ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE POLOS EN LA EMPRESA VESTICOL S.A.C


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Informes  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA SEDES SAPIENTAE[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


FACULTAD DE INGENIERÍA

 INGENIERÍA INDUSTRIAL

[pic 5]

TRABAJO FINAL – C6
MEJORA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE POLOS EN LA EMPRESA VESTICOL S.A.C.
[pic 6][pic 7]

ASIGNATURA:

SIMULACIÓN DE SISTEMAS

PROFESOR:

ISBERT JOSE, PANEZ WUCHENAUER

ALUMNO:

MARTIN JUNIOR, SEGURA DOMINGUEZ

SECCIÓN:

833

2018 - II

Lima – Perú

ÍNDICE

ÍNDICE        2

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        EMPRESA        3

2.1.        PRODUCTOS        4

2.2.        MISIÓN        4

2.3.        POLITICA DE CALIDAD        4

2.4.        ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL        4

2.5.        LOCACIÓN GEOGRÁFICA        4

3.        SITUACIÓN ACTUAL        5

3.1.        MODELO DEL PROCESO ACTUAL        5

3.2.        DIAGRAMA CAUSAL – PRODUCCION DE POLOS        6

3.3.        OBTENCION DE DATOS E INFORMACION        7

3.4.        DISEÑO ACTUAL        9

3.5.        CONCLUSIONES        10

4.        SITUACION PROPUESTA        11

4.1.        DISEÑO PROPUESTO        11

4.2.        CONCLUSIONES        12

5.        CONCLUSIONES        13

6.        RECOMENDACIONES        13

7.        ANEXOS        14

  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la industria textil ha tomado significativa importancia y preferencia en el consumo nacional, con un entorno cada vez más competitivo y globalizado y un ritmo de negocios cada vez más veloz, es indispensable que las organizaciones comprendan y apliquen estrategias de mejora continua para lograr mejorar la calidad de sus procesos y productos e incrementar el rendimiento de los negocios

El presente trabajo tiene como objetivo proponer una mejora en el proceso de confección de polos, en la empresa Vesticol S.A.C, para así elevar la competitividad en el mercado y tener ventaja sobre los múltiples competidores en el sector textil.  

  1. EMPRESA

La empresa Vesticol se dedica a la producción, confección, diseño y distribución a nivel nacional de prendas de ropa interior, pijamas, camisetas, para mujeres, hombres, niños y niñas. Además importa lencería desde Colombia, ya que se conoce el prestigio a nivel mundial obteniendo mayor mercado en el Perú.

  • Razón Social: VESTICOL S.A.C

[pic 8]

  1. PRODUCTOS

  • Pijamas (polos) y ropa interior para caballeros, damas, niños y niñas.
  • Importación de lencería colombiana Mile Fashion.
  1. MISIÓN

Vesticol desarrolla, produce y comercializa ropa interior y de dormir de calidad, logrando así el crecimiento sostenido de la empresa, generando valor recíproco con clientes y bienestar a nuestros trabajadores.

  1. POLITICA DE CALIDAD

Vesticol, dedicada a la producción y comercialización de ropa interior y de dormir para caballeros, damas, niños y niñas e importación de lencería, enfocamos nuestros recursos para encaminar la mejora continua capacitando a nuestro personal para así obtener la satisfacción y cumplimiento de los requerimientos del mercado y propios.[pic 9]

  1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

  2. LOCACIÓN GEOGRÁFICA

Oficina y Taller de confección: Juan Chávez Tueros 1268, Cercado de Lima 15083 - Lima[pic 10]

  1. SITUACIÓN ACTUAL

Cuentan con 22 operarios y poseen máquinas y equipos manuales que retrasan la producción.  Existe solo un control de calidad, que se encuentra al final del proceso, en donde se evalúa el acabado y se cortan los hilos que están demás en el polo antes de ser empaquetado,  solo dependen de un control al final del proceso. También el proceso tiene demoras debido a que estos acabados se encuentran en el segundo piso del local. Pero el principal problema que se buscara solucionar es al iniciar el proceso de corte se realiza de forma manual, se observa deficiencias en este proceso y se reflejan en el tiempo de ciclo de confección y la sobrecarga acumulada, debido a que solo esa operación no se da abasto por ser solo dos personas provocando un retraso total en la confección.

