ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe modelos evaluativos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

MODELO EVALUATIVOS DE ELLIOT W.EISNER Y DANIEL STUFFLEBEAM.

PROFESORA:        NANCY GODOY

INTEGRANTES: JORGE MEZA- FRANCY JOHANNA GRAJALES L. –GABRIELA PICA.        

FECHA: 13 de julio de 2013                

[pic 1]


  En este trabajo hablaremos de dos modelos de evaluación, que son muy diferentes entre sí, el primero es el modelo de Eisner. W.  planteado desde una visión más crítica orientada a mejorar con base a la experiencia y el segundo es el trabajo de Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J el cual plantean un modelo aplicable  no solo a la escuela, sino que también a empresas u otros ambitos.

 Es asì, como iniciaremos hablando de la biografía de cada uno de nuestros autores.

Elliot W. Eisner dirige la Cátedra Lee Jacks de Educación de la Universidad de Stanford, donde es profesor de Arte.

El señor Eisner se formó como pintor en la School of the Art Institute of Chicagoy estudió Diseño y Educación Artística en el Institute of Design del Illinois Institute of Technology. Finalmente, se doctoró en la Universidad de Chicago. Ademàs es miembro de la Real Sociedad de Arte del Reino Unido, miembro de la Real Sociedad Noruega de Arte y Ciencias y, en Estados Unidos, de la Academia Nacional de la Educación, ha sido presidente de la Asociación Nacional de la Educación del arte entre otros grandes estamentos.

Su contribución al mundo de la enseñanza es muy extensa. Trabaja en tres campos: la educación artística, los estudios curriculares y los métodos de investigación cualitativa. Está especialmente interesado en promover el papel del arte en la educación en Estados Unidos y en utilizar el arte como modelo para mejorar las prácticas educativas en otros campos. Es autor y editor de dieciséis libros acerca de estos temas entre ellos, cabe destacar los siguientes:

1. The Educational Imagination. (1979, 1985, 1994). Una exploración del diseño y evaluación de los programas curriculares.

2. Procesos cognitivos y currículum. (1994). Un análisis de la mente y su representación.

3.El ojo ilustrado. (1991, 1998). La extensión de sus propios pensamientos en investigación cualitativa en la educación.

4. Educar la visión artística. (1995). La edición original fue publicada en 1972.

5. The Kind of Schools We Need. (1998). Influyente tema de debate de la reforma educativa de Norte América.

El modelo de evaluativo de Eisner (1981).

Este modelo rompe definitivamente con los modelos experimentales de evaluación educacional. Es uno de los modelos de enjuiciamiento que utiliza el ser humano como instrumento de medición. La recolección de los datos, su análisis, procesamiento e interpretación se producen dentro de la mente del juez (profesor) y por lo tanto no están sujetos a la observación directa de los demás. Todo proceso de enjuiciamiento se hace dentro del cerebro del juez basándose en la crítica educativa que ese juez haya internalizado en virtud de su formación profesional y experiencia; se fundamenta en la concepción de la enseñanza como arte y de la tarea del docente como la tarea del artista. "El evaluador es un experto en educación que interpreta lo que observa tal y como ocurre en un medio cultural lleno de significados". (Eisner,1981). 

El docente como crítico, en virtud de su formación, es capaz de apreciar las características y cualidades del fenómeno estudiado, con mayor dominio que una persona que no maneja a cabalidad el área (asignatura). Esa interpretación indudablemente depende de la comprensión del contexto, de los símbolos, reglas y tradiciones de los que participa cualquier persona, objeto, fenómeno o acontecimiento. La finalidad de la crítica no es discernir sobre el carácter y las cualidades constitutivas del ente evaluado sino informar en términos lingüísticos sobre lo que ha encontrado, de manera que los que no son expertos en el área puedan entender también lo acontecido. La función de la crítica es educativa.

La crítica educativa, entonces, toma la forma de un documento escrito cuya finalidad es ayudar a otros a ver, comprender y valorar la calidad de la práctica educativa y sus consecuencias. Ese documento está constituido por tres aspectos:

  • Descripción: se relata todo lo acontecido en detalle, enfatizando las emociones y la riqueza del momento.
  • Interpretación: el evaluador da cuenta de las interacciones, buscando el significado, el trasfondo que se percibe dentro del momento.
  • Valoración (Enjuiciamiento): se valora situacionalmente, no con un criterio estándar, sino en función de las peculiaridades que singularizan y definen cada situación.

Finalmente para verificar que hubo aprendizaje se realiza dos procesos: 

  • Corroboración Estructural: Los diversos participantes en el programa educativo contrastan sus opiniones, comparten sus significados y reformulan sus criterios. De este proceso surgen nuevos significados y sentidos compartidos.
  • Adecuación Referencial: Se refiere a la posibilidad de encontrar en la critica las respuestas o ideas para mejorar. Una buena crítica debe iluminar lo que enfoca.

La gran desventaja de este método la escasez de garantías que ofrece, el insuficiente desarrollo de sus procedimientos metodológicos y la búsqueda del respaldo y confiabilidad en sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com