ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería De Procesos Para El Mejoramiento De La Gestión De Adquisiciones De Una Institución Hospitalaria Del Sector Público


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 3

Una de las características determinantes de los sistemas de compras del Sector público está dada por la puesta en marcha de la ley de compras Públicas Nº 19.886. Esta ley obliga a los Hospitales pertenecientes a este sector a establecer procedimientos de compras, los que tienen incidencia directa en los procesos de producción clínica. Estos procesos de producción ocurren en forma expedita sólo cuando los sistemas de adquisiciones y la estructura logística para la determinación de los productos a adquirir se encuentra organizada, abarcando todas las varia-bles que implica adquirir productos, a través de un portal público de compras, cuya principal repercusión son los plazos y etapas que se deben cumplir para materializar un procesos de ob-tención.

Es importante señalar que el portal de compras público es una plaza de negocios administrada por la Dirección de Compras y Contratación Pública, que permite el encuentro de compradores públicos con los proveedores del Estado. Este portal, a parte de proveer productos y servicios para la producción del aparato público, también tiene objetivos paralelos que dicen relación con garantizar un nivel de transparencia en los procesos mediante la difusión pública de los procesos de compras y lógicamente colocar a disposición de los usuarios tecnologías de infor-mación eficientes y eficaces, beneficiando a todos los entes involucrados en las transacciones.

La Gestión Logística de los Hospitales, materia fundamental en este proyecto de tesis, es en sí compleja, porque a ella confluyen diversos subsistemas los que en definitiva determinan la eficiencia con que se logra producir Servicios Sanitarios para una determinada población. Sin embargo, se estima que el 40% del problema logístico de los hospitales se relaciona con los procesos de obtención y de suministro de productos para la producción clínica, por lo que se considera de interés determinar un método que permita mejorar los procedimientos de compras mediante herramientas de Ingeniería de procesos.

3.- Antecedentes generales para el tema propuesto (máximo 20 líneas).

La Institución Hospitalaria para la cuál se desarrollará el presente trabajo cuenta con procesos de adquisición normados y ejecutados actualmente con una plataforma computacional AS-400. Estos procedimientos integran el proceso de obtención desde la solicitud de materiales hasta el pago de las facturas. Sin embargo, se excluyen de lo anterior las operaciones realizadas en el portal de compras públicas, producto de la inexistencia de un mecanismo que permita utilizar informáticamente los datos de las transacciones realizadas en este portal con las operaciones internas de la Institución hospitalaria.

Entre otras situaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com