ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero Electromecanico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 8

Defina y explique para qué sirve y cómo se realiza conceptualmente el análisis de capacidad de Recursos Humanos. Explique el histograma de recursos.

Una de las formas más habituales de realizar en análisis interno es centrarse en los recursos y capacidades. El análisis de recursos y capacidades pretende identificar las potencialidades de la organización y, sobre todo, aquellos factores que la diferencian del resto y pueden proporcionar lo que se denomina una “ventaja competitiva”. Se entiende por ventaja competitiva “Las características o atributos poseídos por un producto o marca que le confieren una cierta superioridad sobre los competidores inmediatos” (Lambin, 1995)1.

La identificación de recursos y capacidades permite diagnosticar los puntos fuertes sobre los que apoyar las estrategias y como minimizar los puntos débiles, para poder formular y elegir una estrategia que explote los principales recursos y capacidades, asegurar que los recursos y capacidades se están empleando adecuadamente y cubrir las carencias y debilidades actuales(Grant, 1996)2. Bue

Los recursos son el conjunto de factores o activos que tiene la organización para llevar a cabo sus acciones. Estos pueden ser tanto físicos, tecnológicos, humanos y organizativos. Las capacidades son competencias o habilidades colectivas que permiten llevar a cabo una actividad concreta, así como las rutinas organizativas que permiten desarrollar una actividad de forma diferencial. Las capacidades permiten desarrollar adecuadamente una actividad a partir de una adecuada combinación de los recursos. Normalmente están unidas al capital humano y se apoyan sobre los activos intangibles.

Los recursos son cosas o elementos que se controlan, las capacidades representan la forma de hacer las cosas, de utilizar los recursos, representan la habilidad para resolver determinados problemas o hacer bien determinadas actividades.

La manera en que se emplean los recursos y capacidades depende de cuatro factores genéricos, eficiencia, calidad, innovación y satisfacción de los grupos de interés (Hill y Jones, 1996)3.

La teoría de los recursos y capacidades considera que (Ventura, 1996)4:

o Las organizaciones son diferentes entre sí por los recursos y capacidades que poseen en un determinado momento.

o El análisis interno se considera el aspecto prioritario frente a la tendencia del estudio del entorno, nos centramos en lo que sabemos hacer y como lo hacemos.

o Se basa en el supuesto de que la organización debe dedicar una atención especial a identificar y desarrollar sus capacidades internas.

o Se centra en una mayor preocupación por los aspectos dinámicos y los comportamientos organizativos.

o La capacidad de desarrollar proyectos y servicios adecuados es consecuencia tanto de la adaptación al entorno como de la utilización de los recursos y capacidades.

No todos los recursos y capacidades son iguales estratégicamente, existen algunas características que determinan su importancia (Hill y Jones, 1996)5 y (Amit y Schoemaker, 1993)6:

o Valor. Un recurso o capacidad es valioso cuando permite explotar las oportunidades del entorno o neutralizar sus amenazas.

o Escasez. No esta fácilmente disponible para otras organizaciones.

o Relevancia. Hace referencia a su utilidad para marcar la diferencia en un determinado ámbito de actuación.

o Durabilidad. Facultad de que se mantenga en el tiempo la ventaja derivada de la posesión de esos recursos y capacidades.

o Transferibilidad. Velocidad con que los recursos y capacidades pueden ser adquiridos por otras organizaciones.

o Imitabilidad. Medida en que los recursos y capacidades pueden ser desarrollados por sus propios medios por otra organización.

o Sustituibilidad. Posibilidad de buscar recursos y capacidades alternativos que produzcan los mismos servicios en condiciones similares.

o Complementariedad. La utilización de recursos y capacidades complementarios significa que su aportación conjunta es superior que por separado.

o Apropiabilidad. Hasta que punto los recursos son exclusivamente de esa organización o pueden ser tomados por otras.

o Capacidad de la organización para explotar el recurso. Los recursos y capacidades tienen que ser coordinados mediante una estrategia adecuada, que permita su correcta utilización.

El análisis de los recursos y capacidades se convierte así en un paso esencial para la elaboración de un plan estratégico. Para la elaboración de este análisis debemos identificar sus recursos y capacidades, valorar en que medida estos recursos y capacidades realmente son útiles para los proyectos y servicios que se ofrecen y analizar las diferentes opciones estratégicas a partir de los recursos y capacidades disponibles (Navas y Guerras, 2002)7.

Histograma de recursos

A modo de resumen un histograma es una gráfica de barras que nos permite describir el comportamiento de un conjunto de datos, pero en este caso las diferentes observaciones de una misma variable se grafican alrededor de un valor medio o central.

Un histograma de recursos es un gráfico sobre unos ejes de coordenadas, estando los recursos sobre el eje de las ordenadas y el tiempo sobre el eje de las abscisas. A medida que se incorporan recursos al proyecto, el gráfico aumenta de manera escalonada, y al contrario cuando son desasignados

El histograma de recursos es una herramienta para representar en forma de diagrama la cantidad de horas que una persona, un departamento o todo el equipo del proyecto será requerido por semana o por mes durante el desarrollo del proyecto. El diagrama puede incluir una línea horizontal que representa la cantidad máxima de horas disponibles por parte de un recurso particular. Las barras que se extienden más allá de la cantidad máxima de horas disponibles identifican la necesidad de contar con una estrategia de nivelación de recursos, como por ejemplo agregar más recursos o modificar el cronograma.

¿Qué formas existen para aumentar la capacidad de horas hombre en una empresa para resolver la cantidad de trabajo presente? Mencione ventajas y desventajas de cada una.

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com