ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Gestion Del Sector Publico En Venezuela


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

Proyectos de Gestión del Sector Público

Elementos de la Planificación Pública

Tal como lo establece la Ley Orgánica de Planificación Pública en el Artículo 6, la Planificación Pública se fundamenta en los siguientes elementos:

 Prospectiva. Identifica las tendencias de desarrollo público, económico y social con una visión de futuro, considerando el impacto de las políticas públicas aplicables para alcanzar el modelo de desarrollo sustentable deseado y posible.

 Integral. Toma en cuenta las distintas dimensiones y variables vinculadas con la situación, tanto en el análisis como en la formulación de los distintos componentes del plan, integrándolos como un conjunto organizado, articulado e interdependiente de elementos necesarios para el alcance de los objetivos.

 Viable. Constata la existencia actual o predecibles de los factores socio – políticos, económicos – financieros, y técnicos, para así contar con la participación y el apoyo de lo sectores sociales, suficientes recursos humanos naturales y financieros, para el desarrollo de los planes, y que los mismos se elaboren, ejecuten y evalúen con el suficiente conocimiento instrumental y la terminología apropiada.

 Continua. Los planes permiten sostener y potenciar procesos de transformación, tomando en cuenta las políticas e iniciativas existentes, con el propósito de materializar los objetivos de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

 Medible. Incorpora indicadores y fuentes de verificación que permitan determinar la situación del plan y establecer metas para constatar el alcance de los objetivos y resultados previstos, y evaluar la efectividad, eficacia, eficiencia e impacto del plan.

 Evaluativa. Establece mecanismos para el seguimiento del plan su evaluación continua y oportuna, con el propósito de introducir los ajustes necesarios para el cumplimiento de los objetivos del plan.

Planificaciones utilizadas en la Gestión Pública

Planes de La Nación

Según lo establecido en el Artículo 26, la planificación de las políticas públicas responderá a un sistema integrado de planes, orientados bajo los lineamientos establecidos en la normativa legal vigente. Dicho sistema se compone de:

1. Planes Estratégicos: Son aquellos formulados por los órganos, entes e instancias del Poder Público y del Poder Popular, sujetos a la presente Ley, en atención a los objetivos sectoriales e institucionales que le corresponden de conformidad con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Art. 32). Su clasificación:

a. El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación: Es el instrumento de planificación mediante el cual, se establecen las políticas, objetivos, medidas, metas y acciones dirigidas a darle concreción al proyecto nacional plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la intervención planificada y coordinada de los órganos y entes del poder popular e instancias de participación popular, actuando de conformidad con la misión institucional y competencias correspondientes. (Art. 35)

b. Los Planes de Desarrollo Regional: Es el instrumento de gobierno mediante el cual, cada región del país establece los objetivos, medidas, metas y acciones plasmadas en el Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación, a través de la intervención planificada y coordinada de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional y Estadal correspondiente, actuando de conformidad con la Ley y demás normativa aplicable. (Art. 40)

c. Los Planes de Desarrollo Estadal: Es el instrumento de gobierno mediante el cual, cada uno de los estados establece los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a las políticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com