ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing Residente


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

El Ingeniero Residente es el Representante Técnico del Ejecutor de la Obra (Contratista). Debe ser un Profesional de la Ingeniería (o Arquitectura), con los conocimientos técnicos mínimos necesarios para velar por la adecuada ejecución de la obra en concordancia con los Planos de Proyecto, con las normas Técnicas de Construcción vigentes, con la Planificación estipulada para la ejecución y, en general, con las condiciones acordadas legalmente con el Contratante de la obra en cuestión.

Por lo general, el Trabajo de Ingeniero Residente es asignado a profesionales con nula o mínima experiencia (recién graduados), pero lo ideal es que éste posea un nivel medio de conocimientos, que le permita sobrellevar los múltiples tipos de problemas que surgen en cualquier obra.

En ocasiones, dependiendo de las condiciones contractuales entre el Contratista y el Ingeniero Residente, éste puede inclusive hasta ocuparse de las actividades de Planificación preliminar de la obra y, también, de la fase de licitación, con miras a lograr un conocimiento general del objetivo y condiciones técnico-económicas de la obra a acometer.

¿Cuáles son las Características Mínimas (personales) con las que debe Contar el Ingeniero Residente de una Obra?

En términos generales el Ingeniero Residente es una combinación entre un Gerente de Obra, un Ingeniero Inspector, un encargado de seguridad y un maestro de obra (o jefe de obra), entre otras ocupaciones. Por lo tanto, además de una experiencia media, es necesario que posea una serie de cualidades personales que le permitan sobrellevar los variados aspectos de una obra, por lo que el Ingeniero Residente debe:

• Poseer la capacidad de diferenciar cuáles son las tareas o actividades que tienen prioridad dentro de una obra. Tengamos en cuenta que, pese a que toda obra debe contar con una adecuada planificación (teórica la mayoría de las veces), surgirán eventualidades que tienen que ser resueltas en el momento, sin darnos tiempo de recurrir al referido plan o a asesorías externas para darle una solución.

• Contar con una “visión General” de los potenciales problemas existentes en cualquier obra, los cuales van desde la procura de materiales hasta las interrelaciones personales, y estar preparado (física y mentalmente) para atenderlos de forma imprevista de la manera adecuada.

• Poseer autoridad y capacidad de liderazgo (así como el respeto por parte de sus subalternos) para asegurar que se cumplen de forma estricta las condiciones de seguridad, calidad de materiales, de ejecución y los tiempos de ejecución (rendimiento) en las diversas tareas de la obra. Con ésto estamos refiriéndonos a una persona con capacidad de motivar al equipo de trabajo antes que provocar problemas adicionales por ser intransigente o arbitrario.

• Tener los criterios mínimos para estar en capacidad de ser la “contraparte” del Ingeniero Inspector el cual, en muchos casos, suele ser un Ingeniero con cierta experiencia y el cual impone niveles de exigencia sobre la ejecución de la obra que deben ser tomados en cuenta de la forma más práctica posible.

• Estar en capacidad de reconocer sus limitaciones (técnicas y/o personales) e informar a sus superiores de la necesidad de contratar asesores en áreas específicas, que complementen su labor como Ingeniero Residente de la obra.

¿Cuáles son las Funciones del Ingeniero Residente de una Obra?

Como se dijo en la introducción al presente artículo, las Funciones del Ingeniero Residente no están, por lo general, definidas de forma expresa, salvo lo que pueda estar referido en las mismas condiciones de contratación de la obra las cuales, por cierto, suelen ser poco específicas (generales).

Con miras a darle un poco más de detalle al asunto, hemos agrupado las Funciones del Ingeniero Residente de acuerdo a los Tipos de problemas que encontramos en las obras, en el entendido que estamos destacando sólo las funciones u obligaciones de mayor significancia, en nuestro criterio:

Funciones del Ingeniero Residente en el Área Administrativa de la Obra

El área Administrativa de una obra es quizá la que mayor variedad de problemas ofrece al Ingeniero Residente, en primer lugar porque suelen escaparse de los alcances del conocimiento técnico con los que él cuenta (administración financiera, leyes, etc.) y, en segundo lugar, porque es el área que involucra al aspecto laboral y de interrelación con personas el cual, por supuesto, es sumamente complejo para la mayoría.

Así, podríamos dividir a los Problemas Administrativos en varios renglones, cada uno con las siguientes características:

• Problemas de Planificación. La principal preocupación del Ingeniero Residente, actuando como Gerente de la Obra, es garantizar que las fechas estipuladas en la Planificación de la obra se cumplan según lo previsto, pero es inevitable que se presenten retrasos, bien sea por ausencia de personal, por situaciones imprevistas (clima, falta de materiales, etc.), entre otros.

• Problemas de Gerencia del Personal. Aquí aparece la combinación de dos sub-problemas, por así decir: los asociados a la organización, relacionados principalmente con una inadecuada distribución de asignaciones al personal, lo cual conllevará a retrasos y a problemas adicionales; y los asociados al manejo del Personal, los cuales involucran situaciones tales como la adecuada selección del trabajador para determinada tarea, la falta de rendimiento en la ejecución del trabajo, aseguramiento de las condiciones de higiene y seguridad y conflictos personales entre los trabajadores (y entre los trabajadores y sus superiores), entre otros.

• Problemas de Almacenamiento. Toda obra debe contar con los depósitos o almacenes requeridos para contener en el sitio lo materiales y equipos necesarios para cumplir con los tiempos previstos en la Planificación. Pero las fallas en la solicitud de materiales, retrasos en los tiempos de entrega, la escasez de ciertos insumos, el inadecuado almacenamiento y protección de materiales como los agregados para el concreto (lo cual puede llevar a su contaminación), inadecuado control en el uso de los materiales en depósito (exceso de desperdicio), el extravío o daño de equipos y/o materiales, son, entre muchos más, algunos de los problemas que las Funciones del Ingeniero Residente deben cubrir en esta área.

• Problemas Legales. El Ingeniero Residente tendrá que lidiar, en cierta medida, con problemas dentro del ámbito legal tales como los relacionados con el aspecto laboral del personal en obra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com