ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APOYO A LOS DIFERENTES PROCESOS DE ACREDITACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PAE 2014-2

albamabesoyApuntes10 de Octubre de 2015

2.967 Palabras (12 Páginas)235 Visitas

Página 1 de 12

PRÁCTICA EMPRESARIAL

“APOYO A LOS DIFERENTES PROCESOS DE ACREDITACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PAE 2014-2”

ALBA NURY MABESOY

CÓD. 0122008025

JORGE ALBERTO DIAZ

CÓD.

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

X SEMESTRE

FLORENCIA - CAQUETÁ

2014

PRÁCTICA EMPRESARIAL

“APOYO A LOS DIFERENTES PROCESOS DE ACREDITACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO DEL PAE 2014-2”

        

FERNANDO PENAGOS GUZMAN

Coordinador de Práctica

YELLY YAMPARLI PARDO ROZO

Asesora de Práctica

ALBA NURY MABESOY

Cód. 0122008025

JORGE ALBERTO DIAZ

CÓD.

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

X SEMESTRE

FLORENCIA - CAQUETÁ

2014

PRESENTACIÓN

 

La acreditación de alta calidad es un proceso mediante el cual el estado reconoce a las instituciones de educación superior por su calidad, y reconoce  a la comunidad académica como válida y deseable, de esta manera reconocer hasta donde se cumple ese proceso  satisfactoriamente y para establecer que tanto la educación superior está respondiendo a las exigencias que le plantea el desarrollo del país.  Algunas de las características de la acreditación de alta calidad son: es un proceso voluntario, canaliza los esfuerzos de autoevaluación, forma parte del sistema de aseguramiento de calidad, promueve la cultura de autoevaluación como base para la calidad.  Es por ello que el Programa de Administración de Empresas desde el 2009 da inicio al proceso de autoevaluación con fines de acreditación, para identificar potencialidades de mejora e incorporar las acciones curriculares necesarias, para fortalecer procesos académicos y de investigación, con el propósito de generar impactos representativos mediante el desempeño de sus egresados y la producción académica.

Como compromiso académico para este periodo adquirimos   la responsabilidad de acompañar la labor de la  docente Yelly Yamparli Pardo Rozo,  Coordinadora del Proceso de Acreditación por Calidad  que viene adelantando el PAE. Las tareas  a desarrollar fueron acordadas y  aprobadas al principio del semestre dando lugar a un cronograma de trabajo, del cumplimiento y ejecución de  dichas actividades se presenta un resumen detallado a continuación.

FICHA TECNICA DE LA ORGANIZACIÓN

DATOS DE LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN

Unidad Académica a la que se adscribe

Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

Denominación académica del programa

Programa Administración de Empresas.

Título que otorga

Administrador de Empresas.

Tipo de programa

Profesional.

Jornada

Diurna y Nocturna.

Modalidad

Presencial.

Total de créditos académicos

160 créditos.

Semestres académicos

10

Registro

MEN-SNIES 791.

Registro calificado

Resolución 1630 de 2006 del Ministerio de Educación Nacional.

Acuerdo de creación

Acuerdo 018 de 1998 del Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia.

DATOS DE LOS PRACTICANTES

NOMBRES:

Alba Nury Mabesoy

[pic 1]

Jorge Alberto Díaz[pic 2]

C.C

1.003.815.745 de Neiva Huila

6.802.156. de Florencia Caquetá.

CODIGO

0122008025

DIRECCION

Cll:16 B  2ª-39 B/Rincón de la Estrella

CRA: 1ª N° 26 B-14 B/Las Américas.

CELULAR

3102806374

3112959415

CORREO

mabe1841@hotmail.com

likarape@hotmail.com.

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Este programa académico es aprobado mediante el Acuerdo Nº 18 DE 1993, mediante el cual el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia, aprueba la Creación del Programa de Administración de Empresas.  Posteriormente, se extiende en el segundo semestre de 1996 a  Leticia – Amazonas; en el primer periodo de 1997 a Mocoa – Putumayo; y en San Vicente del Caguán – Caquetá se inicia el primer semestre de 1998.

Adicionalmente, mediante el Acuerdo Nº 35 de 1998, el Consejo Superior de la Universidad  de la Amazonia en uso de sus atribuciones estatutarias, renueva la aprobación del Programa de Administración de Empresas de la Universidad desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2003.

Así mismo, de acuerdo con el listado extractado de los registros del Sistema Nacional de Información que maneja el ICFES, el Programa Administración cuenta

con registro Nº 11546580001800111400 mediante el cual se permite ofertar la carrera en jornada mixta en la sede principal, con metodología presencial, la cual se está utilizando actualmente en Florencia.

En esta medida en el 2004, como resultado del proceso de autoevaluación se presenta un proyecto de rediseño curricular al Ministerio de Educación Nacional “MEN” y se obtiene el registro calificado mediante resolución Nº 1630 del 17 de abril de 2006 con una vigencia de siete años.  Razón por la cual, en el año 2007 se realiza un proceso de rediseño curricular que modifica el plan de estudios de acuerdo al sistema de créditos.

De esta manera, mediante el acuerdo 023 del Consejo Académico se aprueba el nuevo plan de estudios el cual incorpora un total de 160 créditos académicos y se reglamentan las dos áreas electivas de formación:

  • Emprendimiento y Creación de Empresas.
  • Dirección de organizaciones.

En esta medida se incorporan nuevos cursos de acuerdo a las necesidades de formación y el contexto de desempeño profesional a nivel nacional y regional.

Recientemente el programa se encuentra en proceso  de acreditación de calidad, iniciado desde el año 2009 mediante actividades de socialización y autoevaluación de acuerdo a los 8 factores de calidad descritos en los lineamientos de acreditación de programas.  Como resultado de este proceso de autoevaluación se acordó con la comunidad académica, la implementación de un plan de mejoramiento el cual se inicia a partir de febrero de 2011.

Los 8 factores son:

  • La vinculación de cuatro profesores de carrera al programa.
  •  Elaboración del proyecto de diseño e implementación del Laboratorio de Lúdica Empresarial a través del cual los estudiantes refuerzan su aprendizaje en diferentes áreas por medio de juegos.
  •  Elaboración del proyecto de Laboratorio Empresarial como modelo organizacional que permite a los estudiantes actuar en un entorno empresarial real.
  •  Articulación con el sector empresarial y productivo del Caquetá de acuerdo al Plan de Proyección y Extensión Social del Programa.
  • Diseño e implementación del Plan de Comunicación del Programa a  través de diferentes medios de comunicación.
  •  Diseño del Plan de Investigación del Programa y fortalecimiento de los grupos y semilleros de investigación.
  •  Reconocimiento y diseño de actividades específicas a los grupos de interés: estudiantes, docentes, administrativos, graduados, sector empresarial y productivo.
  • Planeación para la apertura de nuevos Posgrados acordes a las necesidades de la región. Actualmente se trabaja en la Maestría en Administración.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MISIÓN

Somos un programa de educación superior acreditado que ofrece formación integral en la región amazónica, fomentando la ética y la responsabilidad para un desarrollo  empresarial sostenible a través de procesos de enseñanza y aprendizaje basados en competencias.  Contamos con un equipo docente con capacidades pedagógicas y disciplinares, que apoyado  en la infraestructura adecuada nos permite responder  a las expectativas de supervivencia, crecimiento, rentabilidad y equidad regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (457 Kb) docx (310 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com