  1. MODELO DEL PROCESO ACTUAL

La empresa realiza operaciones que se encuentran divididas en los dos pisos de la empresa:

  • Primer piso (Color Morado)
  • Segundo piso (Color Azul)

También se especifica cuantos operarios realizan labores dentro de cada operación en el gráfico:[pic 11]


  1. DIAGRAMA CAUSAL – PRODUCCION DE POLOS

[pic 12]

[pic 13]


  • R1: En el bucle R1 llamado “Satisfacción” se puede observar que si aprovechamos los ingresos de las ventas en  contratar más operarios, se podrá dar mayor calidad de productos ya que normalmente los operarios no eran suficientes para la producción deseada, al haber más operarios se podrá contar con mayor controles dando productos conformes a la calidad esperada y logrando terminar a tiempo los pedidos teniendo así clientes más satisfechos y fidelizándolos para que sigan haciendo pedidos.  
  • B1: En el segunda bucle B1 se puede observar que si aumentan los pedidos del cliente habrá más producción de polos, sin embargo, se sobrecargaran los operarios de trabajo al haber deficiencia en el proceso y también necesitan más mano de obra para cumplir con lo requerido, por lo tanto, habrá retraso en la entrega de los pedidos perdiendo fidelidad del cliente y disminuyendo los pedidos
  1. OBTENCION DE DATOS E INFORMACION

Tiempos:        

  • 1: Dos operarios recepcionan la tela y la depositan en el almacén de materia prima
  • 1  2: Llevan la tela del almacén de materia prima al área de corte toma 4 minutos.
  • 2: Un operario extiende la tela y coloca el molde, mientras que el especialista en corte utiliza la máquina de corte para realizar el patrón establecido,  se realizan piezas para 20 polos en 10 minutos.
  • 2  3: El siguiente operario recepciona las piezas cortadas y las lleva al estampado, le toma 1 minuto.
  • 3: El mismo operario coloca las piezas en la máquina de estampado, mientras que el especialista se encarga de realizar el estampado, le toma 1 min.
  • 3  4: El siguiente operario recepciona las piezas estampadas y las lleva al taller de confección, tardando 1 minuto.
  • 4: En el taller de confección se encuentran estas máquinas que son usadas secuencialmente para la confección de los polos:
  • 2 Remalladoras                 (Unir piezas)
  • 2 Basteras                 (Bastas en brazos y cuerpo)
  • 2 Collareteras                (Unir cuello)
  • 2 Tapeteras                (Refuerzo del cuello)

Por cada máquina se encuentra un operario, que realizan la confección de la prenda, uniendo las piezas previamente cortadas y estampadas.  Toma un tiempo aproximado de 4 minutos la confección de cada prenda.

  • 4  5: Luego otro operario lleva las prendas ya confeccionadas al segundo piso donde se realizara los acabados de estos, tarda 5 minutos llevándolas.
  • 5: El mismo operario junto a otro realizan los acabados, verificando y cortando el exceso de hilos en las uniones de las piezas del polo, realizando un control de calidad, y encontrar fallas o uniones fallidas. Si es que no cumpliera con las especificaciones regresa al área de confección para ser si tiene solución, si pasa el control que se realiza en 30 seg aproximadamente, sigue el recorrido.
  • 5  6: Demoran 1 minuto en llevar las prendas al área de embolsado y empaquetado.
  • 6: En esta área se embolsan y empaquetan los polos, el mismo operario que llevo las prendas junto a otro son los encargados de realizar esta labor.
  • 6  7: Luego se llevan los paquetes al almacén de producto terminado, tardan 1 minuto en dejar cada paquete.
  • 7: En el almacén de producto terminado el operario anterior y otro se encargan de ordenar según, tallas, colores o clientes dependiendo de los pedidos.
  • 7  8: Cuando se va a realizar la distribución del producto, los paquetes son llevados del segundo al primer piso por dos operarios para subirlos al transporte. Demora aproximadamente 5 minutos bajar los productos.
  • 8: Se hace la entrega de productos hacia los clientes o distribuidoras de la empresa. 
  1. DISEÑO ACTUAL[pic 14]

  • LOCACIONES

  • ENTIDADES[pic 15]

  • PROCESOS[pic 16]
  • ARRIBOS[pic 17]

[pic 18]

  1. CONCLUSIONES MODELO ACTUAL

Se observa que el diseño causa ralentización al iniciar el proceso hasta antes de llegar a la banda de confección debido al poco personal que distribuyeron para el área de corte y se utiliza maquinas manuales, logran cumplir la operación, pero se realiza de un modo ajustado. También toma demora al transportar hacia el área de acabado debido a estar en el segundo piso tomando 5 min. Por eso, al demorar en todo el proceso se juntan todos los paquetes y se entregan haciendo que el cliente espere más de lo debido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (615.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com