ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Industrial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, tiene el afán de que la persona se interese en la profesión, como sabemos la ingeniería industrial es una de las ingenierías con mas auge en la actualidad, ya que un Ingeniero Industrial, además de su campo laboral que es la industria (producción) puede también trabajar en otros campos laborales, ya que dicho tiene un conocimiento a gran alcance, la ingeniería industrial ha ido evolucionando a través de los años, pues ya que la misma no se ha quedado en su misma forma, al contrario a evolucionado.

El bienestar que disfrutamos hoy en día, el cual es representado por una amplia gama de productos y servicios, el cual, es el resultado del esfuerzo de muchas personas a lo largo de muchos años, los cuales mediante su empeño, su trabajo, su dedicación y sobre por su investigación en los mismos, han logrado que hoy en día se puedan ir satisfaciendo nuestras necesidades.

1.2 Ámbitos del desarrollo de la profesión en el contexto social

La ingeniería siempre ha existido y con el paso del tiempo ha ido evolucionando con diferentes etapas, desde la construcción de armas para cazar, la construcción de chozas para los hombres antiguos, la construcción de pirámides y monumentos hermosos con alto grado de dificultad, hasta los científicos que se propusieron diseñar y construir maquinas para poder transportarse y poder volar, pero todo esto al principio no funciono por la falta de tecnologías. La Ingeniería Industrial es ya una antigua profesión cuyas áreas de aplicación se han ido ampliando con velocidad creciente, en especial a partir de la Revolución Industrial.

El ingeniero es el artífice que aplica y utiliza la tecnología para satisfacer necesidades sociales, pero también es, en buena medida, su creador. La ingeniería es el resultado de una evolución histórica cuyas primeras etapas fueron más simples y limitadas. Un ingeniero Industrial esta capacitado para cualquier trabajo que este dentro de su línea de estudio, su función principal es estudiar y poner en práctica métodos para utilizar de manera eficiente, segura y económica, así como también sistemas integrados por personas, material, máquinas y equipos, planear y realizar estudios de tiempos y movimientos, y hacer recomendaciones para aumentar el rendimiento.

En el contexto social también se debe abordar los factores educativo, cultural, religioso, familiar, raza, grupos étnicos, servicios de salud, recursos humanos y grado de corrupción, entre otros, pues dichos factores en la medida que la empresa se anticipe a estos a el administrador pueda controlar algunos problemas como puede ser los índices de rotación. Siempre ha existido la ingeniería solo que se ha ido evolucionando desde la antigüedad.

En la última década la ingeniería industrial experimentó diversos cambios, pasando de los métodos mecánicos a los métodos electrónicos, de procedimientos de diseño cualitativo a nuevas técnicas que requieren modelación, simulación y amplio empleo de estadísticas; de un enfoque centrado en la producción a un enfoque integrador de sistemas. Los ingenieros se esfuerzan en actualizar los productos y las tecnologías ya sea para construir o diseñar productos innovadores como el diseño y construcción de automóviles de todas clases ya sea comerciales, de lujo, deportivos etc.

Sánchez Mejía identifica cinco etapas en la evolución de la ingeniería Industrial:

a) Convencional (tiempos y movimientos, métodos de trabajo, etcétera).

b) Que utiliza modelos (investigación de operaciones, toma de decisiones, etcétera)

c) Apoyando un sistema de información.

d) Con base en la cibernética y la Teoría General de Sistemas.

e) Vinculada con el comportamiento humano en la búsqueda de excelencia competitiva.

En la década de los ochenta, esta evolución produjo un cambio en las funciones que los ingenieros industriales atienden. La profesión también da cuenta de la función social de incrementar la productividad con el objeto de generar bienestar compartido por los trabajadores, técnicos, administradores, inversionistas, gobierno y públicos independientemente del sistema económico, sectores o ramas industriales o de servicios. De esta manera la profesión incorpora explícitamente tanto el objetivo técnico como el objetivo social que caracteriza a la ingeniería en el mundo moderno.

En la actualidad las ingenierías han ido evolucionando rápidamente ya que van paso a paso con el desarrollo de las tecnologías de la humanidad. Ya que a cada momento todas las áreas de ingeniería están trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad.

1.3 Prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local.

Como es ya bien sabido un ingeniero en cualquiera de las ramas que haya enfocado su carrera, esta capacitado para cualquier trabajo que este dentro de su línea de estudio. La función principal de cualquier ingeniero es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas.

Mediante la comprensión de los obstáculos, los ingenieros deducen cuáles son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema.

Actualmente el hombre requiere consumir menos tiempo para realizar sus actividades cotidianas , para poder estar en un estado de relajación y tener espacio y tiempo de recreación para su persona , esto implica en mantener la atención en los diversos utensilios que utiliza el hombre para lograr satisfacer sus necesidades básicas como las que son la alimentación y esparcimiento entre otras es aquí en donde la tecnología ha invertido una gran cantidad de horas de investigación para la innovación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com