problemas capítulo 15

  1. Suponga que se produce una reducción de la demanda de dinero agregada real, es decir, un cambio negativo en la función de demanda agregada de dinero en términos reales. Indique los efectos de esta reducción a corto y a largo plazo sobre el tipo de cambio, el tipo de interés y el nivel de precios.

El mercado de dinero establece la tasa de interés de equilibrio donde la oferta de dinero es igual a la demanda de dinero. Por otro lado, el equilibrio del tipo de cambio se establece en la condición de paridad del tipo de interés o dicho de otra forma por el equilibrio en el mercado de divisas.

A continuación, se muestra el equilibrio de ambos mercados:

[pic 1]

 [pic 2]

 

 

Ahora bien, cuando la demanda de dinero se reduce, se desplaza la curva de la demanda real hacia a la izquierda de  a . En el corto plazo una disminución de la demanda real de dinero disminuirá la tasa de interés de R1 a R2 y también el nivel de precios, lo que tendrá repercusiones inmediatas en el mercado cambiario. En una economía abierta donde se debe preservar la condición de paridad de interés, el tipo de cambio disminuirá y la moneda se apreciará. Cabe señalar que la apreciación de la moneda dependerá de si la contratación de la demanda de dinero se considera permanente o temporal. Además, el nivel de precios se eleva de manera que la oferta de dinero real se ajusta, con el fin que coincida con la caída de la demanda de dinero, por tanto, la tasa de interés iguala su valor inicial. En resumen, una reducción de la demanda de dinero conducirá a un nuevo punto de equilibrio 2 en el corto plazo y a un equilibrio 3 en el largo plazo.[pic 3][pic 4]

  1. ¿Cómo esperaría que afecte una disminución de la población de un país a su función de demanda de dinero agregada? ¿Sería importante que la caída de la población se debiera a una disminución del número de familias en vez de a una reducción del tamaño medio de la familia?

Hay varios factores que influyen en los cambios de la demanda agregada de dinero, por ende, si la población de un país cae, varios componentes del gasto caen, por lo que el consumo disminuye y por tanto la demanda monetaria. Ahora bien, si el choque se dio por una disminución en el número de hogares, el efecto de la reducción de la demanda de dinero será mayor. Sin embargo, si se debe a una caída en el tamaño del hogar promedio, el efecto sobre la demanda será menor, debido a que una disminución en el tamaño del hogar promedio implica la variación en la composición de un hogar, donde un hogar formado por personas de edad mediana y personas mayores la propensión marginal a consumir es alta, pero para los niños o menor la propensión será baja. En un hogar promedio pequeño desde que los ingresos permanezcan constantes no se va afectar el gasto de consumo.

  1. La velocidad de circulación del dinero, V, se define como el cociente entre el PNB y las tenencias de dinero en términos reales, V = Y/(M/P), expresado con la notación de este capítulo. Utilice la ecuación (15.4) para deducir una expresión de la velocidad, y explique cómo varía la velocidad con cambios en R y en Y. (Sugerencia: el efecto de las variaciones en V depende de la elasticidad de la demanda de dinero agregada con respecto a la producción real, que los economistas consideran inferior a la unidad.) ¿Cuál es la relación entre la velocidad y el tipo de cambio?

De acuerdo a la ecuación se puede afirmar que la velocidad y el tipo de interés se mueven en una misma dirección. Como la tasa de interés se relaciona negativamente con la demanda de dinero, un aumento en la tasa de interés incrementará el costo de oportunidad del dinero, por lo que la demanda de dinero disminuye. Por otro lado, el nivel de ingresos o la rente se mueve al unísono con la velocidad; un aumento de la producción incrementa la velocidad por un camino pero la disminuye por el otro; el primero es directamente entre renta y velocidad, el segundo está en función a la demanda de dinero, si sube el PIB crece la demanda de dinero, posteriormente la oferta y disminuye la velocidad, no obstante, por el lado del mercado de dinero el efecto de la caída es menor debido a que la elasticidad de la demanda con respecto al PIB es menor a la unidad. Por ende, se comprueba la primera afirmación.

El tipo de cambio según la condición de paridad, un aumento de la tasa de interés conlleva a un aumento del tipo de cambio, por lo que la moneda se aprecia. De acuerdo al análisis anterior se puede decir que si la tasa de interés crece lo hará también la velocidad del dinero y por ende el tipo de cambio. Por tanto, la relación entre tipo de cambio y velocidad del dinero es positiva. Dando lugar a una apreciación de la moneda.

  1. ¿Cuál es el efecto a corto plazo sobre el tipo de cambio de un incremento del PNB, dadas las expectativas acerca de los tipos de cambio futuros?

Un incremento del PNB, aumenta la demanda de dinero, desplazando  a , generando un decrecimiento de la tasa de r1 a r2, dando paso a una presión sobre el mercado de divisas, aumentando así el tipo de cambio y generando una depreciación de la moneda nacional a corto plazo.[pic 5][pic 6]

[pic 7]

 [pic 8]

  1. ¿Sugiere nuestro análisis de la utilidad del dinero como medio de cambio y como unidad de cuenta alguna razón por la que algunas monedas se convierten en divisas vehiculares para las transacciones de divisas? (El concepto de divisa vehicular fue analizado en el capítulo 14.)

El análisis de la utilidad del dinero es importante porque este es comprendido en primera instancia como medio de cambio, y posteriormente como medio de cuenta (unidad de cuenta) lo cual resulta en que este termine siendo como una reserva de valor, puesto es que es el más liquido de todos activos lo que representa un gran mecanismo de transacción. Pues bien, con base a lo anterior algunas monedas se convierten en divisas vehiculares, ya que derivan en procesos o bien en transacciones cambiarias, de la cual se traduce en el intercambio de una moneda en términos de otras. Es decir, el dinero se convierte en una divisa vehicular el cual tiene como ventaja la capacidad de convertirse en otra moneda soberana, la cual se utiliza para efectuar contratos a nivel internacional. Pero ojo, se convierte en divisa vehicular en la medida en que el dinero se efectué en términos de realizar transacciones en otras monedas soberanas. Y esto es posible gracias a que el dinero está en medio de diferentes transacciones representado en diferentes monedas, lo que deriva que para que ciertas monedas sean divisas vehiculares deben cumplir algunos criterios, y estos criterios son los mencionados anteriormente en el caso del efectivo, lo cual tenga de por medio una demanda y oferta de esta. En general, el dinero es el conductor que conlleva a que una moneda sea valorada y posteriormente objeto de divisa vehicular para el intercambio de otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (830.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com