ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de los criterios de decisión: Buenas utilidades, alto nivel académico, reclutamiento de personal adecuado, equipamiento de instalaciones, ahorro en costos de inversión, infraestructura y nómina, dar prestigio al corporativo.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

César _Márquez (inicial): “Solución al caso de Utogre”

Que tal compañeros, muy  buenas tardes.        

Les comparto mi análisis al caso de estudio:

 Al conservar la postura de su propuesta inicial la Lic. Beatriz Martinez estaría teniendo como aspectos positivos como la selección de personal sumamente capacitado, instalaciones adecuadamente equipadas así como la creación de prestaciones laborales y sueldo competitivo para la retención del talento en la institución, el cual  que en este caso se encargara de ayudar a generar  un excelente nivel académico manteniendo así el renombre del corporativo. Sin embargo, al mantenerse en su postura original traería consigo aspectos negativos como el no seguir el principal propósito del corporativo de generar buenas utilidades a través del ahorro  en costos de inversión, gastos y nómina.

Analizando la segunda opción presentada la cual es adecuarse por completo a las indicaciones  del corporativo traería acarrearía como aspecto a favor; primero que nada dar prioridad a  los deseos del corporativo en cuanto a la generación de utilidades y políticas de ahorro de costos. Sin embargo al hacer esto podría traer consigo aspectos negativos como el desprestigio del corporativo al no poner interés en el nivel educativo del Grupo Utogre.

            Si tomamos como base el cuadro 4-1 del libro de texto se desprende el siguiente desglose:

  • Identificación del problema: Lograr un ahorro sin sacrificar calidad educativa.
  • Identificación de los criterios de decisión: Buenas utilidades, alto nivel académico, reclutamiento de personal adecuado, equipamiento de instalaciones, ahorro en costos de inversión, infraestructura y nómina, dar prestigio al corporativo.
  • Asignación de prioridades a los criterios:        

CRITERIO

CRITERIO DE DECISION

Buenas utilidades

10

Nivel académico

10

Personal adecuado

8

Equipamiento de instalaciones

6

Ahorro en costos

7

Prestigio al corporativo

5

Aquí me gustaría hacer un paréntesis para aclarar el peso de cada uno de los criterios de decisión:

        A mi parecer tanto el buen nivel académico como la generación de buenas utilidades tienen el mismo peso y están íntimamente relacionados ya que al tener calidad educativa atraerá más estudiantes lo cual generara más utilidades, y como en todo proceso un vez alcanzado el nivel óptimo de calidad decrecen los costos (un ejemplo sería una demanda constante y estable de aspirantes a la institución, al tener personal altamente capacitado pudieran impartir más de una materia reduciendo así costos al no tener que contratar más personal)

        “Las ventajas de tener un sistema de gestión de la calidad pueden ser varias como la reducción de costes asociados a los procesos y productos, mejorar la imagen externa de la organización, aumentar nuestra presencia en el mercado, mejorar la satisfacción de los clientes…” (Bañeras, R; IMF Business School)

El personal adecuado es el segundo  más importante, ya que el primero siempre tiene que ser los objetivos de todo proyecto, pero al ser el capital humano el  más importante recurso a utilizar tiene solo un grado menor de importancia que los objetivos finales.

Además, se requiere definir claramente la estructura organizacional necesaria para realizar las diferentes actividades y detallar las responsabilidades inherentes a cada función, para poder publicar las vacantes, reclutar y seleccionar al personal acorde a las especificaciones de las descripciones de puestos.

El siguiente es ahorro en costos, ya que como se mencionó anteriormente los costos al tener buena calidad irán decreciendo automáticamente.

Las instalaciones es el siguiente grado esto debido que si bien es cierto la infraestructura es importante aquí al recurso al que se le sacara mayor provecho es al personal.

En el último nivel establecí el prestigio del corporativo, ya que al tener un buen nivel académico, este acarreara por sí mismo el prestigio de la institución y por ende del corporativo.

 

  • Desarrollo de alternativas:
  • Aquí solo tenemos alternativas presentadas en el caso, mas sin embargo se puede plantear una tercera en la cual se les dé prioridad a los dos principales objetivos y al mismo tiempo se sopese los aspectos negativos de cada una d ellas.

Mi tercera opción sería realizar una planeación en etapas en la cual se realicen varias inversiones en vez de tener una sola, se puede ahorrar en costos al escoger una un plantel de tamaño  que no requiera mucha inversión y a su vez le permita estar equipado adecuadamente, una vez la institución genere rentabilidad se puede ir expandiendo en fases o incluso abrir otros planteles educativos.  En cuanto al reclutamiento exhaustivo no prescindiría de los 5 puntos y en cambio lo reduciría a examen de conocimientos, clase modelo  y entrevista y ensayo, ya que en mi opinión pueden ser las 3 más importantes en las que se puede percatar del talento del aspirante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com