ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre las mejoras que pueden realizarse en los diferentes procesos y productos del área de ocupación con la incorporación de las TIC


Enviado por   •  4 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  2.488 Visitas

Página 1 de 6

Informe sobre las mejoras que pueden realizarse en los diferentes procesos y productos del área de ocupación  con la incorporación de las TIC.

Luisa Fernanda Rico Guzmán

Servicio Nacional de Aprendizaje│SENA

2281821-Proyectos Agropecuarios

Camilo Andrés Laverde

1o de mayo 2021

 Introducción

Día a día la tecnología está inmersa en todos los rincones del mundo, la computadora y el internet nos han permitido materializar un mundo lleno de posibilidades, así mismo; las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a internet.

A través de las TIC se promueve una visión amplia del campo, considerando aspectos instrumentales, procesos de cambio, innovación, su relación con la sociedad, la naturaleza, entre otras. De igual manera incluye la participación social en su uso, así como sus implicaciones en el entorno.

Sumando los contenidos estratégicos que estas mismas ofrecen para satisfacer las necesidades e intereses que incluye tomas de organización y gestión.

¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), contemplan el conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. Un aliado del emprendimiento, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware, software). Para otros, se basa en el elemento más disruptivo de la economía moderna, puesto que este es un espacio de suma importancia para los emprendedores en vista de que cada vez el campo es más amplio.

Figura 1. ¿Qué son las TIC?

[pic 1]

Nota: Las TIC. Adaptada de ¿Qué son las TIC?, de Entrepreeneur (https://www.entrepreneur.com/article/308917).

Ventajas de las TIC

Sus virtudes no son difíciles de enumerar: su mayor velocidad, capacidad y distribución de la información, permiten al usuario de distintas partes del planeta conectarse usando computadores y otros aparatos especializados, para comunicarse de múltiples maneras y emprender diversas transacciones (comprar y vender objetos e información), conversar en tiempo real, compartir datos personales, entre otras. Sin duda esto ha revolucionado la vida cotidiana.

Desventajas de las TIC

Las TIC han fomentado una dispersión de la información, desprovista de sistemas de catalogación y legitimación del conocimiento, lo cual se traduce en mayor grado de desorden del contenido (como ocurre con el Internet), e incluso acceso prematuro al mismo, fomentando la ignorancia y la irresponsabilidad en el gran público, incapaz de discernir si las fuentes son confiables o no.

¿Qué es la ofimática?

La ofimática  es el conjunto de métodos, aplicaciones y herramientas informáticas que se usan en labores de oficina con el fin de perfeccionar, optimizar, mejorar el trabajo y operaciones relacionados. En referencia a lo anterior, abarca a todos los aparatos electrónicos. Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina, colegio, universidad, con el medio ofimático. Por consiguiente la ofimática ofrece el paquete más dominante del mercado (Microsoft Office), puesto que es una gran compilación de uso frecuente en las oficinas; con el fin de editar textos, realizar presentaciones, realizar cálculos, es decir, facilita el proceso y permite ejecutar un buen trabajo.

Figura 2

[pic 2] 

Nota: Las ofimática. Adaptada de Mejor software gratis de oficina 2020 de LlerosaDreams (https://llerosadreams.es/).

Procedimientos y herramientas ofimáticas

  • Procesador de textos.
  • Base de datos.
  • Utilidades (por ejemplo, calculadoras).
  • Paquetes informáticos tales como Microsoft Office.
  • Programas de correo electrónico.

Herramientas de la ofimática y sus características

Word. Es un procesador de textos, utilizado para redactar y darle formato a cualquier tipo de texto, también es asequible para realizar otro tipo de actividades, documentos, talleres, etcétera.

Excel. Su función principal es la hoja de cálculo, allí se pueden crear archivos, por ejemplo, facturas, llevar el control de un estado de cuenta, elaborar estadísticas y demás.

Access. Es una herramienta de gestión de bases de datos, aquí se puede controlar un inventario, llevar un registro de libros y otras acciones similares.

 Power Point: Es el programa ideal para desarrollar presentaciones, acompañar discursos, se pueden insertar imágenes, sonidos, videos, entre otras opciones.

Outlook. Sirve para administrar el correo electrónico, también es accesible para llevar a cabo otras tareas.

Mejoras que ofrece la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las herramientas ofimáticas

Esta conjugación entre herramientas ofimáticas y las TIC, tiene como objetivo contribuir en la formación integral, y a su vez, poner en práctica las diferentes estrategias de enseñanza que nos ofrece, basado en un aprendizaje significativo y colaborativo apoyadas entre estas mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (445.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com