ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infraestructura Y Equipamiento


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 5

Infraestructura y Equipamiento

¿Qué pasa si se trabaja en instalaciones con extremo calor o frio, donde no existan comodidades para desplazarse, con colores irritantes, llenas de basura y sin medidas de protección a la seguridad a los actores y de la propia organización? Pues todo lo ganado, por la menos en planteamiento, se derrumba. Esta es la importancia de este punto del clima organizacional.

Independientemente de la infraestructura que propicia el desarrollo económico (carreteras, vías férreas, agua, electricidad, entre otros aspectos) el contar con un diseño de las instalaciones de trabajo es una prioridad. De poco sirve, como dice Ros Jay (1995) que los directivos cuentan con privados agradables, cuando las operaciones de la empresa evidencian incomodidades para los trabajadores.

La infraestructura, según Evans (1998) son los sistemas básicos de administración necesarios para que la organización funciones. Consideremos que de manera específica se refiere a las instalaciones y equipo. Lustanaus (2002) se refiere a las instalaciones y a la tecnología, mientras que Stoner, Freeman y Gilbert comentan que se trata de todas aquellas cosas materiales necesarias para la actividad económica, incluyendo sistemas de transporte y plantas de luz.

Espacios cerrados originan conductas poco participativas, es necesario que los empleados mantengan contacto visual entre ellos, que los directivos no se escondan en privados y sirvan de ejemplo para el trabajo. El color de las instalaciones representa motivación o frustraciones. Es conveniente recurrir a la opinión de los diseñadores para atender sus sugerencias en cuanto a espacios y decoración, lo que se invierta en ello se traducirá en productividad. Este proceso surge desde que se planea la imagen organizacional y se requiere la armonía entre todos sus concurrentes.

El equipo es otro de los fundamentos para la productividad laboral. ¿Cuantas ocasiones se puede aprovechar para tener conversaciones de muchos minutos en la fotocopiadora que se encuentra semiescondida? Se recomienda que los trabajadores puedan contar con pequeños lapsos para relajar tensiones, pero no para afectar la producción ni a los demás compañeros. Ubicar el equipo en sitios de fácil acceso es una obligación.

El equipo obsoleto afecta los costos y evita alcanzar los grados de competitividad que se requieren para ser lideres en los mercados y por lo tanto inmortales. Se requiere contar con programas de renovación y sustitución de los equipos, incluso se puede disponer de ingeniería para construir lo que sea necesario, si esto es posible y económicamente recomendable. Actualmente existen muchas alternativas para mantenerse actualizados en el equipo como los programas de rentas y opciones de compra. Es urgente tomar en cuenta que el acortamiento de los ciclos de vida de los productos puede obligar a cambios de equipo en este caso es mejor recurrir a los proveedores especializados.

Como parte del equipo destaca el destinado a la higiene y la seguridad que no solo como política gubernamental es obligatorio tomar en cuenta, sino que todo lo que se haga para evitar accidentes, se traducirá en obtener mejores rendimientos y el principal de ellos se refiere a la salud de los trabajadores. En materia de higiene y seguridad en el trabajo existen programas de orientación, apoyos públicos para contar con ellos y es una área que comprende la posibilidad de acreditar al a empresa como socialmente responsable.

El cuidado de los agentes que generan mayores riesgos en materia de seguridad, obliga a tener precaución frente a los de carácter físico, químico, biológicos, psicosociales y ergonómicos y para cada uno de ellos hay instructivos, normas y suficientes literatura.

La basura en las instalaciones afecta a la salud y a la capacidad de trabajo, el ruido se ha convertido en uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com